ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERPRETACION EN EL DERECHO LABORAL MEXICANO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del tiempo, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.

El Derecho Laboral es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección.

Con la estabilidad laboral se trata de  proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. Es por ello que a través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que sumen en caos e inseguridad al trabajador, cuya un estado de angustia de su familia.

Me gustaría interpones en este ensayo la historia de como evoluciono nuestro derecho laboral ya que data de una lucha impactante en la vida de hoy en dia. Como han influido todos y cada uno de los eventos sociales como huelgas en nuestro país para asi lograr los derechos que hoy gozamos de igual forma mencionar con antelación histórica el derecho laboral originalmente comprendia solo a determinadas industrias; la ferrocarrilera, minería, hidrocarburos, y trabajos ejecutados en la mar.

Asi como ha ido evolucionando nuestro derecho laboral pero quisiera enfocar mi ensayo principalmente en los puntos de nuestro presente.

Y poder hablar de la normas y las figuras que conforman nuestro derecho del trabajo.

GENERALIDADES

El derecho laboral surge a raíz de diversas luchas principalmente encabezadas por trabajadores para obtener mejores condiciones laborales. La relación laboral se establece por regla general, entre dos personas la persona física, que seria el empleado o trabajador y una persona moral u otra persona física que seria el empleador o patrón.

El derecho laboral busca velar por los trabajadores y los patrones sin tener un interés en particular por ninguna figura vela pro los inteeereses de las garantías constitucionales art. 5 encontramos por ejemplo que ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profecion industria comercio o trabajo que le acomode siendo licito. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial… en general el articulo 5 nos habla de los derechos que tenemos los cuidadanos y del mismo modo en caso de ser impuesto como pena.

        Otro articulo como fundamento del derecho laboral es el articulo 123 de la constitución el cual es muy extenzo y nos habla de diferentes tópicos por ejemplo las huelgas, la jornada laboral, accidentes en el trabajo mujeres embarazadas en el trabajo.

Además también existe una ley que vela por estos mismos intereses y se llama la ley federal del trabajo.

 

        

LA INTERPRETACION EN EL DERECHO LABORAL MEXICANO

Se entiende que son dos las normas fundamentales en el derecho laboral mexicano las cuales regulan su interpretación.

  1. Las normas
  2. Índole procesal a las pruebas que se rinden en un proceso laboral.

El articulo 2° de la ley federal del trabajo nos habla de esas normas y mensiona que tienden a conseguir el equilibrio entre factores de la producción y la justicia social. Es decir un parámetro justo para ambas partas y también dice que proporciona trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales, si lo analizamos a través de la hostoria de los mexicanos este articulo engloba la parte mas importante para un ser humano en nuestros días asi poder contar con una fuerte protección para los derechos naturales sin discriminación en ningún índole. En este articulo también menciona la clara lucha que se ha logrado a raíz de obtener derechos colectivos como lo es el derecho a huelga y de contratación colectiva. Y a mi parecer el punto mas importante que nombra este articulo es la igualdad de genero nombrada la igualdad sustantiva en el ámbito laboral.

El articulo 3° de la ley federal del trabajo menciona de igual forma la igualdad y expone que el trabajo es un derecho y un deber social. Menciona los derechos que tiene el trabajador para un crecimiento como lo es la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental asi como los beneficios qye estas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones. Es claro que este articulo no solo habla de la igualdad en todo sus aspectos solo para los trabajadores si no también para los patrones.

Asi que para hablar de interpretación se presenta el articulo 18 de la misma ley federal del trabajo  “En la interpretación de las normas de trabajo se tomaran en consideración sus finalidades señaladas en el articulo 2° y 3°. En caso de duda, prevalecerá la interpretación mas favorable al trabajador.” es por este motivo que cito los anteriores artículos. Ya que es una discreta referencia a esta norma, señala asi los puntos que el interprete debe contemplar son la justicia social, la idea de la igualdad, libertad y dignidad de los trabajadores y el propósito de asegurar a los hombres sus servicios a un nivel digno.

 En las normas laborales entrañan principios sociales que tienenden a conseguir la justicia social de carácter tuitivo es decir de protección al mas débil, y siempre en veneficio al tabajador.


en el índole procesal encontramos que el articulo 841 LFT CITO los laudos se dictaran a verdad sabida y buena fe guardada, y apreciando los hechos en conciencia sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos de las pruebas, pero expresaran los motivos y fundamentos legales en que se apoyan FIN DE LA CITA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com