ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas Financieras


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

Cooperativas financieras: cooperativas de crédito son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros cooperativas suelen ser locales y parecen adecuarse más a áreas rurales. Sobre todo tienen acceso a fondos externos y los mismos son apropiadamente administrados. sin embargo, por tener una naturaleza jurídica distinta, su funcionamiento se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988. En todo caso, las operaciones que realicen se rigen por lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que les sean aplicables.

sigla en inglés, SACCO: Savings and CreditCooperative.

Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (World Council of CreditUnions – WOCCU) hay pocas cooperativas locales o rurales asociadas al mismo.

Pueden realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las otras entidades de crédito, con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios.

• Productos y servicios brindados por las cooperativas financieras:

Productos de depósito

Cuenta de ahorros: La cuenta de ahorros es un producto financiero que permite a los usuarios del sistema depositar su dinero en una entidad bancaria. Este producto financiero se caracteriza por reconocer intereses sobre el saldo depositado y porque el consumidor puede disponer de su dinero de forma inmediata.

Cuenta corriente: Al igual que la cuenta de ahorros, las cuentas corrientes permiten a los usuarios depositar su dinero en una cuenta que genera intereses sobre el valor que permanece en la cuenta. Con este tipo de cuenta, los consumidores pueden disponer de su dinero de forma inmediata. Algunas entidades bancarias permiten que los clientes hagan uso de un sobregiro al utilizar esta cuenta.

Productos de crédito

Los establecimientos bancarios también ofrecen productos y servicios que permiten que los consumidores y las empresas financien sus proyectos y cumplan sus metas.

Créditos: Las entidades bancarias en el país ofrecen líneas de crédito con diferentes plazos e intereses. Los créditos pueden estar orientados hacia el estudio, la compra de vivienda o la compra de vehículos, entre otros.

Créditos rotativos: Este producto de crédito está diseñado para que el préstamo o crédito sea renovado de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Tarifas

Los establecimientos de crédito tienen autorización para cobrar tarifas por el servicio o por los productos que le ofrezcan al consumidor. Las tarifas de todos los bancos no son iguales. La información sobre los costos de los productos y servicios en los bancos está disponible para todos los consumidores financieros tanto en las páginas Web de las entidades como en otros canales de comunicación con los que cuentan. Igualmente, estos datos son publicados mes a mes por la Superintendencia Financiera en la sección de su Web "tarifas de servicios financieros".

Luego de realizar una investigación juiciosa sobre las tarifas que ofrecen las entidades, usted podrá definir la entidad y el producto bancario que más se adecúe a sus necesidades. Esto le permitirá ahorrar dinero a la hora de pagar por los servicios financieros.

FMI (Fondo Monetario Internacional)

Es una organización internacional cuya finalidad es facilitar el desarrollo y supervisar el sistema financiero internacional, en cuanto a las medidas y políticas macroeconómicas. Los fines del Fondo Monetario Internacional también han cobrado importancia debido al simple hecho de que ha crecido el número de países miembros. Desde los 44 países iniciales que participaron en la creación del Fondo Monetario Internacional, se ha cuadruplicado con creces el total de países miembros, una circunstancia que ha obedecido sobre todo a la obtención de la independencia política de muchos países en desarrollo y, más recientemente, a la desintegración del bloque soviético. BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe; se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa. La importancia que tienen en un país de clases medias y bajas es lleva al banco a ser uno de los más importantes ayudando al desarrollo de los diferentes países latinoamericanos, proponiendo que los países enfoquen sus recursos a otros tipos de iniciativas empresariales buscando acabar con la pobreza, la indigencia y el alfabetismo, dando también la oportunidad a los ciudadanos más pobres para que puedan participar en la toma de decisiones sobre la economía de sus países. Los productos financieros del Grupo BID incluyen: préstamos, donaciones, garantías einversiones. El Banco también financia programas nacionales y regionales de cooperación técnica en áreas que van desde el fortalecimiento institucional hasta la transferencia de conocimientos. Prestamos: Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera (en este caso

el BID ) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados. Podemos devolver el dinero en uno o varios pagos, aunque, habitualmente, la cantidad se devuelve en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses. Donaciones: El BID otorga donaciones, o fondos no reembolsables, a programas de cooperación técnica en los países miembros prestatarios. La institución también ofrece a estos programas financiamiento de recuperación contingente, que se reembolsa únicamente si el programa obtiene financiamiento adicional, ya sea del mismo Banco o de otra fuente. Garantías :Es un contrato bilateral en el cual el Banco se obliga a responder por el solicitante ante un tercero y como contraprestación el garantizado se obliga a responder al Banco por lo que éste deba pagar. BANCO MUNDIAL es una entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su nombre muchas veces se escribe de forma abreviada, es decir sólo con las iniciales BM. Su objetivo principal es bajar los índices de pobreza a través de créditos de bajo interés y apoyos económicos a las naciones en vía de desarrollo. Es un organismo de gran importancia debido a que es aquel que permite que países en desarrollo puedan recibir préstamos y créditos para diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com