ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creando Valor Con La Gente


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

CREANDO VALOR CON LA GENTE

Rodolfo González Gatica (2005): Creando valor con la gente. Un modelo para generar ventaja competitiva. Grupo Editorial Norma.

En este libro, Rodolfo González Gatica, describe y define todos los componentes de “Un modelo para generar ventaja competitiva”. El modelo que pretende convertir a la gente y su administración en una fuente de ventaja competitiva. Lo que busca transmitir el autor, es que RRHH es realmente el recurso más importante de las empresas.

Se soporta en un modelo que realza la corresponsabilidad que tiene los Recursos Humanos en los resultados de cada proceso ya que la gente es un recurso transversal que recorre toda la organización. El modelo sugiere la migración del rol de Recursos Humanos desde la óptica de la persona a la óptica del negocio, rompiendo con paradigmas en donde el responsable de Recursos Humanos de muchas empresas suele saber de mejores prácticas en materia de selección, nóminas y capacitación, pero no siempre en materia de negocios, mercado y finanzas. El 100% de los ingresos y el 100% de los costos y gastos de una empresa dependen de la gestión de personas y, en este sentido, quien administre mejor este recurso estará en una posición más ventajosa respecto a la competencia.

El modelo lo define el autor como “un factor de negocios en empresas de clase mundial” ya que hoy día, el que no piense con estándares mundiales esta en camino de desaparecer. No importa que la empresa sea local y familiar: su mente tiene que ser global. Global, por el mercado que pudiera aprovechar o por los competidores que pudieran venir a hundirlo en su mentalidad local.

El modelo exige arrancar de una definición clara de la estrategia y planes del negocio de donde debe emanar la estrategia de Recursos Humanos. En el otro extremo, el modelo de negocios sugiere el sustento de una plataforma tecnológica capaz de soportar y administrar todas las actividades transaccionales de una manera integral con alta funcionabilidad. Existen cuatro grandes centros de contribución que agrupa los procesos y actividades relacionadas con la optimización del recurso humano, estos son: Productividad, Talento, Servicio y Administración. La contribución de estos centros se debe medir en función de los resultados de la empresa tanto a nivel de procesos como a nivel de negocio.

Las explicaciones y enseñanzas, con base en la amplia experiencia del autor tanto en el manejo del recurso humano como en la consultoría del mismo tema, son bastante explícitas y fáciles de asimilar. Cómo debemos mirar el RRHH a partir del negocio y de allí ir a los procesos, para a partir de estos regresar al negocio a través de los resultados.

Señala González que se trata de una obra que surgió “al no encontrar literatura en materia de Recursos Humanos (RRHH) que tuviera experiencias locales, propiamente latinoamericanas”, explica el autor, quien comenta también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com