ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministros y logística. Compras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 22

INVENTARIO:

Cadena de suministros y logística. Compras. Aspectos Logísticos que intervienen en el abastecimiento de materiales. Gestión de Inventarios.

Cuando hablamos de cadenas de suministros, en cierta forma nos estamos refiriendo a la cadena logística, que es el manejo de todas las variables que intervienen en el proceso económico de la empresa y que son relevantes porque la experiencia ha demostrado que el manejo de las variables logísticas suele ser más importante que la compra de un bien de producción, por ejemplo. Si nos preguntamos donde se ubica la logística dentro de la empresa, podemos concluir que ésta está en el centro de los conflictos de la empresa, relacionándose tanto con las compras/abastecimiento, con el almacenamiento de materiales, con la producción de materiales, con la comercialización de los productos terminados y con su distribución. Es decir, podemos concluir que existe una logística interna y una logística externa dentro de la empresa. La primera de ellas se relaciona con el proceso productivo propiamente dicho y la logística externa con los clientes y proveedores de la empresa en el sinnúmero y variada cantidad de operaciones que entre ésta y aquellos se realiza.

Podemos decir que la logística es entonces un proceso que organiza y administra los flujos físicos y de información tanto internos como externos de la empresa.

La cadena de suministros o de aprovisionamiento sería el hilo conductor de los insumos que se acoplan a los distintos subsistemas de la producción, para dar lugar a la prestación del servicio o la entrega del producto final. De esto extraemos que a la cadena de suministros se le pueden señalar dos cosas:

  1. Se puede tratar de un servicio o de un producto
  2. No se trata de un solo proceso, sino de un conjunto de procesos encadenados para lograr la eficiencia empresarial y, en definitiva, el objetivo último que es la satisfacción del cliente.

Para ver esto en un ejemplo, recurramos a la industria lechera, en donde el proceso comienza con los tambos, libre de brucelosis y tuberculosis; esto constituiría en sí mismo un subproceso. Evitamos referirnos a los subprocesos anteriores, como son las tareas de campo, la alimentación de los animales, etc., sino que directamente partimos del subproceso que comienza con la extracción de la leche. Luego, continúa con el subproceso de transportar a granel la leche, para llevarlo a los centros de clasificación, en donde se lo analiza al producto desde el punto de vista higiénico/bacteriológico. A posteriori se transporta de esos centros a los centros de industrialización y manufactura en donde se le vuelven a hacer análisis higiénico/bacteriológicos, seleccionándose los productos menores a 100.000 bacterias por mililitro, y después se pasa a la ultra pasteurización y a su envase. A continuación, comienza el subproceso de comercialización y distribución que es cuando se lleva la leche envasada al comercio minorista y de ahí al consumidor final en camiones refrigerados. Supongamos que en esos camiones de distribución al comercio se produce un desperfecto en la cadena de frío, el producto llegará a las estanterías del comercio en condiciones inadecuadas, no percibidas por el cliente; por lo tanto, todo el proceso se vería afectado por este hecho, no importándole al cliente en dónde se rompió la cadena de frío, y él estará desconforme con el producto, pudiendo tomar como medidas, cambiar de marca o abandonar el comercio donde lo compró. Entonces será un cliente insatisfecho.

Esto nos muestra que en la cadena de suministros todos los subprocesos son independientes, pero plenamente relacionados entre sí, aportando cada uno al otro todos sus esfuerzos y toda su capacidad para el logro del objetivo último que es la satisfacción del cliente.

La importancia de la cadena de suministros puede ser:

  • Conceptual o estratégica
  • Táctica
  • Operativa

La conceptual o estratégica es cuando la empresa, una vez que ha decidido en qué industria operar, tiene que informarse sobre las materias primas a utilizar, los proveedores existentes, las materias primas sustitutas, las fuentes de financiamiento disponibles, las fuentes de información alternativas a las que se puede recurrir para mantener actualizada todas las variables y parámetros con los que se juega en el mercado. En resumen, conocer con profundidad, es decir, con la mayor cantidad de datos posibles, lo que va a necesitar para desenvolverse en la industria elegida.

Táctica: cuando el manejo de la situación es cambiante, nos obliga a realizar modificaciones o adaptaciones transitorias en cuanto a la materia prima utilizada, materiales, productos semielaborados o en la incursión de fuentes de información alternativas, el conocimiento conceptual previo realizado le permitirá establecer estrategias de altura. Es decir que conocidas las variables con anticipación, tendrá mejor margen de maniobrabilidad para resolver los problemas e inconvenientes que se le presenten durante el proceso de producción.

Operativa: los cambios del día a día que se van produciendo y que nos impulsan a decidir qué producto, en qué condiciones, con qué tipo de especificaciones, en qué tipo de envase, con qué modo de embalaje, qué tamaño de la caja a producir, es decir, detalles puntuales que se deben resolver en forma inmediata y en el día a día, pensando siempre en el objetivo último que es la satisfacción del cliente.

Compras

Dentro de la gestión de la cadena de aprovisionamiento, el eslabón compras cumple un papel fundamental, pues se convierte en el requisito básico para que el proceso productivo se inicie con posibilidades de éxito. Las compras se realizan de acuerdo a una metodología que dependerá de la naturaleza o exigencias del producto a comprar; no es lo mismo comprar un bien de uso que materias primas habituales para su utilización en la producción.

Para conocer la metodología a aplicar en cada producto, es necesario clasificar por grupo las compras, así tenemos que:

  1. Compras de terrenos y edificios
  2. Compras de activos fijos o bienes de capital (en las cuales no se incluyan las del punto 1)
  3. Compra de materias primas y materiales
  4. Compra de bienes de uso y de consumo

En cualquier empresa, cualquiera de las clases señaladas anteriormente responde a un procedimiento especial que debe tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Toda compra debe responder a una necesidad
  2. Toda compra debe hacerse con total transparencia
  3. El circuito de información de cada compra es necesario para poder repetir la misma en una ocasión futura. Este proceso debe ser auditable
  4. Toda compra debe estar en fase o armonía con la disponibilidad financiera
  5. Toda compra debe tener en cuenta previamente la capacidad de los almacenes o depósitos, la capacidad de manipulación de los bienes y los medios con que cuenta para realizar el proceso de almacenamiento
  6. Las compras deben ser hechas a proveedores previamente clasificados con los cuales se establezca un vínculo de colaboración y apoyo
  7. Las compras y las ventas deben ser coherentes, apareciendo en este caso la justificación y utilidad de las compras a justo tiempo, que es una filosofía actual sumamente difícil, pero importante para la empresa

Aspectos logísticos en el almacenamiento de materiales

En esto podemos señalar cinco pasos o etapas que nos muestran como los aspectos logísticos actúan colaborando en el logro de la eficiencia. Estos pasos o etapas son:

  1. Logística del abastecimiento de materia prima
  2. Manejo interno de materiales
  3. Almacenamiento de insumos
  4. Manipulación de productos semielaborados
  5. Control de recepción

A los efectos prácticos, solamente analizaremos por la similitud de tratamiento, el tema de almacenamiento de insumos y control de recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com