ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de Costos.


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I: Introducción

1. –Contabilidad de Costos:

Objetivos de la contabilidad de costos: La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.

Campo de aplicación de la contabilidad de costos: Tiene aplicación concreta en establecimientos agrícola – ganaderos, bancos, hospitales, compañías de aviación, supermercados, industria de la construcción, etcétera.

Características de la contabilidad de costos: Es analítica; plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total.

Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos, ya que es parte integrante de la contabilidad oficial.

En los movimientos de sus cuentas principales interviene un elemento que está ausente en la contabilidad general: las unidades.

Sólo registra operaciones internas. La cuenta “Almacén de Materiales”, por ejemplo, es debitada por las compras realizadas y acreditada en ocasión del consumo, con débito a “Producción en Proceso”. Elaborado el artículo, esta última cuenta se acredita con cargo a “Almacén de Productos Terminados”, que a su vez se cancela contra “Costos de Entregas” cuando se concreta la venta.

Refleja la unión de una serie de elementos (materia prima, mano de obra y cargas fabriles) cuya amalgama da origen a artículos distintos de los que iniciaron el proceso productivo. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería entregada y el de las existencias sin obligar al relevamiento mensual de los inventarios, salvo el de los stocks en proceso en el sistema de costos estándar. Sus períodos contables son más reducidos que los de la contabilidad general. El trimestre o el año son reemplazados por el mes.

Proveedores

Almacén de Materiales

Mano de Obra Cargas Fabriles

Producción en Proceso

Costos de Entregas

Almacén de P. Terminados

2. –Costo de Producción:

Definición: Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Es la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico – económicas, deben ser insumidos en el producto elaborado. Este sector termina normalmente en la puerta de entrada al almacén de productos terminados, donde comienza el área comercial.

Límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com