ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE “CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO”

El primer objetivo: crearse

Existe una gran diferencia entre el trabajo y la ocupación, el primero te realiza como persona y la segunda solo logra pagar tus gastos. Es por eso que si queremos sentirnos bien con lo que hacemos debemos insertarle a nuestras actividades un toque de creatividad, para esto primero debemos dejar de idealizar a la creatividad y hacerla una capacidad más alcanzable, más humana, pero sobretodo hacerla una capacidad nuestra, ello sería una muestra de autoconfianza y auto creación.

“Lo más importante de creer en nosotros mismos es que luego podremos crear para el mundo.”

Volver a empezar cada día

La vida cada día nos tiene preparada un conjunto de emociones, experiencias, ilusiones, personas, conocimientos, lecciones, triunfos, derrotas, etc. Por lo que diríamos que cada hecho tiene un significado, no es que tengamos que ir por el mundo con la mentalidad de la monotonía, eso sería dejarnos llevar por el ciclo vicioso de la rutina y no valoremos el día a día.

La renovación y el optimismo harán que en nuestras vidas tengamos esa refrescante sensación de cambio y nuevo comienzo siempre.

“A veces una simple sonrisa o unas cuantas palabras pueden colorear un día gris.”

Este mundo desconocido

Sin duda el universo estuvo y está lleno de secretos esperando ser descubiertos por el hombre, pero ¿qué clase de impulso es el que hace al hombre ir tras los pasos del conocimiento y de la verdad? La respuesta a esta interrogante es nada más y nada menos que la curiosidad, que es considerada como la llave mágica que abre las puertas de la creatividad, pues a más conocimiento, más capacidad de inventiva y creación. Por ello diríamos que la curiosidad es como el sendero propio del creativo, pues esas preguntas sobre las que nadie piensa, él se las hace. Esto lleva al creativo al aprendizaje continuo, al encuentro de nuevas puertas que iluminen la mente del hombre con verdad.

“Mientras subsista la curiosidad no podremos permanecer satisfechos con la ignorancia y el mundo continuará entregándonos sus secretos.”

Perseverar para descubrir

El gran alcance de la curiosidad del hombre lo puede llevar a actuar con tenacidad y perseverancia como ocurrió con la pareja de físicos Curie o con el mismo Thomás Alva Edinson. Estas personas además de tener características como las de ser creativos, inteligentes y muy curiosos, mostraron una cualidad que se vio cuando tras varios intentos en sus investigaciones y experimentos fallaban, pero no paraban hasta que por fin llegaban a la verdad, estamos hablando de la perseverancia. Este valor manifiesta definitivamente que la ciencia posee su lado humano, su lado sensible, pues las innovaciones, inventos y descubrimientos científicos siempre han servido para satisfacer las necesidades del hombre, o por lo menos ese ha sido el objetivo de muchos hombres de ciencia.

“Muchas veces el orgullo no te permite perseverar porque este le teme al fracaso reiterado”

Ideas que trascienden

Llevar a cabo nuestras ideas puede resultar complicado por barreras como paradigmas o censuras. A lo largo de la historia de los inventos podemos ver que muchos de los implementos de los que hoy gozamos como el televisor, el carro, entre otros, en un inicio sufrieron el rechazo de gente que podríamos diagnosticar como paradigmáticos, ya que no visualizaban las oportunidades que se presentaban y es más, las percibían como problemas, sin embargo siempre existirán los visionarios de mente flexible y con capacidad de identificar nuevas oportunidades, aquellos que serán capaces de emprender nuevos retos y por ello logren el éxito que los temerosos del cambio no percibirán.

Por otra parte no solo los aportes inventivos sufrieron del rechazo, sino también las ideas de unidad y libertad como las de Luther King y Gandhi, de ellos podemos aprender que si consideramos a nuestro sueño como uno que consiga el bienestar común entonces debemos luchar por concretarlo, de esa manera aportaríamos a la sociedad en la que nacimos.

“Lo más triste del hombre paradigmático es que tiene la tendencia de rechazar, prejuzgar y odiar lo que aún no conoce”

DESCUBRIR- Potencial creativo

El 99% del potencial cerebral

El ser humano promedio solo emplea el 1% de la capacidad de su cerebro, esto debido a que empleamos las mismas rutas de conexión para razonar. En el caso de los genios como Einstein, se han encontrado más glándulas secretadoras de mielina, la cual es una sustancia que se encarga de la eficiente conducción de las neuronas, por lo que podemos concluir que siendo nuestro cerebro de capacidad ilimitada y solo empleándolo en un porcentaje bajo hemos logrado grandes descubrimientos entonces el trabajar en encontrar nuevas conexiones neuronales ayudará a desarrollar a la humanidad, pues la capacidad creativa e inventiva aumentará, pero ¿cómo lograrlo? En mi humilde opinión creo que puede ser a través de lectura, ejercicios matemáticos, buena alimentación y ejercicios físicos.

¿A cuántas personas podríamos ayudar si nos atreviéramos a usar más del 1% de nuestro potencial cerebral?

PROCESO CREATIVO

El proceso creativo se da manera divergente en las personas, sin embargo la estructura anterior es un bosquejo inspirado en el modelo Torrence, el cual nos hace ver los pasos realizados desde la sensación de una inquietud (aspiración) hasta la realización de la idea concebida (acción).

