ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribucion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Puesto al siguiente trabajo escrito explicaremos a fondo sobre el tema de los canales de distribución y sobre las principales funciones de cada uno de sus componentes referente a la materia de mercadotecnia la cual tenemos la finalidad como realmente trabaja un intermediario por medio de un fabricante o productor hasta llegar el objetivo final que es el consumidor o usurario final.

Para proceder la función de llegar al consumidor debemos recorrer una serie de pasos o conocimientos con el cual lograremos ejecutar el funcionamiento de un canal de distribución lo cual está constituido por una organización bastante amplia con respecto a un producto en particular relacionado con el cliente por medio de las funciones a tratar.

CANALES DE DISTRIBUCION

Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

En el directo se usan canales cortos, mismos que benefician a los consumidores principalmente ya que los costos de producción tienden a bajar, y beneficia a los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del consumidor o usuario final gasta menos recursos y esto beneficia tanto al consumidor como al productor o empresario. Y en los canales de distribución indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto(s) por ende tiende a tener un costo mayor.

VENTAJAS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION:

• Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores.

• Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.

• Muchos productores carecen de recursos para realizar una comercialización directa.

• Muchas veces el lugar de producción no es el lugar de consumo, y por lo tanto los canales facilitan hacer llegar el producto al consumidor.

• Los distribuidores facilitan la conversión dinero-producto-dinero más fácilmente para el productor.

• Los canales bien seleccionados permitirán un muy buen flujo de ventas constantes.

• Tradicionalmente se piensa que la venta directa al consumidor facilitarían los bajos precios, pero en muchos casos éstos aumentan.

• Financiación y asunción de riesgos. Corre a cargo de los intermediarios.

• Disminuye el costo de la distribución física por parte del fabricante (las funciones de transporte, fraccionamiento y almacenamiento son asumidas por el distribuidor).

• Se incrementa la cobertura del mercado. Con los distribuidores aumenta la cobertura de mercado.

• Los mayoristas y minoristas se encuentran más cerca del mercado.

• Los servicios que ofrece el intermediario al consumidor.

• El surtido ofertado. El contacto con el cliente permite seleccionar un surtido

DESVENTAJAS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION:

• Repercusión sobre el precio de venta final del producto. Los intermediarios realizan una actividad comercial con fines lucrativos, es habitual que el intermediario fije su precio sobre el costo del producto que compran.

• El Control del Canal: Los fabricantes quieren que sus productos lleguen a los consumidores finales en determinadas condiciones, que se encuentren en los establecimientos deseados, en los mejores lugares del punto de venta, que se entreguen a los plazos prefijados, que sean recomendados por el minorista. Pero para lograr esto es necesario mantener cierto control sobre el canal. La realidad es diferente, el productor tiene que plegarse a las condiciones de los intermediarios. Un empresa con precio un atractivo precio bajo, que supone que llegará a buen precio al comprador, puede ver abajo sus expectativas si no tiene un buen control sobre el canal.

• Mayores costos fijos, lo que le dan menos flexibilidad respecto a costos.

• No acumula conocimiento sobre el cliente. Y si el objetivo de toda organización es crear un cliente, no tendría la suficiente información para hacer los cambios en su producto al ritmo de las necesidades del cliente.

• Un intermediario es aquel independiente que se encarga de transferir los productos, desde la fábrica hasta los consumidores finales y suministran diversos servicios conforme el producto recorre el canal de distribución. Hay intermediarios comerciantes (recibe la propiedad de la mercancía y la revende) e intermediario agente (no llega a poseer la mercancía, pero trabaja activamente para ayudar al cambio de la propiedad y recibe una comisión por acelerar los intercambios.

• Destrucción de los Canales de Distribución, cuando las malas acciones son realizadas por algún agente intermediario del canal. En el caso de la canibalización de los canales, viene dada por una mala gestión de la propia empresa productora con el fin de robar clientes a sus propios intermediarios del canal. Las malas prácticas pasan factura, y ante la situación actual de crisis, son muchas las empresas que desgraciadamente caen en la canibalización de sus propios canales con el objetivo de tener facturación a corto plazo en detrimento de su futuro

• Para cualquier empresa es de vital importancia tener un manejo acertado del canal de distribución de sus productos, ya que éste es el encargado de poner a disposición del consumidor los artículos y servicios que posee la organización.

• Un canal de distribución mueve los bienes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com