ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Lehman Brothers


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Revisando el caso Lehman Brothers se puede sintetizar que en su momento este banco de Inversiones se aprovechó del auge de compra-venta de inmuebles en Estados Unidos, donde trabajaban por medio de las hipotecas y la especulación que llegó a provocar este mercado; a tal punto que aumentaron las hipotecas subprime con tal de aumentar sus ganancias y por ende su capital. Lo que no estimaron fueron las consecuencias de tener resultados adversos o contrarios a los que se venían dando, al igual que no se atendieron los objetivos del estado de flujo de efectivo, es decir analizar los movimientos de efectivo proveniente de la(s) operación(es) normal del negocio como son las transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de inmuebles.

Ya con este preámbulo se puede responder las siguientes preguntas:

¿Qué factores incidieron en la caída de Lehman Brothers?

Una vez que el auge inmobiliario trajo “problemas a la economía” es cuando el estado por medio de la Reserva Federal tomo políticas (para controlar la inflación) como fue el incremento de las tasas de interés que hasta 2004 eran del 1 % (entre otras), empezó una baja de precios de inmuebles que data desde el año 2005 en adelante (primer punto que debió generar alarma en LB). Este fue el principal factor que incidió en la caída de Lehman Brothers.

Ya en pocos años, activos que había comprado LB con precios especulativos (compra de inmuebles a precios mayor a que costaban) tenían un monto mucho menor al inicial, por ende tenían un aumento progresivo de caída de Capital y a la vez un aumento de los riesgos en títulos hipotecarios.

¿Piensa usted que esto se pudo haber evitado? ¿Cómo?

El detalle está aquí, haberlo evitado. Como comente en líneas anteriores se debió haber analizado posible reveses y cómo afectaría esto el flujo de capital, ya para la fecha 2008, en mi opinión no había más nada que hacer que declararse en quiebra.

¿Qué papel jugaron los deseos y ambiciones de los principales actores?

Lo veo desde dos puntos.

A- Los Directivos de Lehman Brothers: Apostaron solo al aumento de ganancias y por ende de riquezas obtenidas sustantivamente años tras años. (Solo pensaron en eso sin medir consecuencias).

B- El papel que jugó el Estado en el rescate de bancos (aún me hace ruido como apoyaron a algunas instituciones y a otras no), específicamente a aquellos que no eran partidarios del gobierno de turno (¿algún costo político?).

¿Cuál es el papel que desempeña, si alguno, el pensamiento colectivo en este proceso?

Solo veo el pensamiento del sistema financiero y sus involucrados, como por incertidumbres y falta de claridad en temas de capital, se toman medidas drásticas como cercar al afectado. Punto que al final es útil para la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com