ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Inventarios


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  23.611 Palabras (95 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 95

INTRODUCCIÓN

La calidad de los procesos administrativos y gerenciales depende de varios factores, es por ello que la administración y dentro de esta el control, en las instituciones tanto públicas como privadas se han tornado complejos, ya que se deben integrar diversas unidades organizativas, y definir igualmente los principios, políticas y procedimientos que han de regir a una Institución. Entre los procesos que se ejecutan a nivel organizacional, y el cual es fundamental, es el referido al control interno de los inventarios; en el caso específico de las instituciones militares, se encuentra contemplado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional que establece las funciones de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, este proceso en el Punto de Abastecimiento Clase I Maracay, aun cuando existen niveles de control, el mismo no se está cumpliendo formalmente, ya que la institución carece de un proceso de supervisión eficiente sobre el personal y a la vez no utiliza los formatos de registro adecuados, entre otros aspectos, lo que ocasiona que los controles se ejecuten de manera deficiente, lo cual se agrava tratándose de alimentos.

Lo antes planteado incide en diversos aspectos de carácter administrativo, operativo y financiero en la Institución. Es por ello, que surge la necesidad de llevar a cabo el proceso de investigación que permitió el diseño de un Sistema de control de inventario para el Punto de abastecimiento Clase I ubicado en Maracay - Estado Aragua. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, el autor estructuró y desarrolló el estudio bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo y apoyo documental, tal como se describe a continuación:

Capítulo I: Contexto Empírico; en que se detalla la caracterización del objeto de estudio, el objetivo general y los específicos, la justificación, así como el alcance y limitaciones del estudio realizado.

Capítulo II: Contexto Teórico; contiene los antecedentes de la Institución y los de la investigación, los aspectos conceptuales, la fundamentación legal y el sistema de variables.

Capítulo III: Contexto Metodológico; se definen el tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la validez y confiabilidad, las técnicas de análisis de datos y el procedimiento seguido en el desarrollo de la investigación.

Capítulo IV: Contexto crítico. En este capítulo se presenta el análisis de los resultados y las conclusiones del mismo.

Capítulo V: La Propuesta. Presenta la justificación y fundamentación de la propuesta, se muestra su objetivo general y los objetivos específicos, así como la estructura, administración y la factibilidad de la propuesta.

Capítulo VI: Se detallan las recomendaciones finales surgidas del estudio. Por último se presentan las referencias bibliográficas y los anexos respectivos.

CAPÍTULO I

CONTEXTO EMPÍRICO

Caracterización del Objeto de Investigación

En la última década, en toda América Latina, ha aumentado considerablemente la crisis económica mundial producto de la globalización, este fenómeno ha venido afectando tanto las organizaciones públicas como las privadas, es por ello, que la mayoría de los empresarios entiende que el éxito depende en planificar las actividades que se van a desarrollar las organizaciones para lograr de forma eficiente, y así lograr adaptarse a las nuevas condiciones en que vive el país actualmente

Las organizaciones están definidas como un conjunto de cargos, cuyos miembros deben ajustarse a reglas y normas de comportamiento; y así, valerse del medio que les permitirá alcanzar determinados objetivos. En este sentido, se consideran como tales a las grandes empresas, industrias, sociedades gubernamentales y no gubernamentales (Gibson, Ivancevich y Donnelly, 2001), su desafío es cómo emprender acciones y delinearlas en función de la misión-visión de estas para lograr los objetivos y metas trazadas. Todas ellas tienen tres características que las conceptualizan como organizaciones, la primera es que poseen un propósito definido, expresado generalmente en términos de metas; la segunda es que están compuestas por necesidades y tercera, es que definen y delimitan el comportamiento de sus miembros.

En este contexto de ideas, señala Van Riel (1996) que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), responde a la definición e identificación de lo que se entiende por organización comprometida con el mejoramiento de sus públicos internos y externos” (p.18) , así como también para beneficiar el fortalecimiento de las relaciones que pertenezcan a la Fuerza Armada y su sociedad, a través de actividades dirigidas a estabilizar la ejecución de las tareas en pro de la atención a las salud, educación, alimentación, transporte, con la finalidad de dar cumplimiento al proyecto de país que dentro del programa de asistencia; el Estado pone en funcionamiento para atender a la población que se encuentra dentro de su organización y que les permita el goce mínimo de las garantías y derechos del hombre consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

En tal sentido, el Servicio de Alimentación del Ejército Bolivariano (SEALEJB) como organización adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se enmarca dentro de los postulados de corresponsabilidad enunciado en el precitado decreto. Dicha organización tiene como misión: “proporcionar el Abastecimiento Clase I, en tiempos de paz como en caso de movilización o emergencia mediante una dieta balanceada que satisfaga las exigencias del recurso humano militar del Ejército” (Manual de Procedimientos del Servicio de Alimentación del Ejército, año 1996, p. 14).

Para materializarse el cumplimiento de dicha misión, se logra la adquisición y distribución de la alimentación a nivel nacional del personal militar adscrito al Ejército Bolivariano, con idea de incentivar e impulsar los niveles de desarrollo, calidad de vida y bienestar de las Unidades Operativas y Dependencias Administrativas.

En este contexto organizativo, el SEALEJB, se planteó la optimización de sus funciones de registro y control de inventario, para la recepción, almacenamiento y distribución de todos los rubros alimenticios, que conforman el menú general para cadetes y tropas del Ejército Bolivariano. Esto es debido a que los procedimientos utilizados para el control de recepción, almacenaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.9 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com