ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PRESENTA UN PYME AGRÍCOLA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN COLOMBIA?


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRES:

Juan Esteban Bernal.

Javier Ricardo Dimate.

María Fernanda Chinchilla.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PRESENTA UN PYME AGRÍCOLA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN COLOMBIA?

La investigación se centra en Colombia, desde el año 2009 con la ley 1314 que establece los parámetros y fechas límites para que las empresas empiecen a implementar las normas Internacionales de Información Financiera. La investigación se enfoca en las PYMES especialmente en las empresas agrícolas; las cuales estuvieron en un periodo de preparación (2014) y actualmente (2015) se encuentran en un periodo de transición para la implementación de NIIF, con el fin de que en el 2016 ya manejen una contabilidad basada en una norma internacional; el objetivo es identificar las principales problemática que este grupo agrícola presenta.

FACTIBILIDAD DE LA PREGUNTA

Esta pregunta [a]es factible porque es clara al momento de que una persona la lea ya que es entendible y fácil de comprender, es posible cumplir porque solo nos vamos a centrar en la implementación de las NIIF en el sector agrícola y es pertinente porque es adecuado y oportuno ya que la situación que se investiga es actual.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Analizar las principales problemáticas y dificultades que se presentan en las empresas agrícolas y así poder plantear estrategias para la solución de dichas dificultades.

ESPECIFICOS:

  • Comparar las ventajas y desventajas que se presentan en la implementación de las NIIF en PYMES colombianas del sector agrícola.
  • Proponer estrategias para la solución de dificultades y problemáticas que se presentan en dicha implementación.
  • Describir la manera en que la implementacion de las NIIF ha afectado y sigue afectando a las PYMES agrícolas de Colombia.

CAPITULO 1:

Los estándares de información financiera habían sido un tema de poca importancia en Colombia hasta hace poco ya que el país tomó la decisión de adoptar dichos estándares con el fin de que las empresas colombianas tuvieran la oportunidad de relacionarse mejor con otras empresas extranjeras que hablaran un mismo idioma contable y la información financiera fuera entendible para todos. Un inconveniente que se produjo con esta implementacion de nuevas normas para realizar la contabilidad es que estas incluyen en poca medida a las empresas agrícolas generando amplias dudas sobre todos en las PYMES de este sector, ya que además de la falta de información cuentan con muy pocos recursos y normas que les indican el debido proceso que se adecue a su actividad.

Se analizaran [b]las dificultades y problemáticas que se presentan en la implementacion de la NIC 41 en las empresas agrícolas, ya que esta NIC incluye todo lo que debe ser manejado en una empresa de tipo agrícola, de esta manera se plantearan estrategias para la solución de las dificultades ya que esta es la única norma que indica la forma de desarrollo y funcionamiento contable de estas compañías.

Posteriormente se podrán comparar las ventajas y desventajas que se presentan en la implementacion de las NIIF en el sector agrícola puesto que esta es una NIC reciente y gracias a la implementacion de las NIIF en Colombia y se presentan grandes dificultades al momento de implementarlas pero así mismo es una gran ayuda para el manejo contable de cualquier compañía agrícola, también se podrán proponer estrategias que nos ayudaran a solucionar dichas dificultades y problemáticas y de esta manera podremos realizar una forma más sencilla de identificación de problemas para que estos no se repitan por parte de otros usuarios de la NIC 41. (Republica de Colombia, 2013)

CAPITULO[c] 2

Las empresas agrícolas forman la base de la economía colombiana ya que un gran porcentaje de su población se desempeña en esta área, por ende el control y funcionamiento de las empresas de este sector son muy importantes y es necesario que estas sean manejadas correctamente por eso se debe manejar una buena contabilidad y para esto Colombia adoptó las NIIF como la forma adecuada de manejar y controlar la contabilidad en todas las compañías colombianas incluyendo las agrícolas; y por esto investigaremos este tema ya que es importante que el sector tenga su normativa más específica y no genere tantas dudas. Este proceso presenta una dificultad aun mayor para su cumplimiento y es que la mayoría de las empresas agrícolas PYMES son formadas por las pequeñas granjas de personas que habitan en lugares alejados de la civilización y es muy difícil que la información del nuevo tratamiento contable llegue hasta ellos y darlos por enterados.

CAPITULO[d] 3

Teniendo en cuenta que la agricultura es una económica  actividad muy importante en Colombia, y que es parte de la base fundamental de la economía en este país, a través del tiempo estas empresas deben enfrentar diversos cambios de situaciones que las impactan notablemente, los recientes tratados de libre comercio con Chile, Corea del Sur y Estados Unidos (Nuñez, Carvajal R, & Bautista, 2012) han tanto beneficiado como afectado a este sector agropecuario ya que esta circunstancia ha obligado prácticamente a que toda empresa que pertenezca a este sector tenga la necesidad de presentar y recibir información internacional, a este problema se le dio solución con la implementación de NIIF ya que se le dio la oportunidad a estas empresas de que tengan una comunicación más entendible con las empresas extranjeras. (ganadero, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com