ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS PARA HACER BENCHMARKING


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 15

INDICE.

INTRODUCCION. ___________________________________________. 3 pág.

ANTECEDENTES. ___________________________________________. 4 pág.

PROCEDIMIENTO. __________________________________________. 5 pág.

STARBUCKS-TOYOTA. _______________________________________. 8 pág.

TIPOS DE BENCHMARKING. ________________________________. 10 pág.

PEPSI/COCA-COLA. ________________________________________. 12 pág.

CONSEJOS PARA HACER BENCHMARKING. __________________. 13 pág.

Introducción.

En este trabajo podremos identificar, observar, analizar y comparar el proceso de investigación mercadológico vital para cualquier empresa, organización y compañía llamado BENCHMARKING, pero…

¿Qué significa benchmarking?

El benchmarking es un proceso minucioso y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas (David T. Kearns)

 Lo logra recopilando información, generando nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

La importancia del benchmarking es la medición y el impacto que pueden a llegar a tener las comparaciones a estudiar sobre los comportamientos con la marca que deseamos investigar ya que es un proceso para lograr cambios favorables para el bien de nuestra marca, empresa o compañía.

Debemos destacar que este proceso mercadológico tiene una faceta innovadora y a su vez complicada, ya que esta es una herramienta que busca generar nuevas ideas, claramente las realiza rastreando, comparando dentro de los marcos legales y algunas veces copiando a los principales líderes de un sector entre los competidores de un mismo mercado.

busca mejorar las actividades que generan valor a la marca y mejorar actividades que no generen valor deseado dentro de nuestra empresa. En este proceso influye el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y hacen que las organizaciones busquen nuevas fuentes de lucha (Wikipedia., 2013).

Analizaremos los objetivos de benchmarking y las áreas en las que este proceso mercadológico se desarrolla de manera eficiente, las cuales son el nivel de calidad y la productividad. De igual manera observaremos los tipos de benchmarking que existen desglosando cada uno de sus componentes que hacen posible se realice este proceso.

En resumen, el benchmarking consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad.

Un ejemplo:  puedes adaptar las mejores prácticas en atención y servicio al cliente.

A continuación, analizaremos el significado del benchmarking y el contexto histórico.

ANTECEDENTES.

“Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas.”

-Sun Tzu, General Chino 500 A.C.-

En 1982, se realizó una reunión corporativa de especialistas en capacitación y desarrollo organizacional de la Corporación Xerox donde se utilizó la expresión benchmarking competitivo en la discusión sobre la inmensa diferencia que Xerox había identificado entre el desempeño de la empresa y el de sus competidores. Se identificaron estándares específicos de mediciones en áreas tales como los costos de producción, tiempo de los ciclos, costos de operaciones, precios de ventas al por menor y características de los productos, y el rendimiento de los productos Xerox se clasificó con respecto a los principales competidores en el mercado, según dichos parámetros.

Xerox continuó desarrollando el concepto de benchmarking competitivo durante los años 80, estableciendo capacitación formal en el tema y presentándoles el concepto a otros.

Fines de los años 80 cuando benchmarking en realidad comenzó a convertirse en lo que es hoy. Hasta ese entonces, el concepto aún no estaba muy extendido, sin embargo, hubo dos eventos que motivaron su diseminación.

20 de agosto de 1987 introducción del Premio Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige es promover los conocimientos de calidad, reconocer los logros en calidad de las compañías estadounidenses y hacerles publicidad a las estrategias exitosas de calidad, esto a su vez anima a considerar la propia calidad en relación con la de las otras organizaciones que son consideradas como “las mejores en su clase”.

1991, Se le hizo una adición que dice “describa el criterio de la compañía en la selección de comparaciones competitivas relacionada con la calidad y los tipos de benchmarking de clase mundial que sirven de apoyo a la planificación de la calidad, a la evaluación y a las mejoras”.

1989 Robert Camp, de Xerox, un ingeniero experto en logística, escribió el libro “Benchmarking: The Search for Industry Best Practices that Lead to Superior Performance”, en el cual describe en forma detallada el proceso del benchmarking en acción, disponible para el comercio en general.

Actualmente la mayoría de los procesos de benchmarking pueden rastrear su genealogía hasta el modelo de Xerox, o hasta uno o dos enfoques originales de algunas empresas de principios de los ochenta (Robles, 2008).

Es indiscutible el darse cuenta que desde hace más de tres décadas del surgimiento de benchmarking se ha convertido en un proceso de estudio de mercados para la ayuda y mejora que una empresa, corporación y compañía puede ofrecer al consumidor para un mejor servicio y que a su vez logra una mayor competitividad en el mercado.

Pareciera que el proceso de benchmarking surgió por accidenté y estaríamos en lo correcto al afirmar tal aseveración, ya que en un inicio solo se limitaban las empresas a ver sus ingresos, egresos, recursos, capital humano, etc.; pero se olvidaban del análisis cuantitativo en competencia a sus rivales en el mercado y eso por ende afectaban considerablemente sus ingresos, no había un análisis estratégico para ver los pros y contras de una compañía y a su vez compararlas con los gigantes del mercado y así poder adaptar sus procedimientos eficientes a la compañía que se lideraban.

Ahora bien, es importante que si la empresa desea ocupar este proceso mercadológico no olvidar la esencia de ella ya que una cosa es adaptar los procesos eficientes para hacer que una marca tenga éxito y otra es plagiar todo su organigrama corporativo y solo ser una copia mal hecha de la original, tener una identidad de marca y un excelente posicionamiento en el mercado.

Como siguiente punto analizaremos como se debe llevar a cabo el proceso de benchmarking para que sea eficiente y lo analizaremos con un ejemplo aplicado en la vida real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (449.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com