ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad Como Elemento Del Cambio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 13

2.1. LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO DEL CAMBIO.

Un viaje de mil millas, comienza con el primer paso.

Lao Tse

Cuentan que en una hora de profundo abatimiento, Thomas Alva Edison, el genial inventor, observaba a una hormiga que subía por la pared. Se entretuvo largo rato poniéndole obstáculos para echarla abajo, pero ésta subía nuevamente. Luego de un rato, el sabio se dijo: “Imitemos a la hormiga” y se puso a trabajar. Edison, como buen científico, fue capaz de aprender de la persistencia de la hormiga, pero ¿cuántas veces en la vida encontramos en el primer obstáculo el pretexto para detener la lucha?

La persistencia es un indicador de la fortaleza que debemos tener para conseguir nuestras inquietudes, por más difíciles que éstas sean. En esto, Thomas Alva Edison es un modelo. Su vida nos enseña que para ser un gran descubridor no sólo se precisa tener una inquietud, mucha creatividad y persistencia, sino que también es necesario poder aplazar la gratificación y contar con un orgullo a prueba de balas. Durante su búsqueda permanente, sean cuantos fueran los intentos, el objetivo para él siempre fue concretar su propósito. Así, logró patentar más de mil quinientas ideas: un telégrafo múltiple, la lamparilla incandescente (luego de dos mil cuatrocientos experimentos), el primer ferrocarril eléctrico, el gramófono, una cámara cinematográfica de alta velocidad, además de involucrarse en una gran cantidad de negocios.

Merie Curie es otro ejemplo de persistencia. Como investigadora, fue la primera mujer que logró romper moldes y vencer los prejuicios sociales de su tiempo. Veamos cómo fue que alcanzó el premio Nobel y abrió el camino para muchos otros investigadores.

En febrero de 1898 los esposos Curie, ambos físicos, él de origen frances y ella de origen polaco, se encontraban obsesionados por un problema: habían observado que de una roca que tenían en el laboratorio se desprendía rayos de energía cinco veces más fuertes que los del uranio y el torio, pero sus investigaciones no lograban encontrar el origen de la radiación. Descubrir el elemento que producía aquellos fuertes rayos se convirtió en un desafío creativo, en el que fueron avanzando paso a paso.

Tras un primer diagnóstico ubicaron a la pecblenda, mineral que contiene uranio, como la fuente donde debía buscarse el elemento que producía esos potentes rayos. Para conseguir su meta diseñaron una serie de estrategias: cada trozo era probado con diferentes productos químicos, con el fin de aislar el elemento que buscaban. En julio de 1898, descubrieron que eran dos los elementos que producían dichos rayos: uno de ellos fue llamado polonio (por Marie, que ra polaca), pero aún no lograban reconocer el segundo.

La pecblenda era cara – por contener uranio – y, en consecuencia, no podían adquirirla con la frecuencia requerida. Pero a nuevos retos, nuevas ideas: los Curie empezaron a recoger la pecblenda descartada por aquellos laboratorios que necesitaban hacer uso sólo del uranio y entraron en acción. Decidieron hervir y vaporizar los restos de pecblenda al aire libre, miestras los removían con una barra de hierro. Durante cuatro años probaron diferentes técnicas de hervido, hasta que en 1902 lograron extraer el elmento radio, el mismo que en forma de una energía resplandeciente iluminó una noche los sorpredidos rostros de sus descubridores. Su hallazgo representó una gran contribución para la ciencia que, a través del estudio de la radioactividad, ha logrado desarrollar desde terapias contra el cáncer hasta pinturas luminiscentes.

Marie Curie recibió dos premios Nobel – el de Física en 1903 y el de Química en 1911- antes de fallecer en 1934 como consecuencia de la intensa exposición a las radiaciones a la que se sometió durante sus investigaciones. Esta historia de una pareja de esposos que contruyeron un futuro en conjunto, animados por una misma inquietud y visión, nos deja un modelo a seguir y a la vez nos abre horizontes. Su sacrificio por la ciencia – a la que dotaron de mayores recursos para enfrentar a la enfermedad, aun a costa de su propia salud – los ennoblece.

Como puede verse, el objetivo del ser creativo no siempre es invetar. El reto puede ser también descubrir algo que está frente a nosotros, pero que no podemos ver. Sólo cuando perseveramos y logramos develarlo ante los ojos de los demás, el objeto será reconocido como verdaderamente valioso.

2.2. NIVELES DE CREATIVIDAD.

Tylor distingue 5 niveles:

1) La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales.

2) La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la realidad.

3) La creatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.

4) La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en el nivel individual sino en ámbitos culturales.

5) La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas. Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente.

2.3. PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD.

Los llamo principios porque para mí funcionan como si fueran reglas implícitas. Que a veces indican priorizar algo diferente a lo que priorizaría el sentido común.

1. El principio del asombro: dejar que la realidad nos siga sorprendiendo. Aunque podamos explicar el porqué de algunos fenómenos, tratar de buscarhipótesis diferentes.

Cuando me noto a mí mismo explicándome ciertas cosas con demasiada seguridad, sé que estoy empezando a perder la frescura en la mirada. Y ahí es donde tengo que intentar recuperar mi capacidad de asombro: interactuando con otros, investigando otras fuentes, cambiando de contextos.

2. El principio de la inmersión: la creatividad necesita momentos deinvolucramiento total en el problema a resolver o en la situación a abordar.

Estos momentos son indelegables. Porque la inmersión no sólo es paraconocer aspectos de lo que nos desafía. También es el modo en que nosconectamos emocionalmente y el desafío comienza a tener, en nosotros, unsignificado más rico y profundo.

3. El principio de la intuición: en determinados momentos del proceso creativodebemos avanzar utilizando nuestra intuición. No se puede predecir exactamente cuándo. Pero lo que sí se puede saber de antemano es que en algún momento esto sucederá.

Además de estar preparados para utilizar la intuición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com