ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS Y PRESUPUESTOS ECONOMICOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  10.048 Palabras (41 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 41

COSTOS Y PRESUPUESTOS ECONOMICOS  

CONCEPTO Y OBJETIVOS

VALOR ECONOMICO. - Cualidad que tienen los bienes y servicios de ser utiles para satisfacer necesidades humanas empleandolos directamente o para conseguir otros, los cuales si habrian de satisfacer esas necesidades.

El valor económico de los bienes y servicios se manifiestan en:

- El precio que se paga por los bienes y servicios.

- El salario que se paga por el uso de la mano de obra.

- La renta o alquiler de un mueble o inmueble.

- El interés que se paga por el uso de un capital financiero, etc.

Ninguno de ellos es parte del objeto, solo son su valor de uso o valor de cambio; pero tampoco existen por si solos, si el precio no tiene un referente en un bien o servicio no tiene sentido, para que el monto del salario sea entendible tiene que referirse a un tipo y periodo de trabajo, el interés suele expresarse como un porcentaje del capital.

Los valores económicos son objetivos porque en su determinación intervienen al menos dos personas (comprador y vendedor), que le otorgan ese valor a un mismo bien o servicio.

La economía reconoce dos aspectos en el valor económico; valor de uso y valor de cambio, se refiere al grado de utilidad o satisfacción que se recibe del bien o del servicio, ejemplo: al comer una fruta se aplaca el hambre o la sed, pero además se proporciona vitaminas al organismo humano: El valor de cambio está dado por el precio relativo que tiene un bien respecto a los otros, es decir por la relación de equivalencia respecto a otros bienes. Mediante estas relaciones de equivalencia los valores de cambio resultan cuantificables, mas esa medida solo puede aplicarse indirectamente para medir el valor de bienes de uso.

CONCEPTO DE COSTO: En economía el costo está dado por el beneficio que se pierde al descartar la siguiente mejor alternativa que se dejara de realizar al emplear el bien o servicio como factor de producción; ejemplo, el costo de la mano de obra es el valor del estudio o la diversión o quizás otra actividad para dedicarse a trabajar.

Costo.- Son todos los recursos empleados en la producción de un bien en una empresa industrial, ejemplo en una empresa de calzados, el cuero, el hilo, la planta, el trabajo del obrero y otros rubros relacionados con la fabricación del producto, serán considerados parte del costo del producto. En el caso de un servicio es el costo de prestar el mismo.

También podemos definir el costo al hecho cuantificable para obtener un bien o servicio que genere un beneficio o utilidad futura.  

Para la contabilidad el costo está dado por el valor económico del bien o servicio que se emplea en el proceso productivo; La diferencia entre ambos es sustancial, aunque se refieran al mismo objeto, lo hacen desde dos perspectivas: la economía basada en la potencialidad del bien o servicio y la contabilidad a través de la aplicación o la utilización de estos.

Los costos se trasladan a los productos procesados conjuntamente con los factores de producción que se emplearon en ese proceso, todo lo que sea costos se “activan” o inventarían, es decir se va a una cuenta del activo (inventarios).

Gastos: Es todo costo expirado de un bien o servicio que ya fue vendido o consumido en un periodo y brindo un beneficio. Los gastos van a la cuenta de resultados (gastos administrativos, gastos de ventas y otros gastos), algunos autores llaman a los gastos “costos del periodo”, pero son siempre gastos que se generan en un periodo determinado, también lo llaman costos no inventariables y tiene lógica, puesto que no se pueden incluir en el inventario. Por ejemplo el sueldo del gerente que se le paga los días 25 de cada mes es un gasto. Todo lo que se genere en las oficinas administrativas o de ventas significa gasto.

También podemos decir que se refieren a los valores de los bienes y servicios que no se emplearon para producir nuevos bienes.

Perdidas corresponden a los valores de los bienes y servicios que fueron destruidos innecesariamente, ejemplo: el valor de los insumos empleados en el proceso productivo es costo; el sueldo del gerente es gasto, si bien el gerente coadyuva a la producción, no participa directamente en el proceso; y los valores que se emplean para pagar multas fiscales son perdidas porque castigan la falta de diligencia.

El costo de un bien o servicio en términos de la metodología contable es la suma de los valores económicos de otros bienes o servicios (llamados también insumos o factores) que se emplean en la producción del producto, bien o servicio. En términos cualitativos es el valor del conjunto de esfuerzos o sacrificios de valor que es necesario realizar para lograr un bien o servicio. Para la economía es el valor de la siguiente mejor alternativa que se deja de realizar para utilizar los recursos a una determinada actividad, se le conoce también como costo de oportunidad.

OBJETIVOS DEL CALCULO DE COSTOS

Es establecer sistemáticamente y de manera objetiva el valor de la producción de los bienes y servicios. Los contadores emplean el método llamado contabilidad de costos, que consiste en identificar, recopilar, clasificar, procesar y revelar la información relativa a los recursos de las entidades que se emplearon en la producción de bienes y servicios y a los resultados de sus actividades. También existen otros otros métodos como los presupuestos basados en los costos estándares, las liquidaciones de obras, etc, que son más rápidos y son confiables en la medida que se preparen en forma más meticulosa.

Los costos se relacionan estrechamente con el proceso de producción, con los modos de organización, con el aprovechamiento y el uso óptimo de los recursos, porque no es sino la descripción en términos económicos.

PROPOSITOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS

- Los costos deben satisfacer las necesidades de la contabilidad financiera, suministrándole información con respecto al costo unitario de cada producto elaborado, para que proceda a valuar los inventarios en el balance general y determinar el costo de los productos vendidos en el estado de pérdidas y ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com