ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYOTES: UN PROBLEMA DEL DERECHO LABORAL MEXICANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

COYOTES: UN PROBLEMA DEL

DERECHO LABORAL MEXICANO

        Los “coyotes laborales” son una epidemia bien conocida por los miembros del derecho laboral ya que sus constantes malos manejos de la ley y actos ventajosos fuera de la ética hacen que cada día se pierda la esencia y verdadero fin del mismo derecho laboral, que es el fomentar los derechos del trabajador remunerando lo que por ley le compete dejando intacta la relación trabajador-centro de trabajo.

Los “coyotes laborales” son personas que desgraciadamente tienen poca cultura y educación sobre el derecho laboral y las leyes que lo rodean y utilizan la astucia y mala fe para persuadir a los trabajadores ignorantes y que no cuentan con grandes recursos económicos para así después lucrar con la ley para obtener beneficios propios a través del engaño, como lo hace un coyote a sus presas en la vida silvestre.

A mí siempre me ha tentado el pensar de los mismos “coyotes” y el verdadero motivo que impulsan sus actos. Debemos de tener en cuenta que la mayoría no escogió ese camino, pero por azares del destino o mala fortuna terminó realizando una “profesión” que va en contra de los derechos humanos principalmente y que ensucian lo que en teoría es su estandarte, el derecho laboral.

Entre los aspectos a considerar, existe un sinfín de preguntas ligadas a los mismos que solo ellos saben y que con un poco de suerte pudiera descubrir. Estudiaron? Compraron el titulo? Quisieron completar sus estudios pero no contaban con el tiempo y/o recursos? Malas influencias? Carácter? Siguiendo los pasos de algún familiar? Dinero “fácil” acosta de los demás? Estas y muchas más dudas me genera el actuar de estas personas que siendo francas, no hacen ningún bien a nadie y que fuera de lo económico, dudo les genere satisfacción alguna.

Habiendo formulado dichas preguntas y queriendo respuestas a las mismas, el plan de acción para obtenerlas será adentrarme al círculo vicioso preguntando a personas que alguna vez en su vida fue “coyote”, a trabajadores que han sido representados  por “coyotes” o que han tomado en cuenta el escenario y consultar con abogados y jueces de la Junta de Conciliación y Arbitraje de varios Estados que hayan  interactuado con “coyotes” la experiencia de dicha situación.

No existen muchas fuentes que hablen del tema a fondo con previa investigación ya que la mayoría son basadas en opiniones y experiencias o puntos de vista que tienen como base las leyes del Derecho Laboral. Es por esto que me adentrare en la reforma laboral que entro en vigor a finales del año 2013 que requiere los representantes legales presenten su cedula y demuestren ser abogados, reforma que se promulgó para erradicar dichos personajes pero no ha tenido el éxito esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (341.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com