CONTRATO PARA CONSULTORES INDIVIDUALES EJECUTADOS POR PERSONAS FÍSICAS
Juan Pablo Bacab ChanEnsayo7 de Diciembre de 2015
7.506 Palabras (31 Páginas)285 Visitas
CONTRATO ESTÁNDAR DE CONSULTORES INDIVIDUALES PARA MÉXICO
PERSONAS FÍSICAS
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial
Octubre del 2012
EJECUTADOS POR PERSONAS FÍSICAS
entre
(Indicar el nombre del Organismo Ejecutor)
“LA CONTRATANTE”
y
(Indicar el nombre del Consultor Individual)
“EL CONSULTOR INDIVIDUAL”
Fechado el ( ) de ( ) de 200__.
FORMULARIO PARA EL
CONTRATO PARA CONSULTORES INDIVIDUALES
EJECUTADOS POR PERSONAS FÍSICAS
- Nacionalidad del Consultor Individual (en el caso del BID).
“El Consultor Individual” deberá ser originario de un país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o según lo establecido en el Fondo de Administración respectivo, de ser del caso. Un individuo tiene la nacionalidad de un país miembro del Banco si el o ella satisface uno de los siguientes requisitos: (i) es ciudadano de un país miembro; o (ii) ha establecido su domicilio en un país miembro como residente “bona fide” y está legalmente autorizado para trabajar en dicho país. En caso que el contrato de prestación de servicios de consultoría incluya el suministro de bienes y servicios conexos, estos bienes y servicios conexos deberán ser originarios de países miembros del Banco o según lo establecido en el Fondo en Administración, de ser del caso.
- Deberán constituirse a favor del Gobierno Federal si “La Contratante” es una dependencia o de ser el caso, a favor de la entidad contratante, y para las cooperaciones técnicas otorgadas por el BID, deberá constituirse a favor de ese Organismo Financiero Internacional.
CONTRATO PARA CONSULTORES INDIVIDUALES
EJECUTADOS POR PERSONAS FÍSICAS
Contrato de Prestación de Servicios Profesionales que celebran por una parte, el Gobierno Federal por conducto de ( Indicar el nombre del Organismo Ejecutor que solicita el servicio ), en su carácter de Ejecutor del Proyecto (Indicar el nombre del proyecto), financiado con recursos del (Indicar Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), en adelante “La Contratante”, representada por (Indicar el nombre de la persona autorizada del Organismo Ejecutor para suscribir el contrato), y por la otra (Indicar el nombre de la persona física que prestará sus servicios al Organismo Ejecutor), que en lo sucesivo se denominará “El Consultor Individual” de conformidad con las siguientes declaraciones y cláusulas:
DECLARACIONES
- “El Consultor Individual” declara:
- Haber nacido el (Indicar la fecha de nacimiento del “El Consultor Individual”, día, mes y año), ser de estado civil (Indicar estado civil de “El Consultor Individual”), tener su domicilio en (Indicar el domicilio legal de “El Consultor Individual” para atender asuntos relacionados con este contrato), mismo que señala para los fines y efectos legales del presente contrato.
- Que es de nacionalidad (______a _____) y es elegible de acuerdo con los criterios establecidos por el Banco[1].
- Que ha hecho saber a “La Contratante”, que tiene los conocimientos y aptitudes necesarios, se encuentra en plena capacidad legal, así como que cuenta con los elementos técnicos y materiales para prestar en forma independiente, a satisfacción de ¨La Contratante¨, los servicios profesionales a los que se refiere este contrato y que está dispuesto a acreditar la presente declaración, por haber decidido celebrar el presente contrato.
Para ambos bancos [En el caso del BID para contratos de préstamos firmados bajo la política GN-2350-7
- Que en relación con los temas de fraude y corrupción, declara que:
- ha leído y entendido la prohibición sobre actos de fraude y corrupción dispuesta por el (seleccionar Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), en lo sucesivo “El Banco” y se obliga a observar las normas pertinentes;
- no ha incurrido en ninguna infracción sobre fraude y corrupción descritas en las normas pertinentes de “El Banco[2]”;
- no ha tergiversado ni ocultado ningún hecho sustancial durante los procesos de selección, negociación o cumplimiento del contrato;
- no ha sido declarado inelegible para que se le adjudiquen contratos financiados por “El Banco”, ni ha sido declarado culpable de delitos vinculados con fraude o corrupción;
- no ha sido director, funcionario o accionista principal de ninguna otra compañía o entidad que haya sido declarada inelegible para que se le adjudiquen contratos financiados por “El Banco” o ha sido declarado culpable de un delito vinculado con fraude o corrupción;
- ha declarado todas las comisiones, honorarios de representantes, pagos por servicios de facilitación o acuerdos para compartir ingresos relacionados con el contrato de consultoría financiado por “El Banco”;
- reconoce que el incumplimiento de cualquiera de estas garantías constituye el fundamento para la imposición por “El Banco” de cualquiera o de un conjunto de medidas que se describen en las normas pertinentes de “El Banco”.
