ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Arte De La Guerra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 12

Resumen del libro

El libro "El Arte de la Guerra" se dice que es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y que además inspiró a muy famosos líderes como Napoleón, Mao Tse Tung, entre otros. Este libro no es solamente para uso militar, sino enseña cómo aplicar el conocimiento humano de una excelente manera en los momentos de confrontación, se intenta buscar una solución a un problema dado.

Pues como dice Sun Tzu: "la mejor victoria es vencer sin combatir, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante."

Dentro de lo que refiere al campo empresarial se ha utilizado el libro como fuente de información muy valiosa para la gestión de empresas, se citan frases del libro pero cambiando algunas palabras clave como ejército por empresa o armamento por recursos, y así muchas más. Además de esto, el libro se aplica en otras áreas como en los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.

Capítulo I: Sobre la Evaluación

En el primer capítulo habla acerca de que la guerra consta de cinco factores fundamentales y que los cuales deben ser comparados con los del rival.

El primero es la doctrina; segundo es el tiempo; tercero, el terreno; cuarto, el mando y; quinto, la disciplina. Cada uno de estos factores tiene un significado que cada uno de los generales debe saberlos si desea obtener la victoria, pues de otro modo es casi imposible que lo consiga. Además se compararán siete factores con mucho cuidado y determinará quién será el ganador y perdedor; estos son:

1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

2. ¿Qué comandante posee el mayor talento?

3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

4. En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

5. ¿Qué tropas son más fuertes?

6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella no se puede. Muchas menos oportunidades de victoria tiene el que no realiza cálculos en absoluto. Gracias a este método, se puede analizar la situación, y el resultado aparecerá por sí solo.

Capítulo II: Sobre la iniciación de las acciones.

Cuando ya empieza la guerra a pesar de que estés ganando no siempre es bueno que se lo haga por mucho tiempo. Si al ejército se mantiene durante mucho tiempo en campaña, los suministros se terminarán. Cuando las tropas estén sin suministros se aprovecharán para sublevarse en contra tuyo.

Entonces se puede decir que lo que arruina al enemigo es la imprudencia, y la motivación de tus tropas para aprovecharse de los beneficios de los adversarios. Añadiendo a esto, los soldados prisioneros deben ser tratados de la mejor manera, esto ayudará para que en un futuro luchen por tu bando. A esto se llama vencer al adversario e incrementar tus propias fuerzas.

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"

Entonces lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Capítulo III: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Es regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes. Debido a esto los que ganan las guerras no son realmente profesionales; los que hacen que el ejército contrario se rinda sin luchar son los maestros en el Arte de la Guerra.

Siempre es bueno planear los movimientos a realizarse, la peor táctica es atacar a una ciudad, pero se deben emplear por lo menos tres meses para preparar artefactos y otros tres para coordinar recursos. No es bueno atacar cuando se está apurado o con cabeza caliente. Es mejor tomar un tiempo para la planificación y coordinación del plan. Añadiendo que si se busca ser un maestro experto en las artes marciales se puede estropear a un enemigo sin necesidad de luchar.

"La victoria completa se produce cuando un ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia".

Existen ciertos puntos para los que quieren triunfar:

• Saben cuándo luchar y cuándo no

• Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.

• Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.

• Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.

• Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a tu mismo, correrás peligro en cada batalla".

Capítulo IV: Sobre la medida en la disposición de los medios.

En la antigüedad los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después esperaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Esto quiere decir que el ser invencible está en uno mismo y el ser vulnerable está en el enemigo.

Siempre y cuando los adversarios tengan órdenes de batalla vulnerables es el momento de el cual se debe salir a atacarlos. La defensa es para tiempos de escasez y el ataque para tiempos de abundancia.

En consecuencia, las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son cualidades, sino que son debidas a haberse situado en el lugar correcto para poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya hayan perdido de antemano.

Existen cinco reglas militares: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones y éstas a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos y éstas a las comparaciones y al fin a la victoria. Midiendo las dimensiones del terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com