ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor Starbucks


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 8

Historia

Starbucks Coffee Company fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por tres amigos que se conocieron en la Universidad de San Francisco en los años 60 y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa. La primera tienda en Pike Place Market vendía granos de café tostado y de alta calidad y especias y el concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran atraídos por el estilo europeo del café y el aroma de la tienda. La tienda fue un éxito y captó la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de la tienda de Pike Place.

Howard visitó la tienda de Pike Place y vio a una compañía con un gran potencial. Howard se incorporó a la empresa en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing y convenció a la compañía de empezar a servir bebidas en 1984; anteriormente se vendía prácticamente sólo granos de café.

Hacia 1985, el ejecutivo se sintió desairado por la compañía y decidió renunciar para fundar su propia empresa, "Il Giornale". Dos años más tarde, el comité ejecutivo de Starbucks decidió vender Starbucks a Schultz. Por esta razón, Howard decide cambiar el nombre de "Il Giornale" para comenzar a trabajar bajo la marca Starbucks Coffee Company y así comienza la agresiva expansión de la cadena en los Estados Unidos.

En 1988, Starbucks ofreció beneficios de salud integrales a todos sus empleados, un beneficio que en ese entonces era completamente diferente a lo que las normas exigían y de hecho hoy en día todavía diferencian a Starbucks de la mayoría de las compañías de los Estados Unidos.

En 1989, Starbucks publica su "Declaración de Misión y Guía de Principios" en un momento en que esas acciones no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Para Starbucks, a diferencia de otras compañías estos principios han permanecido en el corazón de todo lo que el negocio haga y en parte explica por qué la marca es tan bien definida y por qué los empleados tienen tan en claro lo que la compañía significa.

En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock), un plan de opción de acciones para todos los empleados de la compañía desde gerencia hasta el nivel de barista, a partir de esto todos los empleados de la compañía se empezaron a denominar "partners".

En 1996, Starbucks tenía más de 1.000 tiendas a lo largo de los Estados Unidos y Canadá y abrió su primera tienda a través de Starbucks Coffee Internacional en Japón. Recientemente, Starbucks Asia Pacífico celebró la existencia de 1.300 tiendas en la región.

En la actualidad, Starbucks Coffee Company cuanta con más 16.000 tiendas en 50 países, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.

Misión

Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez

Cadena de Valor de STARBUCKS

Starbucks, como la distinguida empresa que es, tiene un producto diferenciado a través de distintos niveles. En cada nivel de la cadena de valor, Starbucks realiza alguna actividad, con el fin re diferenciar su servicio, al momento de servir café.

Actividades primarias:

Logística interna (o de entrada). El proceso de logística interna es fundamental ya que se hace un registro detallado de los pedidos, gracias a los cuales los proveedores son capaces de decirle a la compañía con una anticipación considerable (meses), para cuando obtendrán el grano y si será o no posible satisfacer la demanda. De esta manera, Starbucks tiene tiempo para contactar a otro proveedor, asegurando así, su abastecimiento.

Otra actividad importante que la empresa realiza en este punto, es el testeo de los granos, ya que asegura la calidad del producto. También se encuentra la importante cantidad de proveedores que tiene la empresa alrededor del mundo (50% en América Latina, 35% en el Sudeste Asiático y el 15% restante de África Oriental), lo que asegura aprovisionamiento constante y alta variedad de cafés para cualquier época del año.

Operaciones: Starbucks tiene una alta rotación de inventarios, lo que asegura un producto fresco. También cabe destacar el sistema de previsión de demanda de café, el cual es capaz de predecir donde y cuando se necesitará, lo que facilita un abastecimiento rápido, de hecho la compañía dice tener los mejores índices de tiempo de logística en todo el sector.

En fin, la empresa se hace asesorar por expertos y busca la máxima eficiencia en sus procesos, realizando constantes mejoras, sugiriendo ideas nuevas, actualizando equipos, etc.

Logística de salida: Starbucks la realiza a través de cuatro canales:

1. Canal de venta al público

2. Canal de ventas al por mayor

3. Ventas por correo

4. Canal de ventas a tiendas de comestibles.

El canal de ventas por correo se aplica para la gente que no tiene un café cercano al lugar en donde se desenvuelve. Este servicio les presta mayor comodidad e información acerca de la gama de productos que ofrece la compañía. El canal de ventas a tiendas de comestibles, es algo que (según el texto), empezará a cobrar fuerza luego. Dado que el 70-80% de las ventas de café para uso doméstico se realizan en los supermercados, y que la gran mayoría de la gente, una vez que prueba una vez el café Premium, no lo deja, Starbucks ve una buena oportunidad de negocio en este segmento del mercado.

Marketing y Ventas: Si bien Starbucks ha estado muy concentrada en lo que es la “construcción de marca” en cuanto a calidad del producto, proceso de producción, merchandising, etc. Ha sido realmente el enfoque distinto acerca

de las necesidades del consumidor, lo que le ha generado una diferenciación. Los locales y su ambientación, la música, la variedad de productos a escoger, en fin, la experiencia que se tiene en la cafetería es la herramienta más poderosa que tiene la empresa para poder diferenciarse. Ahora bien, si eso se complementa con la estrategia que tiene Starbucks para la adquisición de locales en puntos clave, se obtiene un excelente resultado. Buena rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com