Lo importante de descubrir un modelo de proceso creativo es lo que se lograría con ello, tendríamos por ejemplo que podríamos concebir más fácilmente muchas más nuevas ideas, ya que al conocerse el proceso se incentivaría con medidas más eficaces el inicio de este, pero en fin eso también está sometido a los estudios del hombre, por ahora lo importante es reconocer que el nacimiento de una idea creativa se da de un anhelo, una necesidad o un sueño. Ahora bien, en el proceso de desarrollar la idea vamos a vernos enfrentados a las barreras paradigmáticas como las censuras, estas ideas dominantes que no dejan evolucionar los nuevos aportes. Sin embargo, debemos identificar estas censuras para poder manejarlas con inteligencia de tal forma que nuestras ideas también sean aceptadas y con ello daríamos paso a la acción que es la parte final del proceso, aquí es donde finalmente no debemos quedarnos estáticos hasta lograr los objetivos planteados.

DESARROLLAR- Habilidades creativas

El conocimiento va de la mano de la imaginación y de la capacidad de poder flexibilizar la mente, a veces los paradigmas que poseemos son perceptibles fácilmente, por ejemplo en la sola visión de una imagen que a simple vista sea “A” pero vista desde otra perspectiva más profunda sea “B” se puede manifestar nuestro “acomodamiento mental”, así llamo al actuar nuestro de solo querer ver lo obvio y no trabajar más para ver lo que se encuentra intrínseco en el objeto. Con este tipo de ejercicios nos damos cuenta que en muchas ocasiones nos hemos encasillado en una sola manera de ver las cosas y solo cuando nos sentimos acorralados cambiamos, pues bien esta parte de la lectura nos invita a tener una visión más global, más cambiante y con más capacidad de percibir lo no rápidamente percibible, y es dentro de las cosas obvias de la vida hay muchas cuestiones implícitas que no son vistas más que por los verdaderos creativos. ¿Pero cómo podríamos ir desarrollando este tipo de visión? Yo creo que podría ser preguntándonos como niños, observando como alguien que ha recuperado la visión y analizando como alguien verdaderamente sabio.

CREAR- Técnicas creativas

Las ideas innovadoras nacen también de la fusión de conceptos ya conocidos, no necesariamente debe ser completamente nuevo, lo importante de esto es que cada vez busquemos la mejora funcional de las creaciones para hacerlas más adaptables a las nuevas necesidades humanas. Otra manera de crear o por lo menos incentivar la inventiva es el cuestionamiento, ya que se considera a las preguntas como palabras que crean disonancia y repercusión frente a las ideas dominantes.

Ahora bien, una forma de garantizar la captación de un conocimiento mayor es la aplicación de un mapeo de ideas, esta nos permite tener una visión holística de los temas a tratar y hasta en situaciones como solucionar problemas, el realizar un método basado en la diagramación haría posible una mayor comprensión del contexto y haría más efectiva la solución.

Un mapeo de ideas es completamente recomendable para los creativos y para los que estamos desarrollando la creatividad porque permite la captación de la explosión mental o pensamiento radiante, ya que como lo decía anteriormente permite una comprensión holística del caso ya que de las ramas que se generan sobre el tema podemos conectar muchas variables que solo pensándolas y no plasmándolas tal vez no tomaríamos en cuenta.

“Si quieres empezar algo, ten en cuenta tomar un lápiz, un papel e ir plasmando tu mapa mental”

COMENTARIOS

La creatividad tiene muchas implicancias tanto cualitativas como cuantitativas, lo hemos apreciado a través de la lectura, pues debemos desarrollar primero la autoconfianza, el autoestima y sobretodo creer que somos capaces de innovar, además está la perseverancia, este valor que nos ayudará a hacer frente a las diferentes barreras que se nos presentarán, ya que las ideas dominantes o paradigmas muchas veces censurarán o rechazarán nuestro proyectos; sin embargo, no debemos dejarnos vencer e intentarlo con el impulso de lograr un sueño, y mucho más si es un sueño que sabemos, será para el bienestar común.

Ahora bien, decía cuantitativo porque también debemos desarrollar más nuestro potencial cerebral a través del conocimiento, aquí tenemos tanto a las ciencias como a las humanidades, ya que las ciencias te hacen más objetivo y las humanidades te sensibilizan a los sucesos que acontecen, pues te hacen consientes de tu pasado para entender tu presente y proyectar tu futuro.

Finalmente debemos impulsar el proceso creativo en nosotros, tengamos aspiraciones, sueños y busquemos la forma de llevarlas a cabo, no permitamos ser minimizados por las ideas dominantes y por último llevemos nuestras aspiraciones a las acciones. Manejemos métodos creativos como el mapeo de ideas para tener una concepción global de los temas que tratemos, siempre con una visión flexible capaz de ver desde otras perspectivas y captar los secretos que todos los objetos ocultan. Además debemos ser personas cuestionadoras, personas que siempre hagan preguntas y busquen soluciones a esas preguntas ya que las interrogantes atraen a las nuevas ideas y las nuevas ideas atraen a los nuevos tiempo.

CONCLUSIONES

• No dejemos que la rutina nos atrape en su círculo vicioso y nos haga personas sin capacidad de percibir las emociones, ilusiones, oportunidades, experiencias y lecciones que nos ofrece el día a día.

• La curiosidad ha sido siempre el inicio de un descubrimiento y por ende de un aporte.

• La perseverancia es una característica de los grandes hombres, siempre luchando hasta lograr los objetivos, y es que definitivamente quien cree en sí mismo y en lo que hace no tiene por qué dudar del sueño que está buscando concretar.

• El proceso creativo puede ser divergente pero lo importante es siempre crear ideas, pues solo conseguiremos una buena idea si hay muchas ideas.

• Una visión que percibe más allá de lo perceptible es una visión que requiere eliminar paradigmas, un apoyo para tener una visión macro es aplicar el mapeo de ideas con el objetivo de lograr captar la explosión de nuestros pensamientos y la mayor absorción de conocimiento.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt