ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREANDO VALOR CON LA GENTE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

CREANDO VALOR CON LA GENTE

Rodolfo González Gatica (2005): Creando valor con la gente. Un modelo para generar ventaja competitiva. Grupo Editorial Norma.

JOHN FREDY RESTREPO SÁNCHEZ

C.C. 71.775.809

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y POR COMPETENCIAS

PROFESOR: JUAN CARLOS MORA GÓMEZ

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

2013

CREANDO VALOR CON LA GENTE

El autor en su libro: “CREANDO VALOR CON LA GENTE”, describe y define los componentes de un modelo que pretende convertir a la gente y su administración en una fuente de ventaja competitiva dentro de las organizaciones. El fin del autor es mostrar que el recurso humano es realmente el recurso más importante de las empresas.

Este modelo muestra la corresponsabilidad e importancia que tiene los Recursos Humanos en los resultados de cada uno de los procesos, puesto que la gente (o colaboradores, como el autor lo llama) es un recurso transversal que recorre toda la organización. El modelo habla de un cambio de rol en las áreas encargadas de la Gestión Humana, en donde los responsables de muchas empresas por lo general saben de mejores prácticas en materia de selección, nóminas y capacitación, pero no siempre de negocios, mercado y finanzas. Es pasar de la óptica de la persona a la óptica del negocio, donde el 100% de los ingresos y el 100% de los costos y gastos de una empresa dependen de la gestión de personas y, en este sentido, quien administre mejor este recurso estará en una posición más ventajosa respecto a la competencia.

Rodríguez plantea el cómo hacer que la gente genere valor para la organización y no que ésta se vea restringida en su modelo de negocio por las limitaciones de sus colaboradores. Cómo adquiere un nuevo rol la Gestión Humana dentro de los procesos de globalización y de productividad; es necesario, entonces, preparar a las estructuras para que respondan a un concepto de resultados y no solamente a tareas y actividades. Es imperante que cada colaborador sepa cuál es su contribución real en los procesos que interviene. La gestión del Recurso Humano debe ser estratégica al orientarse más a los resultados del negocio, que le permitan generar mayor valor para la empresa.

Es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com