ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES FÍSICOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

PREGUNTAS GENERADORAS

TUTORIA V

1. Para realizar una medición de contaminante químico, que aspectos debo tener en cuenta?

• Características físicas y químicas del contaminante

• Método analítico

• Factores económicos

2. Cuáles son los usos que le puedo dar a los resultados de una medición de contaminante químico?

3. Por qué es importante realizar un informe técnico sobre la medición ambiental realizada?

4. Que diferencias y cuál es la importancia de la valoración cualitativa y cuantitativa de contaminantes químico?

http://www.monografias.com/trabajos30/higiene-trabajo/higiene-trabajo.shtml

CONTAMINANTES FÍSICOS

EXPOSICIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL

Los contaminantes físicos son distintas formas de energía que pueden afectar a los trabajadores sometidos a ellas. Estas energías pueden ser:

Mecánicas Térmicas Electromagnéticas o radiales

RuidoVibraciones Frío Calor IonizantesNo ionizantes

2.1 El Ruido

Es el contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate, debido fundamentalmente a la mecanización de los procesos productivos.

REGULACIÓN

Está regulado por el Real Decreto 1316/89, del 27 de octubre de 1989 que recoge las disposiciones mínimas aplicables a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo y establece las condiciones en que se deben realizar las mediciones de ruido y la valoración de los resultados.

DEFINICIÓN

El Sonido es toda sensación percibida por el órgano auditivo, debida a las diferencias de presión producidas por la vibración de un cuerpo.

El Ruido es definido por la Organización Mundial de la Salud como sonido no deseado cuyas consecuencias son molestas para el público, con riesgo para su salud física y mental. Es, por tanto, un sonido no deseado e intempestivo y por tanto, molesto, desagradable y perturbador.

La exposición al ruido produce sobre las personas una serie de alteraciones de diferente naturaleza, que pueden clasificarse en tres grupos:

• Efectos psicológicos: el trabajo intelectual se ve dificultado en un ambiente ruidoso. En general, se ha detectado un entorpecimiento de muchas funciones psíquicas y motrices. El ruido aumenta la irratibilidad y la agresividad de las personas y produce alteraciones en el sueño de las mismas.

• Interferencias conversacionales: las interferencias en la comunicación dan lugar a errores en la transmisión de órdenes y a una disminución de la seguridad en el puesto de trabajo.

• Efectos fisiológicos: el ruido produce, entre otros efectos fisiológicos, un aumento de la presión sanguínea, acelera la actividad cardiaca, modifica la circulación periférica, eleva el metabolismo y produce trastornos digestivos. Aunque el daño más significativo, producido por el ruido es el daño auditivo.

Así, los defectos del ruido sobre la audición son básicamente:

A. Sordera temporal: se produce por la exposición a altos niveles de ruido y consiste en una elevación del umbral de audición como un mecanismo de autodefensa frente a la agresión que supone el ruido. Tras un período de descanso, el umbral de audición vuelve a los niveles normales previos a la exposición.

B. Sordera permanente: igual que el caso anterior pero una vez eliminado el ruido, el umbral de audición no vuelve a su valor anterior. Es consecuencia del deterioro producido en el oído interno. No hay forma de recuperar la capacidad auditiva. A esta lesión irreversible se le denomina “hipoacusia”.

C. Presbiacusia: no es la exposición laboral la única causa del desplazamiento del umbral auditivo. Se sabe que la agudeza auditiva disminuye generalmente, con la edad. La presbiacusia es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar una deficiencia auditiva de origen laboral, sobre todo en personas de cierta edad.

IDENTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN

Existe una variada gama de aparatos para medir el ruido. El más utilizado es el sonómetro que analiza el ruido de un modo similar a como lo hace el oído humano.

EVALUACIÓN

Para evaluar la exposición al ruido, lo importante es poder medir la dosis recibida durante el tiempo que dura la exposición. No existen criterios absolutamente precisos, ya que las características individuales de cada trabajador hacen que no pueda establecerse una separación tajante entre los niveles de ruido que generan daños para la salud y los inofensivos.

El Real Decreto 1316/89 recoge las medidas a adoptar por la empresa:

• Realizar una evaluación inicial en todos los puestos de trabajo, salvo en aquellos casos en los que es evidente que el nivel de ruido diario equivalente, es inexistente o prácticamente nulo.

• Si de la evaluación se desprende que existen niveles de ruido, de deben tomar las medidas oportunas:

Inferior a 80 dBA Hay que intentar reducirlo

Entre 80-85 dBA Hay que intentar reducir el ruido; evaluar cada 3 años; informar a los trabajadores del riesgo; realizar controles médicos (inicial y cada 5 años); facilitar EPIs (sólo al trabajador que lo solicite).

Entre 85-90 dBA Hay que intentar reducir el ruido; evaluando cada año; informar al trabajador; adoptar medidas preventivas; realizar un control médico (inicial y cada 3 años); el empresario tiene la obligación de facilitar EPIs, pero no es obligatoria su utilización.

Superior a 90 dBA Se deben elaborar un plan de actuación; control médico anual; obligación de facilitar y exigir el uso de EPIs; señalización del riesgo y de la obligación del uso de EPIs

MEDIDAS DE CONTROL

Desde el punto de vista de la prevención, lo prioritario es que el trabajador esté expuesto al menor ruido posible o que, al menos, éste se encuentre dentro de los límites establecidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com