ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LA EMPRESA SISMEDICA SAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  9.418 Palabras (38 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 38

PLAN DE MEJORAMIENTO

CRISTIAN FARID CASTILLO CHAVEZ

EDINIS DEL CARMEN ÁVILA

WILLIAM MOLINA PUERTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

CONTADURÍA PÚBLICA

MODALIDAD VIRTUAL

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

2021

RESUMEN

Esta investigación permite demostrar que la desorganización y mala fundamentación en planes vacacionales, así como la falta de logística en la entrega de insumos, se ve afectado todo el funcionamiento de las operaciones y por ende la salud de los empleados se ve también afectada en corto y largo plazo haciendo que el ambiente laboral no mejore y a su vez, el no descanso, el trabajo se torna monótono.

TABLE DE CONTENIDO

  1. Contexto de la empresa.

CONTEXTO DE LA EMPRESA

SISMEDICA SAS, es una compañía de servicios asistenciales con enfoque a brindar un servicio integral de asistencia, estabilización y transporte de pacientes, así mismo en atención de emergencias y desastres de mayor estructura y desarrollo en Colombia. Presenta servicios de intervención en búsqueda, rescate, ataque de incendios, servicios multifuncionales de soporte a las misiones de nuestros clientes en lo que tiene que ver con atención de emergencias y servicios de asesoría y fomento del conocimiento y fortalecimiento de habilidades y destrezas.

Con 25 años de experiencia esta empresa das sus inicios para el año 1996 donde tenía alianzas en transporte de pacientes dentro de las diferentes ciudades, de este modo a hoy día es la empresa número uno que presta sus servicios a las diferentes concesiones viales del territorio nacional y se ha expandido internacionalmente contando con una sucursal en Panamá.

Algunos de sus clientes actualmente son: Concesión Costera, YUMA concesionaria, concesiones CCFC.S.A, Concesión Alto Magdalena, Autopista de los Llanos, Autopista Bogotá- Villeta etc. Entre otras para completar un total de 38 concesiones.

Cuenta con 970 trabajadores, 125 ambulancias, 6 vehículos de emergencia. Su sede operativa se encuentra ubicada en la Calle 130A # 58A-20 Ciudad Jardín y su sede administrativa Calle 127A # 7 -19 Of. 301C Bella Suiza ambas en la ciudad de Bogotá.DC. A continuación, presentaremos la misión y la visión de la empresa

MISIÓN

Somos una solución Integral en Transporte Asistencial con ambulancias, unidades de rescate, unidades de ataque contra incendios, atención de eventos con materiales peligrosos y puestos de atención primaria en salud, buscando la mejora continua en todos nuestros procesos, cumpliendo estándares internacionales.

VISIÓN

Para el año 2024, posicionarnos en el 85 % de las Concesiones Viales y participar en el mercado de Atención en Salud en proyectos de infraestructura, RIAS, programas de medicina prepagada, riesgos laborales y toda unidad de negocio que sea acorde a la actividad económica de la compañía.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La situación actual de SISMEDICA S.A.S una vez se realizado el reconocimiento de las áreas críticas de la empresa, de la recolección de información, se logró evidenciar falencias en el área de talento humano en lo que respecta al tema de vacaciones laborales, los trabajadores de la empresa en reiteradas ocasiones han presentado queja por la falta de descanso y el no cumplimiento del periodo vacacional. Observando en la mayoría de trabajadores con más de dos periodos vacacionales acumulados.

Según lo informado se tiene que en la Concesión Costera la cual cubre la vía al mar que conduce de Barranquilla a Cartagena y a la que SISMEDICA SAS le presta sus servicios cuenta con tres bases, cada una en un puesto de trabajo así: Peaje de Galapa, Peaje de Puerto Colombia y Peaje de Marahuaco. En cada base existe un equipo de trabajo de 9 trabajadores para un total de 27 trabajadores en esta concesión.

El segundo problema hallado es que los insumos médicos que se solicitan en la mayoría de veces no llegan completos a lo requerido, quedan faltantes y tampoco llegan pronto esto es debido a que se realiza un pedido por mes y no llega la totalidad de los solicitado. Ocasionando el agotamiento de los recursos antes del próximo suministro.

Se obtuvo la siguiente información del problema. Los pedidos que se efectúan no llegan en su totalidad, este lo realizan una vez al mes y en ocasiones lo que llega no alcanza a suplir las necesidades hasta la nueva fecha de recepción de insumos.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza en pro de la salud mental y física de los trabajadores, el respeto por los descansos y la mejora del ambiente laboral. Se tiene en cuenta que el descanso para el trabajador es tiempo que puede invertir sanamente en recreación, estudio, capacitación y en su familia directamente. Este descanso permite que el trabajador responda de una manera positiva hacia la labor que realiza y hacia la empresa, al igual que su bienestar mental y físico.

Permitir que la empresa siga generando alto impacto social por manejo de estándares de calidad, buena prestación del servicio de rescate y atención pre hospitalaria, mejorando el proceso de compra, almacenamiento y distribución de insumos, garantizando que llegue a cada puesto de trabajo lo necesario para el desarrollo de las actividades operativas que permitan seguir salvando vidas con el mejor profesionalismo posible.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Con el Plan de Mejoramiento se quiere cambiar cada proceso que se emplea para garantizar que el área de talento humano permita a sus trabajadores de SISMEDICA el disfrute de sus vacaciones periódicas o que les permitan acceder a ellas dentro de lo que determina la ley, el pago proporcional de las mismas.

Mejorar el proceso de compra, almacenamiento y distribución de los insumos, facilitando que se cumpla, a fin de llevar lo requerido a cada base o lugar de trabajo.  Permitiendo que el personal labore con sus elementos que no pongan en riesgo su salud para que brinden un servicio con calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La implementación de un calendario vacacional que le permita a los empleados programar sus vacaciones y así mismo a los responsables del área de talento humano saber quién está próximo a cumplir sus vacaciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com