ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Global


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad, la calidad se ha convertido en parte fundamental de las organizaciones y la han adoptado como una cultura de vida que les permita satisfacer las expectativas de sus clientes.

Para ello, es necesario llevar un control de la calidad y en esta unidad conocerás y analizarás las herramientas que se tienen para llevar dicho control.

En todo proceso de producción se tiene una salida que se considera como producto terminado de ese proceso, el cual debe cumplir y satisfacer ciertas características previamente definidas y que serán los parámetros de comparación para determinar si el producto o servicio es de calidad o no para el cliente.

Para ello normalmente se hacen ciertas mediciones numéricas que, se analizan a través de diferentes herramientas para el aseguramiento de la calidad; pues en la actualidad, la calidad se ha convertido en parte fundamental de las organizaciones y la han adoptado como una cultura de vida que les permita tener la satisfacción de sus clientes.

Considerando la importancia que tiene el concepto de calidad, en esta unidad conocerás y analizarás las percepciones de este concepto, las herramientas de las que disponen las organizaciones para llevar su control y los sistemas de control de la misma.

El propósito de esta unidad es que adquieras los conocimientos y habilidades con las que podrás identificar y analizar los conceptos básicos sobre calidad, también distinguirás las herramientas que se utilizan para llevar a cabo los controles de calidad y finalmente reconocerás los sistemas de gestión de la calidad.

Identificar los conceptos clave y las políticas de calidad orientadas a la satisfacción del cliente en las empresas a través de la descripción de las técnicas y procedimientos utilizados para proporcionar servicios y productos de calidad.

1.1. Introducción

En cualquier tipo de organización, la competencia por los clientes, proveedores, recursos económicos, estudiantes, pacientes, exige cada día ser más competitivos y ofrecer productos y servicios de calidad.

Este asunto de la calidad ya no es exclusivo de las organizaciones japonesas, estadounidenses o inglesas, grandes, medianas y pequeñas empresas están adoptando estratégicamente la calidad para ganar más clientes, recursos económicos y todo aquello que represente un beneficio directo para la organización.

El concepto de calidad ha variado a lo largo del tiempo y de manera especial en los últimos años. En las organizaciones, también existe una gran variedad de formas de concebirla a continuación se presentan algunas de las definiciones más comunes.

Clientes:

- Satisfacer plenamente sus necesidades

- Cumplir sus expectativas y algunas mas

- Despertar nuevas necesidades

- Dar respuesta inmediata a las solicitudes de las necesidades de los clientes

Personal:

- Satisfacer plenamente sus necesidades

- Una categoría tendiente siempre a la excelencia

- Calidad no es un problema, es una solución.

Producto:

- Los productos y servicios con cero defectos

- Hacer bien las cosas desde la primera vez

- Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total

-Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.

En el área de la calidad hay autores que por sus aportaciones, son conocidos como gurús de la calidad.

la empresa.

Está basada en la experiencia real del cliente con el producto o servicio, medida contra sus requisitos –definidos o tácitos, conscientes o sólo percibidos, operacionales técnicamente o por completo subjetivos- y siempre representa un objetivo móvil en el mercado competitivo.

Un significado actual e incluyente es el que propone Armand V. Feigenbaum, que dice:

“La resultante total de las características del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfará las expectativas del cliente”

Competitividad

La globalización de los mercados de productos y servicios ha propiciado que casi todos los países y desde luego las empresas y organizaciones enfrenten el reto de incrementar su competitividad.

En términos concretos la competitividad se define como: “la capacidad para competir en los mercados por bienes o servicios”

Cualquiera que sea el tipo de organización en donde tú trabajes, un hospital, una universidad, un banco, una compañía de seguros, un gobierno local, una aerolínea, una fábrica, la competencia abundante es: por los clientes, por los estudiantes, por los pacientes, por los recursos, por los fondos económicos, para ello las organizaciones y empresas deben tener ventajas competitivas que las diferencie del resto.

Es necesario comprender que los términos de la competencia no sólo se determinan desde la perspectiva de la empresa, sino que, se encuentran relacionados con la industria en la que compite, la región y el país en el que se encuentra.

Las estrategias para obtener una ventaja competitivade una empresa dependen del sector industrial y de la región, es decir, relacionar una empresa con su ambiente, así mismo, la competitividad de una industria o región está sujeta a las políticas, infraestructura y otros factores que el país les provee.

La ventaja competitiva es la que se desarrolla con habilidades particulares, por ejemplo: tecnología, marcas, equipos de trabajo, costos, distribución, entre otras; y apoyada por ventajas externas a la empresa como son regulaciones laborales, costo de los energéticos, política monetaria para impulsar exportaciones, financiamiento, entre otras.

Norma

Una norma de calidad es un documento que contiene las reglas, directrices o características de un producto o servicio, el cual es validado y aprobado por organismos nacionales o internacionales reconocidos, tales como ISO (Organización Internacional de Estándares), IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación), AMC (Asociación Mexicana de Calidad) , por mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com