ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen comportamiento organizacional cap 2


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 6

        

Fundamentos del comportamiento organizacional

CAPÍTULO Nº 2

APTITUDES

Nos referimos con esto en la capacidad que tiene una persona para realizar su trabajo, el cual marca su diferencia frente a las demás personas en una organización, el cual está constituido por dos factores:

  • APTITUDES INTELECTUALES. Hace referencia a aquel tipo de actividades mentales que implican razonamiento y solución de problemas, esta se clasifica en siete tipos de dimensiones: Habilidad numérica, compresión vertical, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización especial y memoria. Una relación entre todas las anteriores produce una aptitud mental general la cual pueden poseer todas las personas dependiendo el grado de preparación que tengan.
  • APTITUDES FISICAS. Hace referencia a aquel tipo de tareas que implican esfuerzo físico, resistencia, fuerza, entre otras. Este tipo de aptitudes se clasifica en 3 grupos en general
  • FACTORES DE FUERZA. En este se encuentra la fuerza dinámica, resistencia del tronco, resistencia estática, y resistencia explosiva.
  • FACTORES DE FLEXIBILIDAD. Hace referencia a la flexibilidad de estiramiento y flexibilidad dinámica.
  • OTROS FACTORES. Cuenta con coordinación corporal, equilibrio, resistencia.

CARACTERISTICAS BIBLIOGRAFICAS

Hacemos referencia a todos los datos personales relevantes de un individuo en una organización. Entre las más importantes se encuentran:

  • EDAD. Llega a ser una característica de suma importancia en una organización ya que la muestra una relación entre el desempeño y la edad de un individuo, se ha llegado a identificar tres factores que trabajan con esta característica. En primer lugar se creen que al envejecer una persona su desempeño se hace menor, la segunda es que la fuerza de trabajo va envejeciendo y la tercera es que una persona debe pulir cierta edad establecida por ley, pero se estima que un individuo puede tener relación entre trabajo y satisfacción en el trabajo hasta los 60 años de edad.
  • GENERO. Esta característica presenta malos entendido y diputas en una organización acerca del desempeño en el trabajo  tanto para hombres y mujeres con su respectiva comparación, pero no existe diferencia más que psicológica respecto a los comportamientos que adoptan tanto hombres como mujeres, por otro lado influye la etapa por la cual el individuo este atravesando como la maternidad por ejemplo. Por otro lado se estima que las tasas de renuncia para ambos géneros son similares, así como muchas características que actualmente llegan a compartir los hombres con las mujeres que hace unas décadas no compartían, como la labor de familia.
  • RAZA. Con esta característica nos referimos al origen biológica que el individuo posea que así mismo en conjunto con otros genera un grupo racial la cual puede generar diferencias frente a otras en el ambiente de trabajo o favoritismo de una raza frente a otra, las cuales se tratan de lidiar e igualar con exámenes de aptitudes ya que esta es una falla organizacional aun presente en la actualidad.
  • ANTIGÜEDAD. Nos referimos al tiempo transcurrido para un individuo en una organización el cual es benéfico para el mismo y su productividad pero sin excluir los días laborales perdidos por este en ese periodo de tiempo.
  • RELIGION. Este en un concepto subjetivo pero que puede generar diferencias en el ambiente de trabajo en una organización con respecto a la tolerancia y aceptación de los demás.
  • ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD SEXUAL. Este es un ámbito cada vez mas aceptado en las políticas de trabajo de las organizaciones, además leyes de gobierno que influyen ante la antidiscriminación hacia las personas de diferentes preferencias sexuales.

APRENDIZAJE

Es la asimilación de las personas frente a experiencias o comportamientos a su alrededor que influyen en sus actividades futuras.

DEFINICION DE APRENDIZAJE

Es una actividad presente a lo largo de nuestras vidas y de manera continua en ella, cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que  ocurra como resultado de una experiencia.

El aprendizaje implica cambio pero este puede ser negativo como positivo depende que sea lo que se aprendió, este debe asimilarse y para que el aprendizaje exista debe presentarse es necesaria una forma d  experiencia.

TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE

Se establecen tres teorías que explican nuestros patrones de comportamiento y aprendizaje.

