ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Lehman Brothers


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Fraude de Lehman Brothers apunta a lo más alto del gabinete financiero de EU, El fraude del siglo, crisis financiera global, Colusión por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos… este y muchos otros fueron los encabezados que pudieron observarse a nivel internacional en los principales medios de comunicación del mundo, para poner en evidencia uno de los fraudes más importantes del siglo, que vendría a ser sino el primero de ellos, si aquel que desencadenaría la crisis financiera del 2008.

El mecanismo bajo el cual operaron fue entonces conocido como “repo transacción”, que consiste básicamente en transacciones que la compañía recibe por un activo. Lehman no categorizó estas transacciones como préstamos, sino como ventas, lo cual es ilegal. El reporte concluyó que el banco alteró los balances para ocultar los riesgos y presentarse artificialmente como una institución sana, inflando antes de sus reportes financieros el valor de su compañía.

La corrupción fue el pilar bajo el cual se perpetro este hecho y del que muchos políticos estadounidenses salieron involucrados. Además de que varias instituciones bancarias también se vieran involucradas, personajes a nivel internacional fueron culpados por el delito de la empresa Estadounidense.

El único panorama previsible después de estos hechos fraudulentos es el de pánico y recesión. Los mercados permanecen sin cambios a la espera de la resolución del Congreso Estadounidense, quien pretende inyectar una importante cantidad de dólares, para evitar el colapso del sistema financiero internacional.

Después de unos meses no quedaba más que esperar, pues el daño ya había sido hecho y aunque el problema no había sido previsto, era evidente que el sistema tal y como lo conocemos había mantenido ciertos vicios que orillaban a empresarios corruptos a cometer este tipo de hechos tan despreciables, sin embargo nadie ha hizo algo al respecto, el sistema aunque es insostenible se sigue esperando demasiado de él.

Caso de Lehman Brothers

Lehman Brothers, como todos los grandes, tenía acuerdos financieros con otros bancos de muchos millones de millones y, cuando estallaron sus problemas, como no había solución clara, ni apoyos previstos, se supuso que, con sus rumoreadas dificultades, sus líneas de crédito se limitarían o cancelarían. Como siempre pasa en los mercados financieros, cuando esperas que algo va a pasar, actúas como si pasará y, por lo tanto, los que trabajaban con Lehman Brothers y los que prestaban a Lehman Brothers empezaron a limitar su exposición y dejaron de renovar sus actividades, sus líneas de crédito y sus negocios. Es decir, los rumores de dificultad causaron la expectación de que sus recursos se limitarían y, esperando esto, los que trabajaban con Lehman empezaron a limitar su exposición. En los mercados financieros, siempre se actúa en base a lo que se espera que va a pasar, antes de que pase.

Lehman Brothers llegó a su situación, no porque tuvo mala suerte o porque el mercado o los reguladores estaban en contra de ellos. Hacía varios años que se especulaba, por lo menos en su entorno, que Lehman Brothers tenía problemas y que estaba mal capitalizado. Recuerdo que un conocido en esos años rechazó una buena oferta de trabajo porque dudaba de su futuro. Cuando los rumores que proliferaban incrementaron, el mercado lo tomó como confirmación de su debilidad y actuó en consecuencia. Con la lógica actuación de los que rodeaban a Lehman Brothers, se aseguró su caída.

En esos momentos, no sólo se dudó de Lehman Brothers. Cuando los bancos empezaron a ver la possibilidad de la suspensión de pagos de Lehman Brothers, también se empezó a cuestionar qué bancos estarían más expuestos en sus vínculos con esta entidad financiera y empezaron a limitar sus actividades con esas otras entidades bajo el punto de mira, y así sucesivamente. El contagio en acción.

Las autoridades financieras viendo esta situación dejaron a Lehman Brothers a su suerte y, con su actuación, el contagio tuvo consecuencias mayores.

La caída de Lehman Brothers causó problemas para el sistema financiero pero la causa no es por haberle dejado caer, sino por la forma en que lo hicieron. La incertidumbre y la falta de claridad sobre sus compromisos con otros participantes del sector financiero fueron los causantes del caos posterior, no la caída de Lehman Brothers en si. Garantizar que todos los bancos metidos en el sistema financiero se mantengan abiertos y en las mismas manos no es la forma de permitir que este mercado funcione de forma eficiente y sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com