ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 Ergonomia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgo

Ergonomía

Instituto IACC

27-Julio-2014

Desarrollo

Este control tiene como objetivo, conocer los factores de riesgo que se relacionan con los trastornos musculo-esqueléticos.

Los trastornos musculo-esqueléticos son enfermedades degenerativas o inflamatorias del sistema locomotor.

Factores de riesgos de riesgos más relevantes del trastorno musculo-esquelético:

-Manejo de carga manual: si bien es conveniente mencionar que para este factor es aplicable la Ley 20.001, que se refiere a los límites de carga manual, para los hombres, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años de edad.

Pero todo dependerá de la capacidad física límite de cada persona, en donde es de suma importancia verificar las condiciones físicas propias de la persona, como por ejemplo, edad, contextura física, sexo, entre otras.

Es importante señalas que al trasladar o manipular una carga tomar en cuenta las condiciones del entorno en que se realizara la acción, ya que puede dificultar las maniobras de carga y traslado de carga pesada y manual.

La acción de levantar o empujar cualquier tipo de carga ya sea de mayor o menor peso, tiene posturas especificas para hacer la acción más segura.

La no aplicación de correctas posturas puede producir daños de carácter musculo esqueléticos sobre todo en las extremidades superiores y además el sector del tronco del operativo.

-Uso de fuerza excesiva: este factor hace referencia al esfuerzo por tiempo de trabajo, puede presentar graves daños al sistema óseo-muscular por la acción de generar fuerzas en movimientos reiterativos y prolongados como por ejemplo de alcance de objetos, estiramiento del cuerpo, la persona o trabajador que realiza actividades de esta característica debe tener un buen estado muscular sobre todo, ya que podría evitar provocar algún daño en el sistema óseo.

La aplicación de la fuerza para la utilización, alcance u uso de objetos puede ser controlada, con la adopción de correctas posturas o la reorganización de los lugares y ambientes del trabajo, con el fin de reducir o minimizar lesiones futuras.

-Adopción de posturas forzadas: La elección de adoptar posturas forzadas solo depende del riesgo que quiera tomar la persona o trabajador, ya que si viene bien, existen lugares, momentos, procesos que te obligan a adoptarlas, existen medidas aplicables para minimizar y controlar los daños o lesiones, aun cuando estas posturas deben ser prolongadas, si es cierto que hay sectores musculares que implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com