ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compras vs la fabricación para abastecer la cadena de suministro


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

BIBLIOGRAFIA

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=897214

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/207112/Procesos_logisticos_en_Aprovisionamiento.pdf

http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/937/2015_CP_013.pdf?sequence=1

http://bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/Prueba4/article/view/345/233

La compras vs la fabricación para abastecer la cadena de suministro.

Introducción

Según estudios más recientes la gestión de la  cadena de suministro en una empresa puede presentar del 45% al 50% del costo de una empresa. Es por ello que debe determinar la correcta estrategia para abastecer dicha cadena. Este trabajo trata de determinar la forma más factible para abastecer dicha cadena.

Es importante conocer la función de logística de aprovisionamiento en la red de negocio de una empresa.

Comencemos analizando las compras como parte estratégica para abastecer la cadena de suministro.

La logística  de aprovisionamiento plantea que cuándo se evalúa la situación de compras mediante un enfoque logístico, se debe evaluar  a los proveedores como socios del negocio.

Cita una afamada revista que se entrevistó a varios jefes de compras para determinar cómo         funciona el modelo actual de copras, todos estuvieron de acuerdo que ellos verían dos variables principales el precio y calidad. Otras variables tomadas en cuentas son la confiabilidad, cumplimiento en la entrega, capacidad financiera.

De esta forma, se busca apoyar directamente la gestión de las empresas en su cadena de suministro de una manera sostenible, a la vez que se apoya la optimización de su competitividad y se complementan las acciones de responsabilidad social empresarial.

Fabricar vs comprar con relación a los costos.

El costo de fabricación es el conjunto  de bienes y esfuerzos, en que se ha incurrido o se van a incurrir, que deben consumir los  centros fabriles para obtener su producto terminado, en condiciones de ser entregado a sector comercial.

Los costos de fabricación comprenden todos los procesos que relacionan con el proceso de elaboración, desde el momento en el que la organización adquieres la materia prima hasta que se crea el producto final o elaborado.

A este costo hay que agregar la mano de obra, que no es más el valor de trabajo realizado por los operarios para convertir la metería prima en el producto terminado. La mano de obra es un servicio que no se almacenar  y no es demostrable que forme parte del producto terminado.

Para una empresa  determinar qué tipo de alternativa utilizar para abastecer su cadena de suministro debe realizar un riguroso análisis de los costos que generan las 2 alternativas, comprar o fabricar.

El costo de comprar es un costo fácil de determinar ya que solo se debe determinar el precio que sepa  a los proveedores por cada producto incluyendo el flete  de traslado hacia el local, se pude decir que es costo final.

Sim embargo el costo de la alternativa de fabricar, se deben calcular los costos que podrían llevar la empresa, si tiene o no una estructura de producción, calcular todos los costos que se incrementan si la empresa empecerá  a fabricar.

Para llegar a una conclusión de que alternativa seleccionar a través de los costos será necesario realizar un cálculo de indiferencia, este no es más que         el nivel en que  ambos costos serian  iguales tanto la fabricación como el de compra.

Ejemplo de una ecuación que explica el cálculo.

[pic 1]

En este ejemplo podemos ver que el costo de fabricar es un poco menor que el comprar, pero cuál sería la decisión más razonable analizando los resultado del ejemplo anterior.

Sin lugar a duda seria seguir comprando el producto, ya que esta pequeña ventaja que tienen los costos de producción en relación a los de compras no representan o justifican en nada el mayor esfuerzo que realizan las empresas a la fabricación de un producto.

Fabricar vs comprar con relación a la calidad.

Algunos autores suponen que para controlar o asegura la calidad es recomendable que obtén por la fabricación de productos, ya que puede supervisar todos los procesos de fabricación o transformación de la materia prima hasta que se convierte en  producto está terminado.

Si bien es cierto podemos asegurar la calidad de los procesos de fabricación, pero estimar los costos variable involucrados en dicho proceso, es un poco cuesta arriba, ya que tenemos que  considerar factores que suceden con frecuencia en las plantas de fabricación .En resumen no sabemos cuánto nos va a contar el aseguramiento óptimo de la calidad, ya que podemos incurrir en gastos de reproceso o defectos de materia primas, problemas de maquinarias etc.

Resumiendo podemos decir que en la fabricación podemos asegurar la calidad de los productos terminados pero no sabemos cuánto nos costara mantener eso controles de calidad.

Cada día aumenta la cantidad de bienes y servicios que las empresas compran  a proveedores externos.

Partiendo del hecho de que un fabricante promedio compra dos terceras partes de lo que constituye su producto final ósea dos terceras parte del costo de los bienes que se venden. Sabiendo esto podemos afirmar que el departamento de compras tiene el doble de oportunidades que el departamento de producción para afectar la calidad a través de su filosofía, conocimiento de los procesos y materiales y selección de proveedores.

¿Surge  la pregunta de cómo podemos controlar la calidad de los suplidores?

Existen métodos y controles que aseguran la calidad de un proveedor.

Las normas ISO son normas que han tenido gran aceptación EU y norteamericana. Los gobiernos han aceptado sus normatividad. Es por ello que los grandes compradores la utilizan para garantizar los resultados y buenas relaciones con sus proveedores, ya que entiende que un proveedor certificado  puede garantizar la calidad y la entrega a tiempo de sus productos.

Una ventaja es que las empresas pueden disponer de varios proveedores certificado para realmente estar garantizando que puedan contar con varias alternativas que les permita evaluar a sus proveedores.

        

Cuando las empresas poseen varios proveedores los puede clasificar según su condición.

Clase A: proveedores confiables que poseen sistemas de calidad reconocido, que pueden  desarrollar productos o servicios si ningún problema.

Clase B: Es un proveedor apto, pero con un plan de mejoramiento a verificar dentro de un periodo de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com