ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de valor y logística por Michael Porter


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Pilo Martínez Linda Mayté         LINM101M         CADENA DE SUMINISTROS

Cadena de valor y logística por Michael Porter

En el presente documento se realiza un ensayo acerca de la cadena de valor o Matriz de Porter.

La cadena de valor es una herramienta de gestión creada para el análisis de una empresa, a través de la desagregación en sus primeras actividades generadoras de valor.

Ya sea que una empresa esté establecida o no, debe desarrollar la matriz para reconocer su entorno y verificar sus estrategias; es necesario que cualquier empresa tenga en claro cuál es su cadena de valor y complementarla con la propuesta de valor.

La matriz de Porter ayuda a poder determinar las actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa, las cuales agregan valor al producto y/o servicio, con la finalidad de brindar la calidad deseada por la empresa y que al final de cuentas, genere satisfacción en los consumidores de su mercado.

Éste análisis puede ser utilizado en dos momentos: antes de lanzar un producto o cuando no se tiene en claro cuál es la cadena de valor, una vez que está en el mercado.

La matriz está dividida, básicamente en tres partes: las actividades de soporte, actividades primarias y margen. Las primeras mencionadas son aquellas que permiten que las actividades primarias se puedan llevar a cabo como por ejemplo: la infrastructura de la empresa (financiación, planeación, etc.), gestión de recursos humanos (reclutamiento, capacitación, etc), desarrollo tecnológico (investigación y desarrollo para mejoras continuas con benchmarking y estudios de mercados, así como mejora de procesos, etc) y compras (maquinaria, insumos, servicios externos, etc).

En cuanto a las actividades primarias se encuentra la logística de entrada (almacenamiento, recibo de mercancías, etc), operaciones (producción, maquinaria, puntos de venta tanto físicos como online), logística de salida (despacho, informes de venta, inventario, etc.), marketing y ventas (redes sociales, promoción, etc, que no siempre se puede gestionar por medio de un servicio externo de marketing) y servicios (soporte tecnológico que se refiere a como ayudar a las personas que compren y tengan dudas o aclaraciones).

En cuanto a lo que respecta al margen, se habla del campo de acción para poder realizar cambios después de haber realizado las demás partes de la matriz y tener la capacidad de cambiar y reestructurar aquellos que requieran este procedimiento.

Es muy importante mencionar que en todos los aspecto mencionados con anterioridad, se debe establecer de manera segura y detallada toda la información, ya que esto le permitirá identificar las áreas de oportunidad y realizar los cambios correspondientes. De otra manera, esta herramienta no podrá ser de gran ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com