ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la siguiente información vamos a realizar una breve explicación de lo que son: Costo, gastos operativos, egresos, ingresos, operaciones extraordinarias de egreso e ingreso, estructura del estado de ganancia y perdida, objetivos de auditoría de las cuentas del estado de resultado, así como del control interno de la cuenta de estado de resultado.

Es muy importante que en las organizaciones se maneje un control interno porque son las que asignan las actividades que deben cumplir cada unas de las áreas que los componen y al mismo tiempo está informado de todos los movimientos contables que se realizan en las áreas de administración, presupuestos, compras, ventas, publicidad, producción u otras; y de esta forma permite que el auditor interno desglose muy rápido el resultado presentado en el Estado de Ganancia y o Perdidas ya que por medio del monitoreo constante está más cerca de la realidad de la empresa. No se debe obviar que todo auditor debe de llevar de manera ordenada un Programa de Trabajo el cual le permitirá reflejar en un documento toda la planificación y el tiempo que le costara para saber la situación real en que se encuentra la empresa.

La presentación del Estado de Resultados puede ser analítica o condensada. La primera contempla en detalle a todos los elementos u operaciones que intervinieron en un período determinado para obtener la utilidad o pérdida que ahí se muestra. La segunda, en cambio, muestra de manera breve las operaciones principales que originaron el resultado ahí presentado.

Costo

Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

El costo o coste también se define como el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Gastos operativos

La noción de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros. En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.

Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas).

Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio pero no son inversiones (como la compra de una máquina).

Egresos

Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización. Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.

Ingresos

En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com