ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 2 El orden cronológico para la variable de conflicto organizacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tesis  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO II

MARCO TEORICO

A continuación, se presentan los supuestos teóricos referenciales a la variable de estudio, incluyendo investigaciones previas, fundamentos teóricos, definición de términos básicos y la sistematización de objeto de estudio.

Antecedentes

Los siguientes antecedentes constituyen una fuente básica de información de datos referidos al problema planteado para sintetizar un conjunto sistemático de conceptos, esquemas, experiencias muy valiosas para enriquecer el marco teórico. A continuación, se presentan los siguientes antecedentes en orden cronológico para la variable de conflicto organizacional:

 Gutiérrez y Gómez (2005) Inteligencia emocional y los estilos de abordaje de conflictos organizacionales adoptados por gerentes exitosos de Venezuela. Presentado ante la Universidad Católica Andrés Bello. Para optar al título de Licenciado en Relaciones Industriales, el objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los diferentes estilos de abordaje de conflictos organizacionales.

El tipo de estudio fue descriptivo correlacional de diseño de campo, en el cual se observó el comportamiento de las variables (Inteligencia Emocional y Estilos de abordaje de conflictos). La población estuvo conformada por gerentes más exitosos de Venezuela, por lo cual se utilizó una muestra de 100 gerentes divididos en 10 estratos cada destacar que se presentó una muerte experimental de 18% de la muestra inicial, reduciéndose a 82 gerentes. Para la técnica de recolección de datos fueron a través de dos instrumentos de medición, un   cuestionario   para   medir   el   Coeficiente Emocional (Cooper y Sawaf 1998) y un cuestionario propio para medir la segunda variable. La primera no requirió validez ya que estaba diseñado por expertos en el tema, la segunda fue sometido a juicio para ver si estaba hecho de manera correcta.

Mediante la confiabilidad de Alpha Conbrach arrojo 0,45 lo cual se deduce que es muy bajo. Posteriormente se procesaron los datos y análisis obtenidos por el diagrama de barras mediante el Windows Excel 2010.  Las  conclusiones  de  esta  investigación  les  permitieron determinar  que  a  pesar  de  que  los  gerentes  que  formaban  parte  de  la muestra    presentaron    un    alto    índice    de    coeficiente    emocional no necesariamente presentaban  un alto  nivel de estilo de  abordaje competitivo, evasivo,  cooperativo  o  comprometedor  ante  una  determinada  situación de conflicto se puede decir que no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de cada uno de los estilos que gerente pueda adoptar un conflicto.

Se recomendó realizar un estudio que relacione la variable inteligencia emocional con la experiencia laboral en gerentes de alto nivel a fin de determinar si la experiencia influye en el desarrollo y/o manejo correcto de las emociones

De lo anterior, es importante resaltar que este antecedente brindo un aporte teórico a esta investigación también ampliando el conocimiento sobre las bases teóricas expuestas en este estudio resaltando puntos de gran importancia como lo son los estilos de manejo de conflictos y a su vez cumpliendo con la variable del tema.

      Cauro y Vílchez (2009) Capital Intelectual y Conflicto Organizacional en las Bancas Universales Del Municipio Lagunillas, presentado ante la Universidad Alonso de Ojeda, para optar al título de Licenciado en Administración. El propósito de la investigación fue establecer la relación entre el Capital Intelectual y el Conflicto Organizacional.

La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental-transaccional. La población objeto de estudio estuvo conformado por cincuenta y siete (57) empleados en cargos administrativos y operacionales. Para la recolección de datos se aplicaron 3 cuestionarios. Uno para la variable intelectual y dos para la variable conflicto organizacional, entre ellos: dos con escalamiento tipo Lickert y el cuestionario adaptado de M. A. Rahim, “A Measure of Styles of Handing Interpersonal Conflict”. Academy of Management Journal. La validez de los instrumentos fue sometida a juicio de 3 expertos en el área, asimismo se aplicó el coeficiente Cronbach Alpha para la confiabilidad ubicándose entre los rangos 0.61 y 0.74 considerados confiables.

Se determinó la correlación por el coeficiente de Pearson arrojando un valor de 0.13 que indica una dependencia positiva muy baja e inversamente proporcional entre las variables Capital Intelectual y Conflicto Organizacional, concluyendo que el capital intelectual es un activo que prevalece en el individuo que no origina ni se ve afectado por los conflictos que puedan presentarse en una organización. Los conflictos son medios de aprendizaje para el ser humano y a través de estos se puede generar conocimientos ante cualquier situación.      

El aporte que da esta investigación al estudio es para la recolección de datos que se utilizara en el cuestionario con las dimensiones existentes en el cuadro de variable con escala de tipo Likert para poder analizar la variable de dicha investigación. El cual será aplicado a una población de 25 personas empleados de la parte administrativa de la UNERMB

Abrego (2012) Elaboración de un Diseño Instruccional para el Desarrollo de Habilidades en el Manejo de Conflictos y Negociaciones dirigidas al área de Mercadeo y Ventas en la Industria Farmacéutica Roka,C.A presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de especialista en gerencia estratégica de negocios, el objetivo general fue elaborar un contenido instruccional sobre inteligencia emocional que le permita al gerente contemporáneo de la industria farmacéutica Roka C.A, desarrollar habilidades en el manejo de conflictos y negociación dentro de su ámbito laboral

La presente investigación se soporta en un diseño no experimental, donde el tipo de investigación es transaccional descriptivo. La población estuvo conformada los gerentes de la dicha industria farmacéutica, se seleccionó un total de 23 con las características descritas dado el pequeño tamaño de la misma se trabajó con su totalidad. la técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista la cual fue semi estructurada en la cual se usó una guía de preguntas, se sometió a juicio de 3 expertos. Mediante la confiabilidad de Alpha Conbrach arrojo 0,56 en el rango de muy bajo.

Una vez obtenido los resultados y los datos para ser analizados estadísticamente con diagramas de barras, posteriormente la tabulación se realizó con el programa software Microsoft Excel 2007.Entre las conclusiones se destaca, que el grupo de gerentes entrevistados posee el estilo emocionalmente inteligente, ya que son capaces de integrar su pensamiento y sus sentimientos; De acuerdo al contexto antes expuesto esta investigación pretende establecer las herramientas de la Inteligencia Emocional necesarias para el manejo de situaciones de conflicto en el desarrollo de habilidades en el área de negociaciones cotidianas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com