ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lehman Brothers


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente informe contiene un breve resumen de la historia que ha marcado a Leman Brothers, una institución con más de 150 años de antigüedad y se encontraba entre los cinco bancos de inversión más grandes y prestigiosos del mundo.

Fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos.se destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

Sin embargo en el 2008 fue afectada por la crisis financiera, las pérdidas generadas por la posesión de bonos garantizados con crédito hipotecarios de baja calidad, llevo a dicha empresa al fracaso.

También analizaremos algunas de las debilidades administrativas que se presentaron, y las cuales no se informaron en tiempo y forma. Comprenderemos con la ética juega un papel fundamental en la contabilidad y como firmas exitosas pueden fracasar al prestarse a ocultar información.

RESEÑA HISTÓRICA

Lehman Brothers fue fundada en 1850 por los hermanos Lehman de nacionalidad alemana. Hijos de un comerciante de ganado, emigraron a Estados Unidos desde Baveria (Alemania y se instalaron en Montgomery (Alabama), abriendo un comercio.

Aprovechando el valor del mercado del algodón, la empresa comenzó aceptar como pago cantidades de algodón bruto, con lo que se estableció un negocio de algodón tratado, creciendo hasta convertirse en una de las más importantes de Alabama. Cuando el negocio de la comercializadora de algodón se traslado hasta en York, Lehman Brothers también cambio de ubicación en 1958.

En la década de 1970, la empresa adquirió la entidad financiera Abraham & Co, y después se fusionó con Kuhn, Loeb & Co, para formarLehman Brothers, Kuhn, Loeb Inc, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, detrás de Salomón, Goldman Sachs y First Boston.

Dificultades financieras hicieron que en la década de 1980 debiera asociarse con American Express y subdividirse en varias entidades agrupadas con otras empresas. Finalmente, se estructuró en Shearson Lehman / American Express y EF Hutton & Co, unidas más tarde como Shearson Lehman Hutton Inc. En la década de 2000 se separó de American Express y comenzó a dotarse de autonomía económica de nuevo, creándose formalmente Lehman Brothers Holding Inc.

Expansión

Lehman Brothers era una institución con más de 150 años de antigüedad y se encontraba entre los cinco bancos de inversión más grandes y prestigiosos del mundo.

Fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos.

 Se destacaba en banca de inversión,

 Gestión de activos financieros e

 Inversiones en renta fija

 Banca comercial,

 Gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

Opero a nivel mundial, tenía su sede social en Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo.

Causas de la quiebra

Fuld gobernaba de una forma autoritaria y agresiva llevaba un estilo de vida aislado de la gente este no tenía mucha relación con sus trabajadores para ellos era un desconocido. Fuld incentivaba a sus ejecutivos a buscar operaciones de alto riesgo esto significaba las hipotecas suprime pero no todos los ejecutivos estaban de acuerdo con esto así que se opusieron al ver esto Fuld los despide a estos ejecutivos también despedía a todo aquel que lo veía como una amenaza.

Un punto importante es la fijación de Fuld de no vender la compañía ya que el secretario del tesoro le advirtió que debía buscar comprador antes de comenzar la crisis.

 Prestamos apalancados, al hacer esto se estaban adquiriendo activos potencialmente menos líquidos y con menor posibilidad de venderlos en una crisis.

 Cuando algunos inversores se retiraron de Lehman antes de 2008 como vimos anteriormente, las agencias no fueron capaces o no estuvieron interesadas en rebajar la calificación a Lehman hasta muy después.

 . La negativa de ayuda por parte del gobierno federal, Lehman Brothers fue derecho a la quiebra

En 2007 se vio gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos suprime ( es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo impago superior a la medida de créditos ).En el 2002 el volumen de créditos subprime de la entidades financieras en Estados Unidos representan el 7% del mercado hipotecario, en el 2007 era el 12.5%.

 Las pérdidas generadas por la posesión de bonos garantizados con crédito hipotecarios de baja calidad, la crisis suprime (EEUU, otorga préstamos a personas con record positivo prime, y personas con record negativo o insuficiente subprime)

 Incertidumbre en entrono a su capacidad de inversión

 Aumento sus deudas, ya en números rojos, un 41.5%

 Las acciones cayeron un 45% en Wall street.

 Líder en el mercado de valores respaldados por hipotecas de alto riesgo (hipotecas subprime).

Efecto suprime

 Las tasas subprime eran variables y gran parte del presupuesto familiar se perdía en tasas

 las familias comenzaron a retrasarse en los pagos de sus tasas hipotecarias

 Los emisores de estas hipotecas, emitieron bonos empaquetado muchos prestamos (tituliración)

 Los grandes inversores comenzaron a invertir en estos títulos al ofrecer un alto rendimiento.

 El problema fue que las familias dejaron de abonar por completo las tasas y hasta entregaban sus viviendas principales.

 Al no vender las casas los bonos comenzaron a perder valor

 Los que poseían estos bonos, se vieron involucrados en la burbuja inmobiliaria de EEUU que es una de las causas de la crisis económica de 2008.

A partir de este momento Lehman Brothers acumuló enormes pérdidas por títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com