ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Financiera


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la creación del Banco de la Republica

En Junio de 1880 el Gobierno decidió crear el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.

En 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más adelante se creó el banco central de Colombia y funciono desde 1905 a 1909 y fue liquidado por razones muy parecidas al banco nacional. Entre los años de 1922 y 1923 se vivió la crisis donde se evidenciaba la escasez de medio circulante. Se veía la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

En 1923 3mpieza la misión Kemmerer que constaba de analizar el estudio de nuestra realidad económica y donde hay mismo fue creado el banco de la republica bajo la ley 25 y fue creado como una sociedad anónima con un capital de 10 millones de oro, de los cuales el 50% lo aporto el gobierno y la otra parte los bancos nacionales, extranjeros y algunos particulares, con 10 miembros en la junta directiva. La creación del banco de la república es un elemento fundamental para la organización económica e institucional del país

Historia del sistema financiero colombiano

La Iglesia Católica, estableció maneras para otorgar crédito a través de una especie de hipoteca de los inmuebles: la “capellanía”, mediante la cual algunos bienes quedaban sujetos al cumplimiento de misas y de otros compromisos religiosos.

La idea de establecer un banco estatal, para financiar al gobierno, se plasmó por primera vez en el Congreso Constituyente de Cúcuta en 1821. En 1833, una ley consideró que la actividad bancaria formaba parte de la comercial; en 1839, Judas Tadeo Landinez constituyó en Bogotá un establecimiento mercantil y financiero que un par de años más tarde se convirtió en una compañía de “giro y descuento.

En 1923 el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina invitó a una misión extranjera, presidida por el profesor Edwin Kemmerer de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos para que organizara la moneda y las finanzas públicas nacionales; se creó en ese año el Banco de la República. En 1923 se creó, también, la Superintendencia Bancaria para regular y supervisar el incipiente sistema bancario nacional,

El banco central de emisión era una necesidad para la expansión de la economía. A partir de 1923 comenzaron a entrar los US$25.0 millones provenientes de la indemnización que el gobierno de los Estados Unidos reconoció al de Colombia por la pérdida de Panamá, que había ocurrido en 1903, lo cual abrió el crédito externo para el país. La producción y las exportaciones de café se incrementaban aceleradamente y había comenzado un proceso de industrialización.

El sistema financiero se fue conformando a partir de los años cincuenta del siglo XX como uno de entidades especializadas en la financiación de los distintos sectores. En los años noventa, se inició la transición hacia un sistema de banca universal, centrado en los bancos comerciales. Las crisis financieras –la de los ochenta y la de fin de siglo, la más profunda de todas– dieron lugar a procesos de cierre de entidades y de fusiones y adquisiciones entre ellas, lo cual facilitó la consolidación y el reforzamiento del sistema en los principios del siglo XXI. La apertura a la inversión extranjera en el sector financiero de los años noventa impulsó, igualmente, la transformación del sector financiero en Colombia.

En la actualidad el sistema financiero colombiano cuenta con un menor número de entidades, las entidades especializadas prácticamente han desaparecido y la regulación, supervisión y vigilancia de las existentes permiten que se mantenga la confianza del público en esas entidades, a pesar de la frecuente crítica de la cual son objeto, en todo el mundo, los bancos comerciales. Se transitó por un largo camino, lleno de dificultades y obstáculos, hasta llegar a la sólida y eficiente organización financiera de hoy en día.

Reformas financieras

La reforma incluye medidas relacionadas tanto con el régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com