ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE EMPRESA DE PRODUCTOS DECORATIVOS PARA EL HOGAR A BASE DE LUFFA CYLINDRICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

1. Formulación del problema

¿Qué uso industrial puede dársele a la planta Luffa Cylindrica para elementos de decoración de interiores en Colombia?

2. Planteamiento del Problema:

La materia prima principal para la fabricación de los nuevos productos es el estropajo, a la cual se ha dado usos muy comunes, como implementos para el aseo, los cual se tomara como un punto de partida para innovar y pensar en otro uso poco común para implementos fabricado en material orgánico, como lo son artículos decorativos para el hogar.

En la actualidad se están generando productos de materiales no biodegradables como los son el plástico, pvc, entre otros, que aunque resultan ser elementos prácticos para el hogar no están contribuyendo a cuidado de la naturaleza.

3. Objetivo

3.1 Objetivo General

Determinar la viabilidad y factibilidad de realizar un proyecto de industrialización de Luffa Cylindrica (estropajo), a fin de satisfacer las necesidades del mercado de productos de decoración del hogar de alta calidad y bajo un sistema de producción orgánica en busca de la mejora del medio ambiente.

3.2 Objetivos Específicos

 Realizar una investigación de mercado con el fin de analizar las tendencias del sector para la decoración del hogar, como la localización del mercado más conveniente, posible ubicación de la empresa, principales productos, etc.

 Realizar el análisis de la competencia por medio de los productos similares en su uso, con el fin de determinar las preferencias del mercado.

 Aplicar el análisis de la Matriz DOFA para identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

 Determinar un proceso productivito eficiente por medio de una distribución de planta optima, logrando un mayor beneficio para la empresa.

 Analizar lo posibles proveedores de materia prima y otros recursos a utilizar por la empresa, por medio de fichas técnicas.

 Investigar sobre los aspectos legales para la creación de una empresa legalmente en la ciudad de Cali.

 Realizar la evaluación económica con el fin de conocer la viabilidad del proyecto.

4. Justificación

Actualmente en el país existe poca explotación en la producción de productos no tradicionales especialmente la realizada con la “Luffa Cylindrica” llamado en nuestro país “estropajo”, una fruta tropical poco conocida y que ofrece una amplia gama de aplicaciones industriales. Igual sirve para fabricar esponjas de baño que para hacer embalajes ecológicos, plantillas para calzado, paneles de aislamiento térmicos y acústicos o filtros para sistemas de aire acondicionado pero en nuestro país su uso es casi exclusivo para productos de baño, por lo cual el implementar un proyecto de este tipo es sumamente atractivo, con el cual se contribuye al desarrollo socio económico de la región generando empleo e innovando en productos para decoración de interiores.

Con la firme convicción de realizar un proyecto que permita ser competitivos, introduciendo éste producto al mercado y generando mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida con la creación de una empresa propia donde se de aplicación a los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera.

Un proceso de producción debidamente regulado, permite brindar a los clientes de estos elementos de decoración innovadores y exclusivos, la seguridad que adquieren un producto de calidad, así como la garantía de que se vela por la seguridad de las personas involucradas en su producción y a su vez, se cuida de no dañar el eco sistema e incursionando en la ola de los productos naturales y de fabricación artesanal, logrando un aprovechamiento de éste recurso natural, siendo un cultivo abundante y de bajo costo.

Hoy en día, ha cobrado enorme importancia la investigación sobre el desarrollo de nuevos productos de fibras naturales. Se ha reportado, por ejemplo, la generación de plásticos inteligentes que permiten el paso de gases, así como plásticos biodegradables para proteger el ambiente.

Pensamos que el cultivo de tan original fruta podía ser una buena opción para innovación en utilización de este producto. Estudiando las muchas aplicaciones de la Luffa Cylindrica, así como las posibilidades concretas de cada uno de los mercados en los que podía comercializarse.

5. Marco de Referencia

5.1 Marco Teórico

Familia: Cucurbitaceae

Nombre científico: Luffa Cylindrica

Nombre Común: estropajo o pepinillo de esponja (Colombia), paste (Costa Rica), quimgombo (Venezuela), buchados paulistas (Brasil), loofah (Estados Unidos).

Botánicamente ha sido descrita con muchos nombres, entre ellos Luffa aegyptiaca, Momordica cylindrica, Momordica operculata y algunos otros. Pertenece a una familia que cuenta con 90 géneros y 750 especies. El género Luffa cuenta con 7 especies pero solo L. cylindrica y L. acutángula son las más conocidas y comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com