ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES PARA LA AUTOEVALLUACIÓN DEL LIBRO: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE FRANCISCO MOCHON


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE MICROECONOMÍA

CUESTIONES PARA LA AUTOEVALLUACIÓN DEL LIBRO: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE FRANCISCO MOCHON

INTRODUCCIÓN

En el siguiente taller encontrará resueltas las preguntas de la autoevaluación del capítulo 1 del libro: Principios de economía de Francisco Mochón. Estas son sobre la economía, sus conceptos fundamentales, tales como escasez, producción, eficiencia, etc. Así mismo comprenderemos un poco más de qué se encarga la economía.

CUESTIONES PARA LA AUTOEVALLUACIÓN DEL LIBRO: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE FRANCISCO MOCHON

1. ¿De qué se ocupa la Economía?

R/. La economía se ocupa de cómo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

2. ¿Por qué la escasez es un concepto relativo?

R/. La escasez es un concepto relativo, ya que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y unos medios para satisfacerlos, pero una vez satisfechos esos deseos se adquieren nuevos deseos y así sucesivamente sin tener en cuenta si los medios son suficientes para satisfacer dichos deseos, por eso se habla de disparidad entre los deseos y los medios disponibles que siempre son escasos para satisfacer dichos deseos.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

3. ¿Cuáles son los factores productivos y qué aportan a la producción?

R/. Son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios.

La clasificación tradicional de los factores productivos considera tres categorías, aunque también es frecuente considerar al empresario, en cuanto promotor y gestor de las empresas, como un factor productivo:

• La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

• El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.

• El capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.

Precisamente a las economías capitalistas se las denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas.

4. ¿Cuál es el papel que tiene la iniciativa empresarial en la producción?

R/. Los empresarios se consideran también como un factor productivo ya que son los promotores y gestores de las empresas o unidades económicas de producción, pues son estas las que utilizan Los inputs (factores o recursos productivos) se combinan en orden a obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

5. ¿Cuáles son los problemas económicos a los que se enfrenta toda sociedad?

R/. Los problemas económicos que enfrenta una sociedad, es debido a que los factores productivos están disponibles en cantidades limitadas, y las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas, entonces queda la inevitable tarea de elegir. La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta. ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

La primera cuestión, ¿Qué producir?, plantea que bienes y servicios se van a producir, en qué cantidad, si serán bienes de consumo o de inversión, si serán muchos de escasa calidad o pocos de buena calidad, si se aumentará la producción de bienes materiales o la producción de servicios destinado al ocio.

La segunda cuestión, ¿cómo producir?, plantea como se producirán los bienes y servicios, con qué recursos y con qué técnicas producirán las empresas, que tipo de energía se empleará, si será una producción más artesanal o mecanizada, si será de propiedad privada o pública.

La tercera cuestión, ¿Para quién producir?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com