ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo para la evaluacion de factores de contaminantes fisicos

caroliver814 de Octubre de 2013

2.954 Palabras (12 Páginas)571 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE CAMPO PARA LA EVALUACION DE FACTORES DE CONTAMINANTES FISICOS

INGRID CAROLINA GARZON DE CASTELLANOS

OLIVER MARTIN CASTELLANOS MORENO

JOHN FREDY MUÑOZ TAPIERO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD SIBATE

SALUD OCUPACIONAL, GRUPO DOS

MEDICIONES AMBIENTALES

CUNDINAMARCA, SIBATE

2013

TRABAJO DE CAMPO PARA LA EVALUACION DE FACTORES DE CONTAMINANTES FISICOS

INGRID CAROLINA GARZON DE CASTELLANOS

OLIVER MARTIN CASTELLANOS MORENO

JOHN FREDY MUÑOZ TAPIERO

INFORME

Presentado a:

OMAR GARZON LOZANO

DOCENTE

MEDICIONES AMBIENTALES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CREAD SIBATE

SALUD OCUPACIONAL, GRUPO DOS

MEDICIONES AMBIENTALES

CUNDINAMARCA, SIBATE

2013

CONTENIDO

INTRODUCCION

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.

Las mediciones no tendrían sentido si no se contara con un patrón de referencia con el cual se compararla. A estos patrones de referencia se les denomina en Higiene Industrial criterios de valoración; el acto de comparar la medición recibe el nombre de valoración.

Muchas de las laborales no son, afortunadamente, lo suficientemente intensas o duraderas como para dar lugar a una enfermedad laboral, ello no es obstáculo para que todas las exposiciones laborales deban ser controladas a fin de valorarlas debidamente.

Por medio de la valoración puede llegarse a dos posibles decisiones: la situación es segura o es peligrosa. En el segundo caso hay que adoptar medidas que hagan posible una reducción en la magnitud de la agresión que la limite hasta valores seguros; en otras palabras hay que efectuar una corrección ambiental bien sea mediante procedimientos de protección colectiva (ventilación, modificaciones de máquinas o procesos, sustitución de unas sustancias por otras menos peligrosas, etc.) o, si no hay alternativa factible, mediante protección personal.

Cuando la valoración nos indica que la situación es relativamente segura no es correcto, en la mayoría de los casos, considerar que ello seguirá siendo así indefinidamente; las empresas son entes esencialmente dinámicos, que cambian constantemente y en ese cambio se incluye también el medio ambiente de trabajo y sus condiciones; por ello es aconsejable, y en muchos casos necesario, proceder a la realización de un control periódico que permita verificar si las condiciones siguen siendo seguras o si, por el contrario, han evolucionado haciendo necesaria la realización de acciones correctivas.

ONJETIVOS

CONCEPTOS GENERALES

TRABAJO DE CAMPO

Actividades posteriores al reconocimiento: una vez terminado el recorrido a los lugares de trabajo se procederá al ordenamiento y análisis de las informaciones de las condiciones y del medio ambiental encontradas, que permitirá emitir un concepto técnico de la situación de la exposición a factores de riesgo ocupacionales.

TÉCNICA CUALITATIVA

Se utilizan criterios para la priorización de riesgos relacionados con agentes físicos y químicos; los recomendados por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), como se describe a continuación:

* Magnitud: Número de trabajadores a riesgo

* Trascendencia

- Nivel de Efecto

- Tipo de Exposición

* Factibilidad de Corrección y Control

Magnitud:

Tamaño de la población expuesta a cada factor de riesgo: el número de trabajadores expuestos a cada factor es uno de los principales elementos de la priorización. A mayor número de expuestos mayor magnitud.

Trascendencia:

La trascendencia del problema está conformada por dos elementos de juicio: Nivel de efecto o peligrosidad del factor y tipo de exposición.

• Nivel del efecto en salud: Estimación dada por la toxicidad potencial del agente químico o la nocividad inherente del agente físico. Considera también efectos agudos o crónicos. Se recomienda utilizar las siguientes clases de efecto:

0 = Nulo: No se describen efectos permanentes en salud.

No requiere tratamiento. No causa incapacidad.

1 = Leve: Efecto reversible, posibles consecuencias. Usualmente no necesita tratamiento para recuperación. Incapacidad rara.

2 = Serio: Efectos severos reversibles. Requiere tratamiento para recuperación. Produce incapacidad.

3 = Crítico: Efectos Irreversibles. No tratable. Cambia estilo de vida para adaptarse a la discapacidad.

4 = IDLH: Inmediatamente peligroso para la vida o la salud. Incapacidad total.

• Tipo de Exposición: Combina frecuencia y duración de la exposición en la jornada con un estimativo del nivel de la contaminación.

0 = Exposición Mínima (E0): Exposición ocasional de muy corta duración a muy bajas concentraciones. Dilución ambiental grande.

No hay organolepsia. No amerita evaluación.

1 = Exposición Baja (B1): Exposición ocasional o infrecuente a bajos niveles. Se percibe el factor. Evaluación a juicio del profesional dependiendo del peso de las demás variables.

2 = Exposición moderada (M2): Exposición relativamente frecuente a bajos niveles o poco frecuente a altos niveles. Se percibe o molesta.

Debe evaluarse si coincide con demás variables.

3 = Exposición alta (A3): Exposición frecuente 2 veces/día o total hasta 4 horas/ día a altas concentraciones. Debe evaluarse, excepto si es muy bajo el efecto o escasa población.

4 = Exposición muy: Alta (MA4) Más de 2 veces/día o más de 4 horas/día a concentraciones o niveles muy altos. Debe evaluarse.

Factibilidad de Evaluación y Control

Comprende la disponibilidad tecnológica y económica para efectuar los estudios evaluativos y establecer medidas de control. Su influencia es muy importante en aquellos casos donde el análisis de los demás factores califica en rangos dudosos de medio-bajo. Se usa la experiencia del analista y sus conocimientos sobre los recursos disponibles.

Terminada la visita de inspección del proceso, el visitador debe trasladar los datos registrados a un cuadro Resumen del Reconocimiento en un formulario como el presentado en la forma HI-2 (Anexo 1), en el cual se debe calificar la exposición a cada riesgo en cuatro columnas de acuerdo con: Número de trabajadores expuestos, nivel de efecto, tipo de exposición, valoración cualitativa aplicando la matriz de trascendencia (cuadro adjunto) evaluación que combina los estimativos de nivel de efecto y tipo de exposición.

Como esta información incluye la calificación crítica sobre su calidad, pertinencia y aplicabilidad a la realidad actual, la información del reconocimiento en terreno de los factores de riesgo higiénicos, es una herramienta para calificar la exposición anterior.

TECNICAS CUANTITATIVAS

Aunque hay muchos riesgos que se deben valorar de manera cualitativa, existen algunos que se pueden valorar de manera objetiva, bien porque hay una legislación que indica unos valores máximos, bien porque existe una normativa nacional o internacional sobre la cual comparar los resultados obtenidos.

Para Colombia se toman los valores emitidos por la ACGIH (American Conference of Governmental lndustrial Hygienits) como los valores límites permisibles para cualquier riesgo higiénico, es decir que pueda producir una enfermedad.

 Zona de exposición mínima: corresponde a los valores inferiores al 10 % del valor límite permisible (VLP), en los que se considera que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com