ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE CAPACITACION DE MESEROS Y ATENCION AL CLIENTE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

CURSO DE CAPACITACION DE MESEROS Y ATENCION AL CLIENTE ¡

Módulo 1 Introducción

Dentro de la cadena del servicio de A y B destaca la figura del mesero por que se encarga de llevar a buen fin el esfuerzo de todo el equipo de trabajo tu seras el vinculo entre la cocina y los comensales pues traeres armonía a la mesa con un servicio de distinción y tu función es de vital importancia

Tu lo haras placentero y requieres destreza física y mental con un conocimiento de sericios culinarios y , gustos refinados para que el servicio sea de excelente capacidad y desarrollar habilidades como observación sensibilidad, respeto, tolerancia y el gusto por satisfacer a el comensal para que el tabajo tenga éxito.

Montaje de Mesas: muy detallada y excelente limpieza

Protocolo de servicio: Saber acercarse a los clientes para satisfacer los gustos y que desean regresar

Servicio de especialidades : Recomendar un vino de acompañamiento, racionar, elaborar flameados etc.

Area de servicio y área de Produccion

Recepcion, sala de estar, bar, salón, estación,

Area de Produccion:

Cocina caliente

Cocina fría,

Steward

Zona de servicio

El área principal de trabajo será el salón y tu fuente de insumos será la estación

Tipos de servicio:

1.- Servicio de emplatado o Americano: mas sensillo, porciones y presentación montadas desde la cocina, sirviendo por la derecha y retirando por la izquierda

2.- Frances: un mesero por cada mesa, lleva en fuentes los platillos y proporcina al cliente el cubierto necesario para que el se sirva a su gusto, este servicio es muy lento y casi no se usa. Se sirve por la izquierda.

3.- Ingles: Es un mesero por mesa, lleva en fuentes los platillos preparados y le sirve a los comensales por el lado izquierdo con el cuchareo, se emplea en servicio de banquetes.

4.- Servicio a la Rusa: Presenta al comensal los platillos en la mesa auxiliar en piezas grandes, los cuales deben trinchar, deshuesar o desespinar frente a estos y servir a dos manos.

5.- Servicio de gueridon: Tambien se sirve a dos manos, se realiza en restaurantes de lujo, los platillos se presesntan cubiertos con campanas, y muestra a el comensal la fuente, en seguida regresa a la mesa auxiliar, pasa los platos al gueridon y sirve en cada uno la guarnición o las salsas y sirve el plato por la derecha.

Bruffet: un área Accesible a los comensales, quienes eligen y se sirven sus porciones, el mesero solo sirve las bebidas por el lado derecho del comensal.

PLANEACION Y EJECUCION DEL SERVICIO

Son aspectos fundamentales para asegurar la calidad en todo el proceso, la planeación se lleva a cabo en una junta previa o briefing y el gerente da a conocer a todo el equipo las estrategias de venta que se utilizaran y el menú que se servirá a los comensales, en esta junta conoceras la asignación de mesas y conoceras el menú del dia. Y opiniones y sugerencias que los clientes hallan externado.

Debes de cuidar tu actitud y la forma en la que te comunicas, se discreto, presta atención a lo que dicen los clientes y prevee sus necesidades, muestra disposición para atender a el cliente, se cordial, dirígete con respeto, adopta una actitud de servicio, vence timidez o frialdad y lo que pueda alejar la confianza del cliente, dirígete a el cliente de usted, habla claro y con un tono medio, no respondas nunca con un no, siempre da opciones. No uses palabras coloquiales ni altisonantes, cuida tu postura y movimientos.Sonrie los brazos atrás significan dominio, no te recargues en la mesa ni en la pared eso se interpreta como falta de respeto.

MODULO 2

Higiene Personal

Refleja limpieza en todo momento

Cabello corto y mujeres cabello recojido, no usar broches ni accesorios.

Rostro limpio

Rasurate

Maquillaje discreto

Ecita piercings

Lavate los dientes

No comas alimentos que generen mal aliento, ingerir bebidas alcoholicas o fumar antes del servicio.

Manten limpias tus manos, sin heridas, uñas recortadas y sin esmalte, evita usar pulseras o anillos.

Procura tener dos uniformes el que portes y uno extra por cualquier contratiempo

Evita la ropa ajustada.

Evita usar ropa desgastada

Calcetines del mismo color del calzado

Medias color natural

Calzado negro bien cerrado, antiderrapante limpio y brillante

No realices las actividades previas al servicio con el uniforme

LAVADO DE MANOS

Lavarlas correctamente: Sube las mangas hasta el codo, humedece manos y antebrazos, frota durante 20 segundos, tallar con cepillo las manos y el antebrazo con arrastre hacia la mano o en forma circular y enjuaga el cepillo. Enjuaga de las manos hacia los codos sin frotar, seca las manos con el papel presionando el papel y tira el mojado. Y aplica gel desinfectante. desde los dedos hasta el codo y deja que seque.

MOBILIARIO DE TRABAJO

Mobiliario principal: Ocupan los comensales como mesas y sillas

Mesas cuadradas, rectangulares y redondas

Mobiliario auxiliar: Mesas auxiliares y gueridones

Para trinchar carnes y aves y elaborar y flamear platillos frente al comensal y tienen ruedas,

Aparadores: Se encuentran en la estación y se coloca todo el material de servicio, cubiertos, bajilla, mantelería, salsas y condimentos.

Carro caliente: llevar grandes piezas azadas que serán cortadas y servidas a la vista del cliente

Resham Infernillo: Conservar la temperatura de los platillos que se sirven calientes

Trolli: entremeses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com