ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONTRATACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE CINCO CAMIONETAS PARA LA MUNICIPALIDAD DE PUNO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE CONTRATACIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE CINCO CAMIONETAS PARA LA MUNICIPALIDAD DE PUNO

RESUMEN:

Los gobiernos locales según la Ley de contrataciones del estado están facultadas para hacer adquisiciones de bienes, servicios, consultoría y/o ejecución de obras. La municipalidad de Puno, hizo una adquisición de cinco camionetas de manera irregular y se hizo una evaluación y análisis a la documentación que sustenta la adjudicación de menor cuantía, para la adquisición de cinco camionetas, se determinó que servidores de la administración edil admitieron la propuesta de un postor que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos; asimismo, le otorgaron puntajes que no correspondían en el factor de evaluación; asimismo, a pesar que el contratista incumplió con entregar los bienes en el plazo pactado, emitieron conformidad y viabilizaron el pago íntegro del monto contractual a favor del contratista, para finalmente ampliarle el plazo contractual cuando no correspondía.

PALABRAS CLAVE: Adquisición, Ley de contrataciones del Estado, Camionetas, Proceso de selección.

INTRODUCCIÓN

Los exámenes especiales de auditoria de cumplimiento se programan en el Plan Operativo Institucional (POI), en todas las entidades del Estado. En la Municipalidad Provincial de Puno, según lo programado en su Plan Anual de Contrataciones, estuvo programado la compra de cinco camionetas que esto amerita convocar a un proceso de selección, de adjudicación de menor cuantía, según la normativa anterior del 2009, DL. 1017 y su reglamento, proceso que se convocó y se dio la consentida irregular. La contraloría general de la republica indica que la auditoria de cumplimiento es un tipo de servicio de control posterior que lo realiza las unidades orgánicas de la Contraloría y los OCIs de las entidades del Estado Peruano. Todos los actuados de la Municipalidad de Puno, corresponden a una acción de control programada en el Plan Operativo Institucional del 2014, de la Oficina Regional de Control Puno de la Contraloría General de la República, concerniente a ello, tuvo procesos de selección del proyecto de inversión pública "Fortalecimiento de la Capacidad Operativa del Servicio y Equipo Mecánico de la Municipalidad Provincial de Puno", y se han llevado a cabo de acuerdo a la normativa aplicable y en concordancia con los objetivos institucionales de la Entidad, comprendiendo el período de 2012 y de 2013. El objetivo principal es determinar los hallazgos de desviación de cumplimiento en los procesos de selección, para esto se formó una comisión auditora y fueron acreditados con oficios N° 912 y 955-2014-CG/CRS de veintinueve de agosto y cinco de setiembre de 2014, respectivamente.

MARCO TEÓRICO - REFERENCIAL O CONCEPTUAL:

El decreto legislativo 1017 que entro en vigencia el año 2009 y su Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF, establece que las contrataciones de bienes, servicios, consultoría y/o ejecución de obras deben ser estrictamente en cumplimiento de la ley de contrataciones y no se deben hacer o actuar fuera de la normatividad ni transgrediendo los principios que regulan, transgrediendo la ley 27815 ley del código de ética de la función pública, modificada por ley numero 28496; y su reglamento aprobado mediante D.S. N° - 0033-2005-PCM, indica que todo funcionario público debe aplicar en estricta observancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com