ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTROL DE INVENTARIOS EN FLORERIA PALOMA”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Durango 

Lic. Administración

[pic 1]

“CONTROL DE INVENTARIOS EN FLORERIA PALOMA”

Protocolo de Investigación

Daniel Mejía Ramírez

Taller de Investigación 1

Profesora María Concepción Félix Corral

Durango, Durango a 13 de Junio del 2014

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Enunciado del problema

2.2 Formulación del problema

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4.  JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

4.1 Justificación practica

4.2 Delimitación de la investigación

5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

5.1 Marco contextual

5.2 Marco conceptual

6. TIPO DE INVESTIGACIÓN

7. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

8. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

9. POBLACION Y MUESTRA

9.1 Población

9.2 Muestra

10. FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

13. BIBLIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCION

El presente protocolo de investigación pretende estudiar el método con el que se realiza el control de inventarios en el área de almacén de la Florería Paloma. La palabra inventario se define como el registro de los bienes y demás cosas pertenecientes a una empresa de manera ordenada y precisa. En una empresa que maneja productos perecederos como lo son las flores es muy importante contar con un correcto control de inventarios para aprovechar al máximo las flores  y follajes de esta manera evitar pérdidas considerable del producto.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

  1. Enunciado del Problema

Sin el inventario suficiente para vender, no sólo se pierde la venta, sino también se pierden clientes. El negar productos demerita sobremanera la concepción que el cliente tiene del negocio y provoca que el consumidor asista a otro negocio, ya que la competencia es cada vez más agresiva. (OJEDA ,2012)

Es muy importante logar tener un correcto control de los inventarios en la Florería Paloma ya que las existencias deben contar con los insumos suficientes para satisfacer las necesidades del mercado, contar solo con el producto necesario y almacenar solo producto de calidad en el área de almacén.

                

  1. Formulación del Problema
  1. ¿Qué sistema de control de inventarios utiliza la Florería Paloma?
  2. ¿Por qué es importante tener un control de inventarios?
  3. ¿Qué sucede si no se tiene un correcto control de inventarios?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de tener un control de inventarios? 

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  1. Objetivo general

Describir el proceso del control de los inventarios en la florería paloma e identificar las fallas que presenta para evitar la pérdida considerable de materiales

  1. Objetivos específicos
  1. Identificar las debilidades en el control de los inventarios de la empresa.
  2. Buscar alternativas para mejorar el control de los inventarios.
  3. Identificar los factores que intervienen en el control de inventarios.
  1. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Justificación práctica

Esta investigación se lleva a cabo debido a que en algunas ocasiones no se obtienen utilidades en la Florería Paloma y con el fin de que se mejore el control de los inventarios, se reduzca o elimine la merma y se haga un inventario más especifico que muestre con qué tipo de flores cuenta y cuantas se tienen disponibles para la elaboración de sus arreglos florales

  1. Delimitación de la investigación

El estudio se realiza en el área de almacén de la Florería Paloma ya que ahí se encuentran todos los materiales que se quieren inventariar en el negocio

  1. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

  1. Marco contextual

El estudio de Ramírez (2013) afirma que en las empresas floricultoras el manejo de los inventarios no se ejecuta de manera óptima, teniendo en cuenta que se administra gran volumen de material delicado y perecedero como lo son las flores.

Este estudio realizado en 2013 se muestra que el control de inventarios puede tener fallas tecnológicas como fallas humanas en la Florería, ya que los encargados del almacén tienen como único control para registrar las cantidades es hoja de control que se elabora de manera manual. El margen de error de esta actividad resulta elevado y muchas veces se detectan al momento de disponer del producto. Por ejemplo:”Puede suceder que el inventario marque 1000 unidades de rosas rojas en existencia, se van a buscar para pasarlas a producción pero en realidad la existencia indicada no está en el almacén debido a que el operario manifiesta que se equivocó y marco la casilla de rosa roja en vez de la rosa amarilla. Así como el ejemplo anterior, pueden encontrarse innumerables errores, lo cual genera falta de confiabilidad en las cifras de inventarios”

Es recomendable tomar en cuenta el costo de las flores, costo de mantenimiento de inventarios, el tiempo que tarde en caducar la flor, el tiempo que se mantendrá la flor en el almacén etc.

(Tejada, 2012) realizó un estudio sobre un plan de negocio para el establecimiento de una florería en Veracruz y se menciona que existen dos métodos para llevar un correcto control de inventarios que son el método Justo a tiempo y el método ABC.

El método Justo a Tiempo principalmente se fundamenta en la reducción del desperdicio en inventarios y esto a su vez condicionando la calidad del producto y servicio a ofrecer, conjuntamente con los integrantes de la organización dando como resultado menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y mejores utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (411.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com