ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Ergonomia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos producidos por Factores Ambientales, Psicosociales, Productivos y Biomecánicas.

Ergonomía

Instituto IACC

08- Noviembre- 2013

Instrucciones:

¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornadas nocturnas?

Desarrollo.

El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida diaria. El número de horas trabajadas y su distribución puede afectar no solo la calidad de vida del trabajador, sino a la vida extra laboral.

En la medida en que la distribución del tiempo libre es utilizable para el esparcimiento, la vida familiar, y la vida social, es un elemento que determina el bienestar de los trabajadores.

Si bien la mayoría de las condiciones laborales pueden ser susceptibles de modificación y pueden adaptarse por consiguiente a las necesidades y exigencias de los trabajadores en general, la nocturnidad laboral, ya sea permanente (en turno fijo) o no permanente (turnos rotatorios), es una condición laboral inexcusable para millones de trabajadores en todo el mundo. Mientras que la nocturnidad permanente representa una doble alteración, la nocturnidad parcial añades además, como condición laboral extra y diferencial, la rotación de los horarios.

A pesar de las condicionantes existentes de todo tipo que justifican y permiten mantener la existencia de los turnos rotativos y los nocturnos permanentes, también existen numerosos estudios que evidencian consecuencias poco favorables en numerosas áreas, especialmente en los ámbitos personales (salud) y laboral (seguridad).

Los trabajos con un sistema de rotación requieren una adaptación constante de un programa de turno a otro. De esta forma el organismo se encuentra inmerso en un proceso continuo de cambio y de adaptación por lo que es de esperar que se produzcan más problemas que en el caso de horarios convencionales. Además, la actividad laboral suele tener una periodicidad semanal que coincide con el tiempo que el organismo requiere adaptarse al cambio de turno.

Los efectos nocturnos del trabajo de noche sobre la salud de las personas se dan a distintos niveles. Donde se ve alterado:

• Equilibrio biológico:

• Ritmos corporales: estos ritmos coinciden con los estados de vigilia y sueño, siendo la mayoría de ellos más activos durante de día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com