Para el BID [cláusula exclusiva para contratos de préstamo firmados bajo la política GN-2350-9]
I.4. Que en relación con el tema de Prácticas Prohibidas, declara que:
- ha leído y entendido las definiciones de Prácticas Prohibidas del Banco y las sanciones aplicables a la comisión de las mismas que constan de este documento y se obliga a observar las normas pertinentes sobre las mismas;
- no ha incurrido en ninguna Práctica Prohibida descrita en este documento;
- no ha tergiversado ni ocultado ningún hecho sustancial durante los procesos de selección, negociación, adjudicación o ejecución de un contrato;
- no ha sido declarado inelegible para que se le adjudiquen contratos financiados por “El Banco”, ni ha sido declarado culpable de delitos vinculados con la comisión de Prácticas Prohibidas;
- no ha sido director, funcionario o accionista principal de ninguna otra compañía o entidad que haya sido declarada inelegible para que se le adjudiquen contratos financiados por “El Banco” o ha sido declarado culpable de un delito vinculado con Prácticas Prohibidas;
- ha declarado todas las comisiones, honorarios de representantes, pagos por servicios de facilitación o acuerdos para compartir ingresos relacionados con el contrato de consultoría financiado por “El Banco”;
- reconoce que el incumplimiento de cualquiera de estas garantías constituye el fundamento para la imposición por “El Banco” de cualquiera o de un conjunto de medidas que se describen en las normas pertinentes de “El Banco”.
NOTA: PARA EL CASO DE LA DECLARACIÓN NO. I.5 SE DEBERÁ SELECCIONAR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES DOS OPCIONES, DEPENDIENDO DE SI “EL CONSULTOR INDIVIDUAL”, ES MEXICANO O EXTRANJERO.
- Que está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes con la Clave (_______)
Aplicable en los casos en los que “El Consultor individual” es mexicano o extranjero con residencia en los Estados Unidos Mexicanos.
ó
- Que no se encuentra obligado a presentar la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
(Solo Aplicable en los casos en los que “El Consultor individual” es extranjero y no está obligado a presentar declaraciones periódicas en México)
- Que manifiesta tener conocimiento de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en razón de que el pago del impuesto que le corresponda como persona física se efectuará en los términos de dichas disposiciones fiscales.
- Que reconoce expresamente que no existe ningún vínculo o relación de carácter laboral con “La Contratante”, y no pertenece a la planta temporal del organismo ejecutor y no ha pertenecido a dicha institución durante los seis meses de la primera de las siguientes fechas: la presentación de la solicitud de préstamo/cooperación técnica o la fecha de selección del consultor.
- Que es su deseo suscribir el presente contrato en los términos y condiciones establecidos en este instrumento.
- “La Contratante” declara:
II.1. Que su representado tiene a su cargo el despacho de los asuntos que expresamente le encomienda la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal centralizada y otras leyes, así como ejercer sus atribuciones de conformidad con dicha Ley y con los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que rigen el servicio público.
II.2. Que (Indicar el nombre de la persona autorizada del Organismo Ejecutor para suscribir el contrato) en su carácter de (Indicar el nombre del cargo de la persona autorizada del Organismo Ejecutor para suscribir el contrato) está facultado para celebrar el presente contrato de conformidad con el acuerdo (Cuando aplique indicar el Acuerdo mediante el cual se le faculta al representante del Organismo Ejecutor a suscribir el contrato), lo que acredita con la escritura pública No. ____ de fecha ___de ____________ del 200_, otorgada ante la fe del Lic. (Indicar el nombre), Notario Público No. ___ del (Indicar el lugar), inscrita en el Registro Público de Comercio de (Indicar el lugar), en el folio mercantil número ______, de fecha _______, las cuales no le han sido revocadas ni en forma alguna modificadas.
...