ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS . CONCEPTO DE COSTO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 33

I

CONTABILIDAD DE COSTOS “Es el sistema que suministra la información para medir los costos, el rendimiento y el control de operaciones” (Polimeri, et al, 1994).

“Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuanto cuesta producir un artículo”

LA CONTABILIDAD DE COSTOS tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra:

En el balance general los costos van a formar parte del ACTIVO. En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera se hallaría la utilidad bruta.

LOS COSTOS constituyen inversiones recuperables a través de la venta, o bien aquéllas cantidades erogadas en aras de obtener un beneficio superior.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Facilitar el proceso de planeación para que la gerencia pueda proyectar sus planes económicos a corto y largo plazo. Suministrar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la compañía. Entregar información que sirva a la gerencia para la toma de decisiones en área de producción.

LOS COSTOS INDUSTRIALES representan las inversiones hechas para producir y distribuir bienes y servicios, administrar y financiar a la entidad, cubrir las eventualidades y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales, con la finalidad de que el negocio cumpla sus objetivos, genere utilidades  y continúe en marcha.

UNA EMPRESA COMERCIAL se dedica a la adquisición de bienes terminados para su venta posterior.

UNA EMPRESA DE SERVICIOS otorga bienes intangibles pero necesarios.

UNA EMPRESA SOCIAL tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de la colectividad, para lo cual consigue cuotas, donativos contribuciones.

CONCEPTO DE COSTO Es una inversión en actividades y recursos que proporcionan un beneficio.

Un sistema de costos es un sistema de información, ya que a través de una serie de procedimientos y técnicas administrativas y contables procesa los datos relativos a los costos, así como los de los recursos y actividades que reflejan.

CONCEPTO DE GASTO Es una erogación aplicada directamente a resultados, la cual es considerada como parte del costo. El gasto es todo desembolso relacionada con los departamentos de administración y ventas cuyo valor se consume en el período contable.

EMPRESAS DE PRODUCCIÓN  Es aquella que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado. Los costos de toda empresa manufacturera: ¬ Materiales Directos ¬ Mano de Obra Directa ¬ Costos indirectos de fabricación

Material directo: Es aquella parte del material que se puede identificar cuantitativamente dentro del producto terminado y cuyo importe es considerable

MATERIAL INDIRECTO: Es aquél material que no se identifica cuantitativamente dentro del producto o aquel que identificándose no presenta un importe considerable

MANO OBRA DIRECTA: Es la remuneración que se ofrece en dinero o en especie al personal que efectivamente ejerce un esfuerzo físico dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final.

MANO OBRA INDIRECTA: Es la remuneración del personal que laborando en la planta productora, no interviene directamente dentro de la transformación de la materia prima en un producto final. Son aquellos costos que intervienen dentro del proceso de transformar la materia prima en un producto final y son distintos al material directo y mano de obra directa.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. Se incluyen básicamente los aspectos relacionados con la gestión administrativa encaminada a la dirección, planeación, organización, incluyendo las actividades ejecutivas, financieras, comerciales y legales.

GASTOS DE DISTRIBUCIÓN O VENTAS. Están directamente relacionados con las actividades de ventas. Se incluye básicamente los aspectos relacionados con: distribución, publicidad, promoción, mercadeo y comercialización.

COSTOS HISTÓRICOS: Son los que se incurren en un determinado periodo, por ejemplo: los costos de productos vendidos, costo de la producción en proceso.

COSTOS PREDETERMINADOS: Son los que se establecen antes del hecho físico de la producción y pueden ser: estimados o estándar.

realizado con todas las técnicas, determinando con precisión: tiempos de operación, costos de mano obra, consumo de material y sus desperdicios, otros costos incurridos, tendría en este caso un costo estándar.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dado.

COSTOS FIJOS Son aquellos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen de producción.

II

De acuerdo con la naturaleza de ciertas materias primas, así como de desarrollos tecnológicos, al ser procesadas se obtiene de cada una de ellas varios productos. Estas materias primas pueden recibir uno o más procesos antes de llegar el momento de convertirse en productos identificables, a esto se le llama PRODUCCIÓN CONJUNTA.

La técnica de costos, en el caso del costo que se invierte en la obtención de los productos que parten de una misma materia prima, se llama: COSTO CONJUNTO (Los costos conjuntos son aquéllos costos de un proceso de producción que generan diversos productos de manera simultánea.)

EL PUNTO DE SEPARACIÓN, donde los productos finales se vuelven distintivamente identificables. Punto de separación es la coyuntura en un proceso de producción conjunto en que dos o más productos se vuelven identificables por separado.

Los residuos provenientes de las plantas de procesamiento de maíz crean productos secundarios (subproductos).

COSTOS SEPARABLES son todos los costos – manufactura, marketing, distribución, etc- en los cuales se incurren más allá del punto de separación y que son aplicables a cada uno de los productos específicos identificados en el punto de separación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (867.8 Kb)   docx (477.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com