ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribucion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

INDICE Pág.

1. INTRODUCCION…………………………………………………………… 2

2. CONCEPTO DE CANALES DE DISTRIBUCION……………………….. 3

3. DEFINICIONES DE CANALES DE DISTRIBUCION…………………….3

4. IMPORTANCIA DE CANALES DE DISTRIBUCION……………………..4

5. INTERMEDIARIOS DE CANALES DE DISTRIBUCION

6. CLASIFICACION DE CANALES DE DISTRIBUCION……………………5

6.1. CANALES DE DISTRIBUCION DEL CONSUMIDOR…………….6

6.2. CANALES DE DISTRIBUCION PARA PRODUCTOS DE

EMPRESA A EMPRESA…………………………………………….8

7. COMPORTAMIENTO DE CANALES DE DISTRIBUCION…………… 10

8. SISTEMAS DE MARKETING……………………………………………… 11

8.1. VERTICAL……………………………………………………………. 11

8.2. HORIZONTAL…………………………………………………………12

9. FUNCIONES DE CANALES DE DISTRIBUCION………………………..14

10. CRITERIOS DE CANALES DE DISTRIBUCION…………………………15

11. CONCLUSION………………………………………………………………. 17

12. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 17

1. INTRODUCCION:

Los Canales de Distribución son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio a medida que éste se desplaza del productor al consumidor o usuario industrial.

La mayor parte de los productores utilizan intermediarios para llevar sus productos al mercado y tratar de organizar un canal de distribución.

La razón del uso del Intermediarios se explica porque en gran medida por su mayor eficiencia para poner los bienes a disposición de los mercados meta. Por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones, por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.

En este ámbito, la importancia de los canales de distribución radica en que facilitan la llegada del producto de manera oportuna y en buenas condiciones al mercado final.

El sistema de marketing tradicional se caracteriza por el interés de los participantes de sacar el máximo beneficio de su posición a costa de su proveedor o de su cliente. Los sistemas de marketing vertical (SMV) se caracterizan por el trabajo en conjunto de los participantes del canal con la finalidad de ofrecer mejores productos y a precios competitivos al consumidor final. Los SMV se pueden clasificar en corporativo, administrativos y contractuales.

A continuación profundizaremos más en lo que son los Canales de Distribución, los Intermediarios y el papel que desempeñan como integrantes en los Canales de Distribución, los Canales de Distribución como Sistema, etc.

2. CONCEPTO DE CANALES DE DISTRIBUCION:

El término canal se deriva del latín canalis, que según uno de sus significados, es el cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos.

Dentro del contexto de la mercadotecnia, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final o usuario industrial.

3. DEFINICIONES DE CANAL DE DISTRIBUCION:

• Según Lamb, Hair y McDaniel, "desde el punto de vista formal, un canal de marketing (también llamado canal de distribución) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo"

• Para Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución "es un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial".

• La American Marketing Association (A.M.A.), define lo que es un canal de distribución de la siguiente manera: "Una red organizada (sistema) de agencias e instituciones que, en combinación, realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con los clientes finales para completar las tareas de marketing"

• Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., los canales de distribución son "cada uno de los diferentes caminos, circuitos o escalones que de forma independiente intervienen en el proceso de hacer llegar los bienes y servicios desde el productor hasta el usuario o consumidor final"

En síntesis: Los canales de distribución son la vía o conducto por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso, por lo cual, incluyen una red de organizaciones que de forma independiente y organizada realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con consumidores finales o usuarios industriales.

4. IMPORTANCIA DE CANALES DE DISTRIBUCION:

Los canales de distribución desempeñan un rol importante en la medida en que hacen posible que el producto llegue de manera oportuna y en buenas condiciones al final del mercado.

Los intermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos especialización, escala de actividades y/o la motivación suficientes, a que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final o usuario industrial.

Por ejemplo, en el caso de los refrescos o gaseosas (que son productos de conveniencia), el costo de vender directamente a millones de consumidores además del enorme trabajo que implica tomar, embarcar y entregar pedidos individuales, hacen que la labor de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com