ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Maestro De Producción


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La compañía productora Café Reina S.A., produce café para diferentes sectores del mercado nacional e internacional.

Su producción se basa en la compra de café a los productores nacionales a lo largo del año y con base en la calidad del mismo se dedica a transformar esta materia prima en café de distintas calidades de acuerdo a un estudio que realizan sobre los consumidores.

Actualmente la planta de producción cuenta con 6 máquinas torrefactoras para procesar el café, su planilla asciende a 150 colaboradores que se dedican a los procesos de bodegaje, molienda, proceso de transformación, empaque, ventas y administración de la compañía.

El eje fundamental de su negocio se basa en el mercado nacional produciendo varios tipos de café de calidad que sean accesibles a los consumidores de clase media baja y media alta.

La empresa está asociada al Instituto del Café de Costa Rica, organización que fiscaliza la compra del café en grano que luego será convertido a café molido para su comercialización, la misma verifica que las compras sean de acuerdo a lo reportado por los productores del grano, en cuanto a calidad y cantidad.

La operatividad de la empresa va en función de sus ventas, a pesar de que cuenta con equipos suficientes para producir grandes cantidades, la gerencia de ventas es la que marca la pauta para la producción de las diferentes marcas de café.

El objetivo general del presente trabajo es presentar un modelo de producción de café nivelado para una familia de cinco productos en sus diferentes presentaciones

Dentro de los objetivos específicos tenemos:

Determinar el nivel de ventas para la familia de productos en unidades de forma mensual

Análisis de artículos que componen cada producto

Análisis de la programación de la producción para la familia de artículos

Análisis de las bodegas para determinar capacidad de almacenaje.

Posteriormente a recabar la información se procederá a implementar el modelo.

RESUMEN

El presente trabajo describe cómo se determinó el plan de producción nivelado para la familia de productos llamada Café Reina en sus presentaciones de 2Kg, 1Kg, 500 gramos, 250 gramos y 125 gramos.

Para determinar que artículos producir se analizan las ventas promedio de cada artículo, a pesar que la unidad de medida para la producción es en kilogramos, la gerencia general y de ventas determinaron que para producir se deben usar unidades ya que las ventas se manejan en unidades y no en kilogramos.

El gerente de ventas genera un reporte de ventas promedio y analiza las ventas proyectadas, este dato es el que se toma para que el departamento de producción haga los ajustes en su producción semanal.

De esta forma el departamento de producción ajusta sus máquinas de torrefacción para producir las diferentes presentaciones de café y solicita al departamento de proveeduría las cantidades necesarias de empaques, cintas, válvulas, azúcar y miel que necesitará para producir.

MARCO TEÓRICO

Para realizar el presente trabajo se toma como referencia los principios de administración de la producción que se basa en cuatro objetivos:

• Dar el mejor servicio al cliente

• Bajos costos de producción

• Bajos costos en inventarios

• Bajos costos de distribución

Para sus efectos la producción de los artículos debe ser capaz de satisfacer las demandas del mercado en un tiempo establecido, esto aunado a su capacidad de almacenaje y de ventas.

Para el caso que nos ocupa la gerencia de ventas analiza la presentación del producto, es decir que determina si la presentación del mismo será del agrado del consumidor, aparte de su calidad y su precio.

La gerencia de producción determina qué operaciones son necesarias para la producción de un artículo y la secuencia de las mismas, así como las cantidades requeridas de materiales para lograr las metas de producción.

De acuerdo a lo anterior se debe de analizar los siguientes cuestionamientos:

• Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com