ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion y desarrollo organizacional (DO)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Control 1.

Desarrollo Organizacional (DO)

Renato Esteban Ibacache González.

Capacitación Organizacional.

Instituto IACC

30 de Agosto 2015.


Desarrollo

¿Por qué es importante comprender el desarrollo organizacional? ¿Qué nos permite esto? Explique brevemente y apoye su respuesta con referencias a los contenidos.

Lo importante de entender el desarrollo organizacional es que las acciones que se toman para este, van en beneficio directo tanto para la empresa como para sus participantes, recordemos que muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo en el trabajo, por ende lo ideal es poder llegar con agrado a trabajar y con el mismo sentimiento cuando la jornada termina. Es así que el objetivo del DO es estar investigando e implementando nuevas y eficaces fórmulas de poder lograr ambientes cordiales de trabajo que permitan que la comunicación, la participación, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la satisfacción y otros componentes importantes para los colaboradores que permitan generar además nuevas y mejores formas de proceder ante las distintas actividades laborales que día a día se producen en el ámbito laboral, de esta manera se lograrán equipos que puedan trabajar en conjunto para la resolución de problemas y trabajar unidos siempre apuntando hacia las metas y objetivos planteados por las empresas, colaboradores satisfechos y comprometidos son colaboradores productivos, es así como estas  organizaciones probablemente tengan más y mejores resultados versus otras organizaciones de similares características que no inviertan esfuerzos ni tiempo en tratar de trabajar en el desarrollo organizacional. Todo va en función de lograr los cambios profundos necesarios para que la organización y sus componentes tengan éxito en sus propósitos.

Obviamente esto nos ayudará siempre a saber de qué manera  podemos mejorar las cosas, es así que los siguientes son los pasos para tener éxito en la implementación del DO:

  • Recolección y análisis de datos: en esta etapa se decide cual es la información realmente importante y de qué manera se sondeará a los participantes, ya que existen dos herramientas para realizar esta tarea:
  • Cuestionarios e instrumentos: aquí se entregan una serie de preguntas establecidas a grupos indeterminados de integrantes de la organización para la búsqueda de la información requerida, generalmente podemos gestionar esto cuando los colaboradores sobrepasan una cierta cantidad, donde no podemos realizar entrevistas por un tema de tiempo.
  • Entrevistas: esta herramienta es ideal para uno o grupos pequeños de colaboradores donde la información fluye incluso más personalizada que la herramienta anterior, aquí averiguaremos las necesidades, carencias y otros requerimientos de los colaboradores quienes se pueden explayar más libremente ante los temas que se quieren averiguar.
  • Diagnóstico Organizacional: en esta etapa del proceso se interpretan los datos recopilados en el ejercicio anterior, se averiguarán las preocupaciones y problemas de los colaboradores dentro de su ambiente laboral, aquí se dará origen a dos tipos de diagnóstico:
  • Diagnostico funcional: este  permite averiguar sobre el desarrollo de la organización en sí, o sea en  su funcionamiento interno, la manera en que se genera la comunicación entre los integrantes de la organización, tanto con sus pares como con sus jefaturas, el grado de satisfacción de los colaboradores en cuanto a las herramientas entregadas para su desarrollo laboral, etc.
  • Intervención: en esta etapa del proceso se determina cual es la mejor forma de solucionar el o los problemas que aquejan a los colaboradores para poder desarrollar sus funciones de mejor manera que la actual, es así como se decide cómo será la intervención necesaria dependiendo de la necesidad descubierta, de esta manera se puede trabajar con toda o con algunos componentes de la organización, ya que al descubrir el problema se debe trabajar en la solución.
  • Evaluación: en esta etapa del proceso podemos medir los resultados de los pasos anteriores de manera de saber si estos tuvieron el impacto buscado por la organización y sus colaboradores.

En conclusión los objetivos del desarrollo organizacional, es de:

  • Hacer crecer la confianza y la posibilidad que los componentes de la organización se apoyen unos a otros en virtud de los objetivos de la empresa.
  • Que los colaboradores sean capaces de enfrentar los problemas de manera seria y responsable en equipo.
  • Que el ambiente laboral sea cálido de manera que tanto colaboradores como jefes, puedan tener confianza, credibilidad y respeto entre ellos.

Bibliografía

Iacc, Capacitación Organizacional, Contenido de la semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com