ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE MATE FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

El calculo del tanto por ciento consiste en relacionar dos cantidades de modo que una se exprese en base 100 de otra. Numericamente se obtiene mediante una simple regla de tres.

Definimos Capital Financiero como la medida de cualquier activo real o financiero expresado por su cuantía y por su vencimiento o momento de disponibilidad.

De este modo podemos definir operación financiera como toda acción por la que se produce un intercambio de capitales de vencimientos no simultáneos. Los elementos que intervienen en una operación financiera son:

- Prestación: Al conjunto de capitales que se compromete a entregar la persona que inicia la operación.

- Contraprestación: compromiso total que adquiere la persona que inicia la operación en calidad de deudor.

- Origen de la operación: Momento de tiempo en que vence el primer capital.

- Final de la operación: Se corresponde con el vencimiento del último de los capitales que se intercambian.

- Duración de la operación: Será el tiempo que media entre el origen y el final de la operación.

Las FINANZAS es el arte y ciencia del manejo del dinero

Estas matemáticas por medio de sus múltiples formas ayudan a PREVER y CUANTIFICAR los impactos que en el futuro pueden tener diferentes alternativas de inversión o financiamento de manera que se conozcan los BENEFICIOS, COSTOS, PÉRDIDAS y OTROS detalles que servirian de argumento para toma de desiciones o para reconocer la ejecución o no de proyectos con algún grado de CERTIDUMBRE

Factibilidad Económica:

La factibilidad económica de un proyecto de inversión tiene que ver con la bondad de invertir recursos económicos en una alternativa de inversión, sin importar la fuente de estos recursos. En esta fase de la evaluación, se analiza la decisión de inversión independiente del dueño del proyecto, se enfatiza únicamente en los recursos comprometidos en la empresa, excluyendo el origen de estos.

1.2.2. Factibilidad Financiera:

En la factibilidad financiera del proyecto de inversión se evalúa el retorno para los dueños. En esta fase del proyecto lo que interesa es determinar si la inversión efectuada exclusivamente por el dueño, obtiene la rentabilidad esperada por él.

1.2.3. Factibilidad Económica versus Factibilidad Financiera:

En el ámbito de la evaluación de proyecto es de vital importancia comprender que a cada decisión de inversión, corresponde una decisión de financiación. Con la condición fundamental de que la rentabilidad de la inversión, debe satisfacer la estructura financiera de la empresa. La decisión de inversión, como ya se menciono, tiene que ver con la estructura operativa de la empresa y con una de las funciones de la Administración financiera que es definir donde invertir. Para poder tomar la decisión de invertir hay necesidad de definir los indicadores de gestión financiera que permitan establecer si la empresa cumple con su objetivo financiero básico y si los proyectos de inversión que enfrenta cotidianamente la acercan a su meta. La decisión de financiación, otra de las decisiones fundamentales de la administración, tienen que ver con la estructura financiera de la empresa o proyecto, esta estructura se refiere a los dueños de los recursos (deuda o recursos propios), la cual tiene un costo que se denomina el costo de capital promedio ponderado. Al evaluar la estructura financiera del proyecto, interesa diseñar indicadores financieros que permitan identificar si los inversionistas o dueños de la empresa están alcanzando la meta financiera, la cual en empresas que tengan ánimo de lucro, es ganar más dinero ahora y en el futuro.

1.2.4. Valor Económico Agregado:

Solamente, cuando la rentabilidad de la inversión supere el costo de capital promedio ponderado, se generara valor económico para los propietarios de la empresa. Únicamente en este evento los inversionistas están satisfaciendo sus expectativas y alcanzando sus objetivos financieros.

1.2.5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com