ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribuciòn


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 5

Sesión No. 1

Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia

Contextualización

En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para determinar productos que requiere el mercado. Una vez que se tiene el producto diseñado con su respectivo target, será necesario su segmentación para posteriormente hacer que llegue al consumidor final. Sin embargo, es determinante definir adecuadamente los medios por los que nuestro producto llegará al usuario.

Es por ello que los canales de distribución se convierten en una tarea primordial para que todos nuestros esfuerzos alcancen su objetivo final: la venta del producto. Así pues, en esta sesión, vamos a revisar cuál es el concepto de canal de mercadotecnia, cuáles son sus funciones y cuáles son los flujos del canal.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

2

Introducción al Tema

Qué canal de distribución utilizarías si fueras fabricante de… Libros Medicamentos Camisas Muebles de oficina Material eléctrico

Como habrás podido observar, no todos los productos tienen las mismas necesidades de distribución. Se debe estudiar y evaluar las características de cada producto, mercado, cliente para determinar el canal de distribución adecuado para hacer llegar al consumidor nuestro producto.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

3

Explicación

¿Qué son los canales de distribución?

 Es el diseño de los arreglos necesarios para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume. William J. Stanton.

 Es un sistema que mueve físicamente los productos desde donde se producen al sitio en que se pueden tomar posesión de ellos y utilizarlos. Robert W. Frye

 Conjunto de organizaciones que dependen entre si y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuario industrial. Philip Kotler.

 Salvador Miquel, en su libro Distribución Comercial (2002), conceptualiza al canal de distribución como “la trayectoria que ha de seguir un bien o servicio desde su punto de origen o producción hasta su consumo, además está constituido también por las personas y/o entidades que permiten la realización de las tareas correspondientes a lo largo de dicha trayectoria”.

¿Qué es un distribuidor comercial ó intermediario?

La distribución comercial es la serie de actividades vinculadas para hacer llegar el producto al consumidor, mientras que los intermediarios son las personas u organizaciones que hacen posible dicha actividad.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

4

¿Qué aspectos debes considerar al seleccionar un canal de distribución?

Naturaleza del producto: es lo que se vende al consumidor, un bien, un servicio o una idea. En el caso del bien, al ser un producto tangible, cuantificable, almacenable y homogéneo, el productor deberá atender cuál es el nivel de distribución que desea para que el producto llegue a las personas

Segmentación del consumidor: concentra las características con las que cuenta el consumidor, dónde se encuentra, qué compra, cada cuánto, cómo la realiza. Lo anterior se determina a través de las segmentaciones que son: Segmentación demográfica: género, edad, ocupación, religión, estudios, nivel socioeconómico, ciclo de vida familiar, raza, nacionalidad. Segmentación geográfica: densidad poblacional, región geográfica, clima. Segmentación conductual: nivel de usuario, frecuencia de uso, estado de lealtad, actitud hacia el producto. Segmentación psicográfica: personalidad, estados de consumo, hábitos de uso, tipo de compra.

Hábitos de compra: están directamente relacionados con la lealtad a la marca, el volumen de compra, la frecuencia de consumo y el punto de venta. La empresa

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

5

debe distinguir los hábitos de compra del consumidor y también las características del punto de venta. Tamaño de la empresa. El tamaño de la empresa determina en gran medida el tipo de canal a utilizar, pues el poder económico de una empresa como Bimbo le da múltiples opciones para distribuir su producto con un alcance nacional. Una empresa pequeña como Pan Don Toño, tiene una distribución mucho más limitada. Magnitud de la demanda: la proyección de la demanda del producto debe ser contrastada con la magnitud de la competencia existente. Además se deben tomar en cuenta factores del medio ambiente externo para que la empresa pueda determinar el número latente de consumidores del producto. Por tanto, las proyecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com