ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE INDFERENCIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD. CURVA DE LA DEMANDA POR MEDIO DE LA UTILIDAD. 4

UTILIDAD MARGINAL 5

Utilidad total 5

Utilidad marginal 6

MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD 7

CURVAS Y MAPAS DE LA INDIFERENCIA. 8

Curva de la indiferencia 9

Características de las curvas de indiferencia 9

MAPA DE INDIFERENCIA 10

LA LÍNEA DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA 12

La línea de restricción presupuestal 12

CURVA DE PRECIO-CONSUMO, CURVA DE INGRESO-CONSUMO Y CURVA DE ENGEL. 13

Curva ingreso-consumo y la curva de ENGEL 13

La curva de Engel 14

CURVA DE PRECIO-CONSUMO 15

PRODUCCIÓN CON UN INSUMO FIJO Y UNO VARIABLE. ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN 16

Etapas de producción 17

Función de producción 17

PRODUCCIÓN CON DOS INSUMOS VARIABLES. ISOCUANTAS E ISOCOSTOS 18

Curva de isocuantas 18

Isocuantas 18

Características de las isocuantas 19

Isocostos 20

Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

En este ensayo comentaremos sobre los temas de la tercera unidad como por ejemplo la teoría del consumidor, ya que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes económicos como su nombre lo dice sobre los consumidores. Es observada bajo la microeconomía y actualmente el análisis del consumidor es de vital importancia pues de esta manera se puede observar como una persona alcanza su máximo bienestar y por el otro lado la teoría del productor los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.

Son temas que nos ayudaran para saber cómo funciona la economía desde el punto de vista del productor y consumidor, también la curva y mapa de indiferencia, como se observan en las gráficas mediante ejemplos que mostraremos a continuación.

UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD. CURVA DE LA DEMANDA POR MEDIO DE LA UTILIDAD.

Excedente de consumidor

Diferencia entre la cantidad que un consumidor estaría a dispuesto a pagar por un bien y la cantidad que pagan en realidad. Esta diferencia surge porque las utilidades marginales de todas las unidades, excepto la última, superan al precio. Bajo determinadas circunstancias el valor monetario del excedente del consumidor `puede medirse (usando una gráfica de la curva de demanda) como el área bajo la curva de demanda pero por encima de la línea de precios. (Nordhaus, Samuelson, 2006)

Entonces entendimos que el excedente del consumidor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar menos la cantidad que realmente pagan, mide el beneficio que los compradores reciben de un bien en términos en que ellos lo perciben.

Por ejemplo si Juan quiere un producto de alimento que su total es de $60.ºº y por ese producto está dispuesto a pagar 60, y al momento de llegar al restaurant se encuentra que el producto ahora está en oferta y cuesta $40, se dice que Juan tiene un excedente del consumidor de $20.ºº y los mismo pasa si desea comprar una camisa de $200.ºº y por ese producto de ropa está dispuesto a pagar los $200.ºº pero al llegar a la comercial está en oferta y cuesta $150.ºº entonces tiene un excedente de la camisa de $50.ºº, es decir tanto de ropa y alimento tiene un excedente total de $70.ºº. (Nordhaus, Samuelson, 2006)

UTILIDAD MARGINAL

Primero que nada vamos a saber el concepto de utilidad y utilidad total.

Utilidad es el beneficio o satisfacción que obtiene una persona del consumo de un bien o un servicio.

Utilidad total

Es el beneficio total que una persona obtiene a partir del consumo de bienes o servicios. Depende del nivel de consumo; por lo general, a mayor consumo más utilidad total. Las unidades para medir la utilidad total se establece de manera arbitraria, en la siguiente tabla (tabla 1). (MICHAEL, PARKIN, 2006)

Ejemplo

Utilidad marginal

Es un término clave en economía y siempre significa “adicional” o “extra”. El termino utilidad marginal denota la unidad adicional que se obtiene del consumo de una cantidad adicional de un bien. (Nordhaus, Samuelson, 2006)

Entendimos que la utilidad marginal es el nivel de satisfacción cuando se consume un bien, servicio y/o producto de manera consecutiva en la siguiente tabla 2 se muestra un ejemplo.

Ejemplo

MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD

El ingreso de las personas y los precios a los que se enfrentan limitan su elección de consumo. La teoría de utilidad marginal supone que las personas eligen las combinaciones (tabla 3) de consumo disponible que maximiza su utilidad total. Este supuesto de maximización de la utilidad es una forma alternativa de expresar el problema económico fundamental: la escasez. Las necesidades de la personas exceden los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades, por lo que tienen que hacer elecciones difíciles. Al hacer las elecciones, las personas intentan logra el máximo beneficio posible, esto es, intentan maximizar su utilidad total. (MICHAEL, PARKIN, 2006)

Entonces podemos decir que la maximización de la utilidad es una manera de poder hacer que nuestra utilidad total cubra en gran parte con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com