Creando Valor Con La Gente
edgar_mendoza5 de Abril de 2015
663 Palabras (3 Páginas)360 Visitas
En la actualidad, se habla muy seguido acerca de cómo gestionar el talento humano y de que esta área es en la que más atención debe prestar un administrador, ya que la competitividad en el mercado de una organización depende directamente de esta área.
Este libro expone un “modelo de soluciones”, usado por Shore Consulting Group, modelo cuyo principal fin es explotar al máximo el potencial del factor humano, convirtiéndolo en una ventaja competitiva.
Para sacar el mayor provecho de este modelo de soluciones es necesario tener definiciones claras de la estrategia y el plan de negocios, y También es necesario desarrollar una plataforma tecnológica, dentro de los aspectos mencionados anteriormente se destacan cuatro centros de contribución: Productividad, Talento, Servicio y Administración.
Con este modelo se pretende lograr que el departamento de recursos humanos trabaje de la mano con el resto de los departamentos de la empresa, como que el director del DRH conozca las estrategias de la empresa para que pueda orientar los esfuerzos de su departamento a cumplir tales objetivos.
La globalización y el cambio constante han diversificado los mercados locales, con esto las empresas locales pueden verse perjudicadas o beneficiadas, esto depende de su competitividad. El DRH puede ayudar a que la empresa se beneficie, con lograr mayor participación de la gente las actividades de la empresa; con trabajo en equipo, aumentando la velocidad del flujo de información; logrando un aumento en la utilidad que cada colaborador aporta; adaptando nuevos modelos de comparación, refiriéndose a una comparación objetiva con los estándares de productividad, competitividad y rentabilidad; sabiendo aprovechar el conocimiento propio de cada uno de sus colaboradores, para esto se requiere la preparación constante; y aumentando la capacidad de administrar el cambio, esto se logra con pensamiento sistémico, innovación, entre otras cosas.
En esencia se requiere un cambio en la mentalidad de los directores de talento humano y de los directores o gerentes de la empresa para cambiar la concepción de las funciones del DRH, saber que su principal función es optimizar las actividades de la empresa y no de entorpecerlas.
Para cumplir los fines de la organización se debe prestar atención a las personas, sí, pero no se beben descuidar las demás actividades de la organización. Se debe lograr una armonía entre recursos humanos y las actividades de la organización, esto se puede lograr haciendo a las personas sentirse parte de la organización, haciendo que les importe el rumbo de la misma, adecuado o encontrando conexiones entre los objetivos de la empresa y los objetivos individuales de cada miembro de la organización. Se necesita también un buen líder que sea capaz de lo dicho anteriormente, de realizar un adecuado diseño de cargos y en especial que logre hacer realidad lo estipulado en la misión de la empresa.
Competitividad, la palabra favorita de los mercados actuales y que será muy escuchada en Colombia cuando se concluya en Tratado de Libre Comercio, no solo está ligada a la producción o la innovación, sino que parte desde el momento en que se selecciona a los colaboradores, desde ese momento se debe tener claro el aporte que esta persona le ofrece a la organización, el encargado de la selección debe tener olfato para encontrar esa “persona especial” que le pueda ofrecer la organización un idilio de utilidades a largo plazo. Después de esto, por el beneficio de la empresa, cultivar al máximo en este seleccionado para así obtener lo mejor de él.
En conclusión podría decir que con el modelo de soluciones que ofrece este libro podemos ver el camino a seguir para integrar el Departamento de Recursos Humanos al resto de la organización para así lograr estar en la vanguardia en cuanto a modelos de dirección exigidos en la actualidad para ser competitivos
...