ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Validez


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

Te refieres a ciudades centralizadas? Bueno concentran la mayor parte de la población nacional, tienen mayor cantidad de industrias que las otras ciudades del país, tienen una alta densidad poblacional, suelen tener problemas de contaminación ambiental como la polución del aire, son las sedes de gobierno y además se encuentran los 3 poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial)

Desarrollados: Mejor repartición de la riqueza, mejor vivienda, mejores hospitales y medicinas, alimentos, cultura, menos delincuencia, menos contaminación, desarrollo de la industria, familias menos numerosas, bibliotecas, gimnasios, mejores deportistas, facil acceso a bienes como autos, electronicos, etc. mayor participacion de los ciudadanos en politica y mayor democracia, y menos descontento popular y guerrillas.

Por otra parte los paises desarrollados tienen, mayor indice de suicidios, mayor depresión, menor sensibilidad con los ancianos y mayor con los animales, que viven mejor que la gente de los paises subdesarrollados. También existe mayor cantidad de obesos, mayor drogadiccion, mayor cantidad de ancianos porque viven más años, y menos cantidad de niños porque los matrimonios no quieren hijos, mayor cantidad de divorcios, mas uniones libres...

Los paises subdesarrollados existe hambre, pobreza, nulo crecimiento economico, guerrillas, y sobre todo falta de oportunidades y trabajo, pueblos en los que falta agua, drenaje y luz, menos cultura, buenos hospitales, descontento y guerrillas, mayor cantidad de corrupcion, mayor numero de hijos, etc. etc.

Por otra parte hay menos depresion, los ancianos viven con la familia, menos suicidios, niños más felices, y no suelen llevar armas a las escuelas para matar a los otros niños.

Un abrazo y suerte1.

Validez: Definición

La validez de un instrumento indica el grado de exactitud con el que mide el constructo teórico que pretende medir y si se puede utilizar con el fin previsto. Es decir, un instrumento es válido si "mide lo que dice medir". Es la cualidad más importante de un instrumento de medida. Un instrumento puede ser fiable pero no válido; pero si es válido ha de ser también fiable.

2. Características de la Validez

La validez se refiere a la adecuacidad de la interpretación de los resultados para un grupo determinado de individuos. La validez no es una propiedad del cuestionario; aunque, por costumbre, se sigue hablando de la validez del cuestionario.

• La validez es una cuestión de grado. No existe en términos absolutos. No se puede decir que un instrumento es válido o inválido. Aumenta o disminuye dependiendo de la calidad de la evidencia que la sustenta. Nuevas evidencias pueden incrementarla o reducirla. Hoy día la validación de una inferencia se presenta como el proceso de determinar si la teoría y las evidencias empíricas respaldan esta inferencia.

• La validez se refiere siempre a un tipo de uso o interpretación específico. No se puede hablar de la validez de un cuestionario sea cual fuere su uso. A veces los usos son muy próximos, pero aún así hay diferencias.

• La validez es un concepto unitario. No se puede hablar de diferentes tipos de validez (contenido, constructo, criterio). Se habla más bien de un concepto – validez- y de diversos tipos de evidencia.

• Para hablar de validez se requiere un juicio evaluativo comprensivo que dictamine si las interpretaciones y usos de los resultados se justifican con la evidencia producida.

3.- VALIDEZ DE CONSTRUCTO

Un constructo es un concepto elaborado por los teóricos de la Psicología para explicar el comportamiento humano. Inteligencia fluida, extroversión, autoconcepto, asertividad, motivación intrínseca... son constructos que forman parte de teorías psicológicas y que precisan de indicadores observables para su estudio. En muchas ocasiones, estos indicadores son los ítems de un test, y debe comprobarse empíricamente que resultan adecuados para reflejar el constructo de referencia

4.- VALIDEZ REFERIDA AL CRITERIO

4.1.- CONCEPTO

En el apartado correspondiente al análisis de ítems estudiamos el concepto de índice de validez de un elemento, y ya entonces avanzamos el concepto de criterio externo al test, con el que correlacionar el rendimiento en cada ítem. 76

Sobre todo cuando se pretende utilizar el test para pronosticar determinados criterios de rendimiento (por ejemplo, el rendimiento escolar en un nivel dado, el total de ventas que se van a conseguir, el aprovechamiento de un cursillo o la mejora en un proceso terapéutico) conviene que el test se relacione muy estrechamente con un criterio externo. Este criterio externo debe ser una medida fiable del rendimiento que se quiere pronosticar con el test: calificaciones escolares, total de ventas producidas en un determinado período, estimaciones de un terapeuta de las mejoras conseguidas por cada persona, etc. A la correlación entre las puntuaciones en el test

(X) y en el criterio (Y) se le denomina coeficiente de validez, lo designamos como rxy e indicará

el grado en el que el test sirve para pronosticar con precisión el rendimiento en el criterio.

CONFIABILIDAD EN LA MEDICIÓN

Confiabilidad

Definición y Métodos de Cálculo

La confiabilidad es el grado de estabilidad, precisión y consistencia que tienen las mediciones de un instrumento (Kaplan; Saccuzzo, 2006), cuando este se aplica en diferentes momentos a una población determinada. También puede definirse como la coherencia de los puntajes obtenidos por los individuos en diferentes ocasiones o con distintos conjuntos de ítems equivalentes.

Existen tres formas de hallar la confiabilidad de una prueba que son:

• Test-retest (Prueba – Reprueba): consiste en aplicar la prueba en una misma población de sujetos pero en momentos diferentes, para luego comparar los puntajes de ambas aplicaciones. La confiabilidad obtenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com