ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Informe De Pasantias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACION

NOMBRE, UBICACIÓN FÍSICA Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN

El organismo donde se desarrollaron las pasantías, se denomina “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria” (SENIAT), Gerencia de Tributos Internos de la Región Centro Occidental específicamente en el Área de Licores, la cual está adscrita a la División de Recaudación. Dicha Gerencia se encuentra ubicada en la calle 26 entre carreras 15 y 16, Edificio Torre David, piso 4, sede principal de esta región. Entre las Gerencias Regionales del SENIAT, se encuentran las ubicadas en la Región Capital, Región Central, Región los Llanos, Región Zuliana, Región los Andes, Región Nor Oriental, Región Guayana, Región Insular, además del ámbito de acción en los sectores y unidades distribuidas en todo el Territorio Nacional.

A partir de los años 50, comienza a funcionar el Ministerio de Hacienda, en la ciudad de Barquisimeto con domicilio en el Edificio Nacional, como unidad dependiente de la Región Central (Valencia, Estado Carabobo), ejecutando actividades recaudadoras a través de la Fiscalía del Estado; es el 16 de Diciembre de 1.975 a través del Decreto Nº 1331, cuando se crea la Administración de Hacienda de la Región Centro Occidental, compuesta por los Estados: Falcón, Lara, Yaracuy y Portuguesa. El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), fue creado por el Ex-Presidente de la República, el Doctor Rafael Caldera, mediante el Decreto Presidencial Nº 310, el 10 de Agosto de 1.994, en el cual se establece que es un Servicio Autónomo, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, y constituye un órgano administrativo desconcentrado de carácter técnico, dependiente del Ministerio de Hacienda, absorbiendo las Direcciones Generales Sectoriales de Rentas y Aduanas, quedando eliminadas dichas dependencias; publicado en la Gaceta Oficial Nº 35525 de fecha 16 de Agosto de 1.994. Según la Resolución Nº 32 de fecha 29 de Marzo de 1.995, publicada en Gaceta Oficial Nº 4.881, con relación a la organización, atribuciones y funciones del SENIAT, le corresponde a éste, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas a la Administración de Tributos Internos y Aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la administración del recurso humano y a la autonomía funcional y financiera. Actualmente su dependencia jerárquica producto de la reforma del Estado depende del Ministerio de Finanzas.

El SENIAT, surge con la necesidad de Modernizar el Sistema Administrativo Tributario del país, con el propósito de atacar profundamente los altos índices de evasión y fraude fiscal, compensando así, el deterioro del ingreso petrolero con ingresos provenientes de la tributación sobre la actividad productiva nacional, cubriendo una de las fases del plan PERE (Programa de Estabilización y Recuperación Económica), impuesto por el Gobierno Nacional como una medida para afrontar la situación del país, asegurando la viabilidad fiscal de la política de estabilización del gobierno contribuyendo así a la modernización del Sistema de las Finanzas Públicas.

En sus inicios se denominó Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, pero según el Decreto Presidencial Nº 594 del 05 de Enero de 2.000 publicado en la Gaceta Oficial Nº 36863 que regula la organización, atribuciones y funciones del SENIAT, establece el nombre de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, conservando las mismas siglas (SENIAT).

A partir de ese momento son creadas dos (2) intendencias, una de ellas es la Intendencia Nacional de Aduanas, que tiene como función administrar los derechos y tasas aduaneras en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional, decidir acuerdos o tratados internacionales de las materias que estén relacionadas en la Ley Orgánica de Aduanas, en la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

La otra se denominó Intendencia Nacional de Tributos Internos, que tiene como función participar en las propuestas para definir la política tributaria, y evaluar su incidencia en el comercio exterior, en consecuencia los funcionarios del servicio se regirán por lo Reglamentos, Actos y demás Providencias Administrativas vigentes y conservarán las competencias para actuar en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas.

ACTIVIDAD E IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El país ha venido presentando cambios en todos los ámbitos: político, social, jurídico y económico; es por ello que el gobierno se ha visto en la necesidad de delegar al SENIAT la mejora del sistema de Administración Tributaria, ejerciendo controles fiscales en la recaudación, afrontando de manera directa las causas de los altos índices de evasión y fraude fiscal, a fin de remediar la disminución del ingreso petrolero con fondos provenientes de la tributación sobre la actividad productiva nacional, aplicando las leyes y planes necesarios, como por ejemplo el plan de evasión cero que actualmente esta dando muy buenos resultados.

Este organismo público tiene como propósito, incrementar la recaudación para financiar el gasto público del país; y así a través de su función como agente recaudador hace posible el pago de las obligaciones por parte de los contribuyentes de forma voluntaria.

En este orden de ideas el SENIAT; posee como legado principal incrementar el recaudo tributario distinto al petrolero, promover el perfeccionamiento del sistema jurídico tributario e incentivar el desarrollo de la cultura tributaria para reducir los niveles de evasión fiscal.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES INSTITUCIONALES

Idalberto Chiavenato (1995), “plantea que un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar; Es una imagen que la organización pretende para su futuro. Por esto, si el objetivo es alcanzado, deja de ser la imagen orientadora de la organización y es incorporado a ella cómo algo real y actual”.

Además plantea que la Administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de una organización establecen metas para sus administradores, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de empresa, en concordancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección.

Por lo anteriormente expuesto se evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com