ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS PRÁCTICAS DE MERCADEO II


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Abierta Para Adultos

 ESCUELA DE NEGOCIOS.

PARTICIPANTE:

ARISLEIDY ABREU

  12-2951

FACILITADOR:

GINA GUZMÁN

ASIGNATURA:

PRÁCTICAS DE MERCADEO II

MIERCOLES 21, SEPTIEMBRE 2015

SANTIAGO, REP.DOM.

INTRODUCCION

A  continuación estaremos analizando un caso de estudio, sobre un currículo Vitae de una  Gerente de marketing y comunicación, el mismo detalla un poco sobre la vida de Rocío y los diferente inconvenientes que esta ha tenido en su vida laborar, estaremos desarrollando una lista de pregunta sobre este caso, como son; ¿Cuál es el problema de Rocío?, 4. ¿Qué aspectos debe mejorar Rocío para lograr ser contratada?, también estaré desarrollando una interrogante de cómo me proyecto en un futuro como profesional.

I. Analice el siguiente caso y luego conteste las preguntas que aparecen al final del mismo.


Según Rocío, la despidieron de su antiguo trabajo por haber cosechado demasiados éxitos: su jefa la veía como una amenaza. Fuera o no verdad, lo cierto es que disponía de un envidiable dossier de prensa que había conseguido para la marca de moda para la que trabajaba como Directora de Marketing y Comunicación.

A sus 32 años, llevaba 4 meses sin trabajar y estaba buscando empleo activamente. Tenía experiencia y una trayectoria profesional coherente y ascendente, contaba con numerosos contactos en el sector, hablaba 5 idiomas y se definía como una trabajadora nata. Además, era una persona que se mostraba llena de energía, seguridad, simpatía y educación.  Se valoraba a sí mismo y no estaba dispuesta a aceptar un trabajo de menos de $100,000 pesos, al menos al inicio de su búsqueda.

De hecho, en 4 meses ya había conseguido varias  entrevistas de trabajo, pero no le había ido muy bien y Rocío no entendía exactamente por qué. Si tenía un buen record profesional y era una persona muy carismática, ¿qué sucedía?


Sólo quedaba mirar en el CV.

El currículo de Rocío


A primera vista estaba muy bien: era legible, visualmente vistoso, claro en sus mensajes… Sin embargo, algo fallaba en su última experiencia como “Director de Marketing y Comunicación”. Las funciones desarrolladas en el puesto no se correspondían con el cargo. Mejor dicho, no se correspondían con el cargo de Director de Marketing. Correspondían solo al cargo de Director de Comunicación: gestión de prensa, eventos, presencia online, publicidad… Realmente, Rocío era la Directora de Comunicación de aquella empresa. De hecho, poco sabía Rocío de marketing. Eso, simplemente, lo decía su cargo. Entonces: ¿quién era el responsable de marketing de aquella empresa? Realmente "nadie". O mejor dicho, varias personas. Era una pequeña empresa donde las decisiones de “marketing” se compartían entre diferentes responsables de área, Rocío incluida.


PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el problema de Rocío?

Rocío  estaba aspirando a puestos que no encajaban exactamente con ella, perdiendo tiempo y energía en su búsqueda de empleo. Acababa en  entrevistas de trabajo donde decepcionada al reclutador debido a su falta de conocimientos y logros en el área de marketing.

2. Realiza un análisis FODA de Rocío.  Explica qué acciones debe de hacer para convertir sus  debilidades en fortalezas.

Fortalezas

Tiene experiencia y una trayectoria profesional coherente y ascendente

Cuenta con numerosos contactos en el sector

 Habla  5 idiomas

 Se define como una trabajadora nata.

Se muestra  llena de energía, seguridad, simpatía y educación.  

Se valora a sí mismo

Oportunidades

Mayores ofertas  de trabajo

Mejor preparación y formación en lo profesional

Convertirse en gerente de su propia empresa

Debilidades

Su CV no  bien elaborado, es decir los cargos que esta describe no emanan de un director de marketing.

Tiene poca experiencia en el área de marketing

Amenazas

Creciente competencia de profesionales.

Personas mal intencionada que quieren su fracaso.

    Constantes cambios tecnológicos  y herramientas de negocios

Acciones debe de hacer para convertir sus  debilidades en fortalezas.

Muchas de nuestras debilidades, desde fuera se ven como fortalezas. Por tanto, hay que ser conscientes de cómo nos ven, para poder aprender a utilizar nuestros puntos débiles como fuertes.

Todos tenemos defectos, pero no debemos confundir los defectos con debilidades. Ya que con los defectos debemos convivir, en incluso los podemos evitar.

En este caso lo primero que Rocío debe de hacer es sentarse y autoanalizar su cargo (gerente de marketing y comunicaciones), es decir: ¿Puedo ser un gerente de marketing o un gerente de comunicaciones?, ¿Consto yo con las características necesaria para el mismo?

De esta manera se dará cuenta que aunque tenga los mejores conocimientos sobre comunicaciones este titulo de Gerente de Marketing no es para ella y terminara corrigiéndolo en su CV.

En caso de que ella quiera seguir con su cargo como gerente de marketing, tiene que preparase como tal, ya que no tiene casi nada  de conocimiento sobre el mismo.

3. Diseña un plan de acción donde expliques como Rocío, y cualquier profesional en su situación, puede hacerle frente a las amenazas.   Recuerda que son variables que afectan a lo externo.

Roció o cualquier profesional exitoso debe de estar cociente que siempre habrán factores que influirán de manera positiva o negativa  en su vida como profesional.

La multitud de profesionales crecen todos los días, y los  tiempos cambia continuamente, todo profesional debe mantenerse activo en el aprendizaje de nuevas cosas diariamente, para así  no quedarse estancados en conocimientos remotos para poder competir con los nuevos profesionales, los cuales vienen sedientos de deseo de mejorarse como persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com