  •  CONDICIONAMIENTO CLASICO. Es aquel que se basa en estímulos y que por lo general no producirá dicha repuesta que el individuo dará al estimulo, este tipo de aprendizaje es pasivo.
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Este se presenta en función a las consecuencias, este es voluntario y deseado, puede llevar a una recompensa o a la solución de problemas. Este condicionamiento forma parte del conductismo que es el comportamiento guiado por estímulos de manera relativamente  imperceptible.
  • APRENDIZAJE SOCIAL. Es el tipo de aprendizaje que se da por la observación de una persona a otras y la experiencia que este posee de manera directa. Pero el aprendizaje social llega a ser una extensión del condicionamiento, es decir que se da en base a consecuencias. El aprendizaje social cuenta con cuatro procesos que son determinantes e influyen en el individuo:
  • PROCESOS DE ATENCION. Este proceso de aprendizaje se basa en características críticas que llamen la atención de los individuos.
  • PROCESOS DE RETENCION. La Influencias es la base de este proceso ya que tendrá un efecto una vez que el individuo recuerde sus acciones una vez que ya no estén disponibles.
  • PROCESOS DE REPRODUCCION MOTRICES. El modelo a seguir es la base central en la que el individuo realizara sus acciones.
  • PROCESOS POR REFORZAMIENTO. Se presentan en base a incentivos ya que de esta manera los conocimientos previamente reforzados positivamente recibirán más atención.

MODELAR: UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA

El modelar un comportamiento deseado reforzara el de modo sistemático en que el individuo avance en cada etapa a una respuesta deseada, el reforzamiento se incrementa conforme la respuesta se acerque a la respuesta deseada.

  • METODOS DE MODELADO DEL COMPORTAMIENTO. De este mismo existen cuatro subdivisiones que dan a conocer como se modela el comportamiento: Reforzamiento positivo que se presenta al dar algo agradable después del comportamiento deseado, reforzamiento negativo es excluir represaría o castigo por un mal comportamiento, castigo es el precio por una mala acción con la intención de la corrección, extinción es el eliminar cualquier comportamiento que sostenga un comportamiento. El aprendizaje se da con cualquier tipo de reforzamiento sea este positivo o negativo.
  • PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO. Se puede presentar de dos maneras: intermitente y continuo. En el caso del reforzamiento continuo se toma la acción de reforzar un comportamiento deseado cada vez que este ocurre. El comportamiento intermitente se refuerza un comportamiento deseado de manera repetitiva de tal forma que esta sea benéfica pero no cada vez que ocurra. Pero a su vez el reforzamiento se puede presentar como fijo y variable: El en caso de ser fijo se presenta un intervalo tiempo establecido en el cual se entregan las recompensas. En el caso de ser intermitente se presentan recompensas en el momento dado que se merezca por ende los reforzamientos deben ser imprescindibles. En un programa de razón fija se hace entrega de recompensas después de alcanzar cierto número límite. En el programa de razón variable la recompensa varía dependiendo el comportamiento de los individuos.
  • LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO. Los programas de reforzamiento continuo traen como consecuencia el estancamiento y el olvido con la exclusión posterior de los reforzamientos, por otro lado el reforzamiento intermitente evita los estancamientos rápidos y conlleva a un mejor aprendizaje. Con respecto a la paga, si esta se presenta en intervalos fijos esta no se llega a identificar como recompensa con claridad pero si se hace entrega de forma variable generara tasas altas de respuesta y llevara a un comportamiento más estable y consistente en una correlación de recompensa y desempeño.
  • MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Representa la aplicación de conceptos del reforzamiento en situaciones de trabajo. El cual sigue un proceso de solución de problemas en cinco etapas: primero identificar los conocimientos críticos, segundo desarrollar en base de conocimientos básicos, tercero identificar consecuencias en el comportamiento, cuarto desarrollar e implementar una estrategia de intervención y quinto evaluar la mejora del desempeño.
  • PROBLEMAS CON MOD CO Y LA TEORIA DEL REFORZAMIENTO. Investigaciones demuestran que los estímulos ambientales siguen de inmediato pensamientos y sentimientos, aun aquellos pensamientos explícitamente para modelar el comportamiento lo cual va en contra de MOD CO en respuesta a que las sentimientos y emociones de los individuos son irrelevantes.

CONCLUSIÓN

En conclusión se puede llegar a determinar el desarrollo de las organizaciones en la actualidad en el ambiente humano el cual implica implantar una mejor conducta en el desarrollo de actividades en el interior de una empresa y mejorar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com