ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribucion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

CANALES DE DISTRIBUICION

INDICE

I. RESUMEN INICIAL ……………………………………………………………. 2

II. INTRODUCCION ………………………………………………………………. 2

III. ENSAYO: CANALES DE DISTRIBUCION ………………………………….. 3

IV. CONCLUSIONES ……………………………………………………………... 7

V. APLICACION A LA PRACTICA ………………………………………………... 8

VI. BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………. 9

VII. ANEXOS ………………………………………………………….. 10

RESUMEN INICIAL

A través de este ensayo comprenderemos la importancia de los canales de distribución comercial, de tal manera que podamos apreciar los múltiples factores que influyen para que un producto llegue a su destino final que es el consumidor.

INTRODUCCION

Realmente cuando compramos un producto en la tienda, tenemos una idea de cómo llego el producto hasta ahí y que a su vez satisface mis necesidades, quizá nunca no lo hemos preguntado pero precisamente los canales de distribución son los medios a través de los cuales se lleva a cabo la comercialización y la distribución del producto.

ENSAYO

En su mayoría para los fabricantes es de vital importancia los canales de distribución ya que son los medios por el cual desplazan sus productos al mercado que desean, por lo tanto para que esto se pueda llevar a cabo se necesitan de intermediarios que son las personas u organizaciones que están entre el fabricante y el consumidor final. El fabricante pensando en sus ventas a futuro tomará la decisión sobre el canal que mejor le convenga, debido que para ellos no es una función muy factible de suministrar directamente los mercados meta y es así como el papel del intermediario hace congruente a la oferta y la demanda llevando el control de los productos que vendan.

Para entender un poco más sobre el tema hay que destacar que los miembros del canal es decir fabricante y/o intermediario, realizan ciertas funciones para distribuir el producto al consumidor final. Por ejemplo un intermediario tiene la eficacia de investigar mercados para poder planificar, también cuenta con la capacidad para ubicar compradores y persuadir acerca del producto, además se puede dar el caso que el fabricante o intermediario negocie un ajuste a las necesidades que más le convenga al comprador, como una fabricación especial, un empaque especifico, etc. Básicamente la clave, es la negociación en la cual se lleva a cabo un mutuo acuerdo de precio compra-venta del producto.

Sin embargo también hay que considerar que se obtienen acuerdos del lugar donde se almacenara el producto y la manera en que se transportara.

Para que se lleve a cabo todas estas funciones en la mayoría de los casos existe la disposición para financiar los costos y pensando siempre en el consumidor final los miembros del canal se hacen responsables de asumir los riesgos que pueden surgir para que las operaciones de distribución de canal sea eficaz, por ejemplo si se compra un auto los concesionarios ofrecen hasta 3 años de garantía en caso de cualquier falla que pueda presentársele al comprador final.

Entrando en detalle podemos decir que si el fabricante realizara todas las funciones directamente, esto sería muy complicado ya que son labores costosas que pueden implicar la elevación de costos en sus productos. Por lo tanto es aquí donde debe existir cooperación para que basándose en estas funciones se decida qué es lo que delega el fabricante al intermediario, considerando las fortalezas y debilidades que representan ambos y de esta manera hacer un canal de distribución eficiente.

Para conocer un poco más de los canales y saberlos identificar mencionare algunos ejemplos que nos ayuden a tener una mejor comprensión al tema. Quien no ha escuchado de las suscripciones anuales de las revistas o de los periódicos, a ese tipo de ventas se le llama canal directo ya que se caracteriza por realizar su propia venta directa sin tener ningún tipo de intermediario o por ejemplo las tarjetas de crédito que se ofrecen vía telefónica también se pueden denominar como un nivel de canal directo.

El canal indirecto es otro nivel donde aquí los intermediarios si son participes y los podemos clasificar como detallista o mayoristas por ejemplo: dentro de este canal se considera a todas aquellas tiendas que comercializan electrodomésticos, muebles, ropa, zapatería, ferretería, etc tal es el caso de un Cimaco, Liverpool, Coppel, Famsa, etc.

En el caso del mayorista se considera a los que compran directamente del fabricante en grandes cantidades y a su vez vende a minoristas pero nunca al consumidor final por ejemplo Sams, Materias Primas Cuellar.

En lo que a los detallistas se refiere estos se consideran los que venden al consumidor final tal como es el caso de Tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara, Soriana, etc.

Por ultimo otro nivel de canal es considerado aquellos que no toman posesión física del producto por ejemplo los agentes de bienes raíces o un vendedor de seguros de vida, a estos los llamamos agentes.

No está de más mencionar que nos podemos encontrar con más niveles de canal pero es importante saber que en base al número de intermediarios que se manejen dentro de un canal estos hacen su longitud.

Definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com