ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Reforma Hacendaria En México, Específicamente En La Homologación Del I.V.A. (Impuesto Al Valor Agregado) En Las Fronteras, Del 11 Al 16% Y Como Afecta A Wal-Mart México En Cuestiones Financieras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

El presente planteamiento del proyecto es acerca de la homologación del IVA en las fronteras de México y como este cambio en la reforma hacendaria, que entro en vigor el 1 de enero del 2014, está afectando a la cadena de comercialización Wal-Mart en sus finanzas, así como las posibles consecuencias que esta restructuración del impuesto puede llevar afectar los precios y las ventas de los productos de dicha cadena comercial.

OBJETIVO:

El objetivo general del proyecto es realizar un análisis financiero con el cual podremos conocer, estudiar, comprar y analizar los cambios que está provocando la reforma hacendaria que entro en vigencia el 1 de enero del 2014, específicamente en el apartado de homologación del IVA en las fronteras del 11 al 16% y dar a conocer dicha información a los accionistas, ejecutivos, administradores, empleados, etc. Para evitar tanto el alza de los precio de los productos, así como una baja en las ventas en esta región del país.

Los objetivos específicos son:

• Realizar una planeación, donde identificaremos las opciones que tenemos para contrarrestar el aumento el IVA y seleccionar cuál de esas es la mejor para cumplir con los objetivos de la empresa.

• Realizaran análisis financieros periódicamente para ver la situación actual de la empresa, y en base a esa retroalimentación saber qué acción se tomara para lograr alcanzar los objetivos, enfrentándose al incremento del IVA en algunas sucursales del país.

• Evitar que bajen las ventas considerablemente en las sucursales que se encuentren en zonas fronterizas como por ejemplo, sucursales en los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, etc.

PLANTEAMIENTO:

Este proyecto se realizara en la empresa “Wal-Mart Supercenter de México y Centroamérica” la cual es una de las principales cadena de hipermercados con amplio surtido, desde abarrotes y perecederos, hasta ropa y mercancías generales en México. Es una empresa internacional, es la cadena de comercialización minorista que “Walmart Stores”.

Wal-Mart inicio sus operaciones en México en 1991. Cuanta con aproximadamente 2,300 sucursales en territorio mexicano, está integrado por las empresas Bodega Aurrera, Wal-Mart, Superama, Sam's Club, Suburbia, Vips, etc.

Para este proyecto se analizaran únicamente las tiendas Wal-Mart que cuentan con sucursales en las fronteras de México, las cuales se vieron afectadas por el aumento en el IVA decretado por la reforma hacendaria que inicio en vigor el 1 de Enero del 2014.

Los principales beneficios que se buscan obtener con este proyecto son que las ventas de los productos que ofrecen los centros comerciales Wal-Mart en la frontera no se vean afectadas por el incremento en el IVA, ya que debido a dicho incremento puede llegar a ver un aumento hasta del 25% en los precios, lo que podría ocasionar una baja considerable en las ventas.

DESARROLLO:

Para poder diseñar una plan de acción a implementar dentro de Wal-Mart, específicamente hablando de las sucursales comerciales que se localizan en las fronteras de México, las cuales como ya se mencionó anteriormente están sufriendo debido a la homologación del IVA del 11 al 16%. Se necesita llevar un control administrativo el cual permitirá a la empresa determinar sus aciertos y fallas en los procesos, así como tener los mecanismos que puedan asegurar el cumplimiento de sus objetivos según Ramírez (2008).

Uno de los principales factores de riesgo que se deben contemplar al realizar este plan de acción es el aumento considerable al precio de los productos, que bien es sabido ya causo un aumento en los precios de hasta el 25%, según M. Ojeda / I. Ibarra / L. Cano. (2013).

El tipo de control administrativo que se requiere implementar en la organización (Wal-Mart) es el de guía o direccional, en el cual ayudara a los administradores a establecer mecanismos que permitan prever resultados y tomar sus precauciones, con el fin de evitar fallas o mejorar las condiciones dentro de la empresa. Esto en el sentido de ver cómo van las ventas de los productos y si estas están bajando realizar algunas estrategias que se tengan contempladas, ya sea colocando promociones a cierto productos, mejor manejo de mercadotecnia y/o logística, etc.

Otro tipo de control administrativo que se requiere utilizar es el “control selectivo”, en el cual se encargara de monitorear los productos de todos los proveedores y detectar si cumplen con las especificaciones de la empresa, esto para poder brindarle al cliente productos de calidad y buscando el mejor precio en el mercado, el cual se ve afectado por el aumento del IVA.

Según Ramírez (2008). “Los objetivos de realizar un control administrativo son: Diagnosticar, el cual sirve para detectar fallas o aciertos, y se deben analizar para tomar decisiones. Comunicar, sirven para mantener informado al persona sobre los resultados actuales. Motivar, presenta información clara sobre las meta y objetivos en precisa”. Sabiendo esto, al llevar acabo un control administrativo dentro de Wal-Mart servirá para poder combatir la crisis por la cual se atraviesa, la cual es la baja en sus ventas y los altos precios de los productos.

Dentro de la organización se debe de llevar un control de costos, estos se llevan a cabo por el departamento de finanzas. Uno de los costos que se manejan son los de costos por actividad (CA), los cuales están diseñado para proporcionar a los administradores información sobre costos a fin de que tomen decisiones estratégicas que afecten los costos fijos.

Dentro de Wal-Mart se manejan 2 tipos de sistemas de costeo, el “oficial”, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com